El fabricante de vehículos deportivos desafía la crisis y establece ambiciosos objetivos
Porsche AG ha
establecido un nuevo récord en el ejercicio fiscal 2020: su facturación creció
hasta los 28.700 millones de euros, lo que supera la cifra del año anterior en
más de 100 millones de euros. El resultado operativo fue de 4.200 millones de
euros. En el ejercicio precedente fue de 4.400 millones de euros, antes de
considerar partidas especiales, y de 3.900 millones de euros después de anotar
estas. El margen obtenido sobre las ventas fue del 14,6% en 2020, en línea con
el objetivo estratégico marcado, a pesar de la compleja situación económica.
Por lo tanto, las sólidas cifras de 2019 no quedaron muy lejos, sobre todo,
teniendo en cuenta el cierre temporal de la producción. En total, Porsche
entregó más de 272.000 vehículos a los clientes de todo el mundo. Esto supone
solo un tres por ciento menos que el año previo, que fue el mejor de la
historia. El beneficio antes de impuestos llegó a 4.400 millones de euros, por
encima del alcanzado en 2019.
“El ejercicio fiscal 2020
fue un éxito para Porsche, en unas circunstancias difíciles”, comenta Oliver
Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. “Hay cuatro razones
para ello: nuestra atractiva gama de producto, unos excelentes modelos
electrificados, la fortaleza innovadora de la marca y la determinación con la
que hemos afrontado la gestión de la crisis. Hemos vendido más de 20.000
unidades del Taycan, el primer deportivo completamente eléctrico de Porsche.
Eso le convierte en el deportivo eléctrico más exitoso de su clase. Más de 50
premios internacionales acreditan esta afirmación. Entre otros, el Taycan fue
elegido el 'coche más innovador del mundo'. Porsche es sinónimo de solidez en
su negocio principal, de actuación sostenible, de responsabilidad social y de
tecnologías innovadoras ”.
“Estamos muy orgullosos de
estos resultados”, explica Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de
Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la
Información. “A pesar de los numerosos desafíos, hemos logrado el objetivo
estratégico marcado, con un margen operativo sobre las ventas del 14,6%”.
Según Lutz Meschke, el hecho
de que se alcanzaran esas cifras récord a pesar de la difícil situación mundial
fue posible gracias a la reacción rápida para ajustar los costes y mantener la
solvencia. “Nuestra máxima prioridad en la crisis fue la liquidez.
Necesitábamos reducir todos los costes que no eran absolutamente necesarios ”.
En ningún momento Porsche perdió de vista su dirección estratégica a largo
plazo. “No escatimamos nada en lo que respeta a temas de futuro. Seguimos
avanzando a toda velocidad en la transformación, digitalización y
electrificación. Intentar economizar en estas áreas debería ser como resultado
una rápida pérdida de competitividad. Nuestra gestión de costes y liquidez ha
sido un punto de referencia. Protegimos nuestro negocio para que podamos volver
a ponernos en marcha a pleno rendimiento una vez que termine la crisis ”.
Perfeccionamiento del
programa de rentabilidad
Con esto en mente, Porsche
perfeccionó una vez más su ambicioso “Programa de Rentabilidad 2025”. “Nuestro
nuevo objetivo es mejorar el resultado acumulado hasta los 10.000 millones de
euros para 2025, y en 3.000 millones de euros anuales a partir de entonces”,
explica Lutz Meschke. “Lo más importante de nuestro plan de rentabilidad es que
no se trata únicamente de ahorro, sino también de innovación. No es cuestión de
recortar gastos, sino de la optimización inteligente de nuestros procesos y del
desarrollo de nuevas ideas de negocio ”. En un ambiente de mercado difícil,
Porsche ha mantenido constante el número de empleados, que se encuentra en unos
36.000. “Nadie tiene que preocuparse. Hemos cerrado un acuerdo sobre seguridad
de los puestos de trabajo que garantiza el empleo hasta 2030 ”, comenta Lutz
Meschke. “No hemos recortado empleos ni nos hemos deshecho de ninguna empresa
subsidiaria. Por el contrario, estamos invirtiendo en nuestros trabajadores y
en nuestro futuro, lo que va dando sus frutos. Porsche ha aumentado su
eficiencia y rebajado su umbral de rentabilidad. Desde esta posición, también
queremos alcanzar el objetivo estratégico de un margen del 15% sobre las ventas
en 2021, a pesar de la difícil situación económica ”.
Porsche tiene como objetivo
la huella de carbono neutra para 2030
Frente al continuo cambio
climático, Porsche AG se fijó otro objetivo ambicioso: “La sostenibilidad es
una parte importante de nuestra Estrategia 2030, tanto desde el punto de vista
económico como ecológico y social”, dice Oliver Blume. “Lanzamos un programa
integral de descarbonización con un objetivo firme en mente: para 2030, Porsche
quiere tener una huella de carbono neutra en toda la cadena de valor. Lo
lograremos evitando y reduciendo sistemáticamente las emisiones de CO 2 . Todas
las plantas importantes, como Zuffenhausen, Weissach y Leipzig, tienen
emisiones neutras de CO 2 desde 2021. Hemos destinado más de mil millones de
euros para la descarbonización durante los próximos 10 años. Ya se ha alcanzado
el primer hito, pues el Taycan Cross Turismo, que se presentó a principios de
marzo, es el primer vehículo neutro en CO 2
durante toda la fase de uso ”.
En 2020, un tercio de todos
los vehículos Porsche entregados en Europa estaba electrificado total o
parcialmente, mientras que a nivel mundial el porcentaje fue del 17%. En 2025,
la mitad de los nuevos Porsche que se vendan tendrá un motor eléctrico. Para
2030, más del 80% será eléctrico.
Para Porsche, la acción
responsable también entra en el ámbito de la gestión sostenible. En línea con
esto, la compañía lanzó su programa “Porsche ayuda” durante la pandemia. Un
altísimo número de empleados dedicó su tiempo o su dinero a proyectos
benéficos. Para mitigar los efectos del coronavirus, Porsche aumentó sus
donaciones hasta los 5 millones de euros, al mismo tiempo que se duplicaron las
entregas de alimentos para organizaciones de ayuda humanitaria.
Rendimiento sólido en ventas
En lo que respeta a ventas,
Porsche se benefició de su sólido posicionamiento global. El número de
vehículos deportivos entregados a los clientes se mantuvo bastante estable. El
coche más demandado fue el Cayenne, con 92.860 unidades entregadas. Esto supone
un incremento del uno por ciento en comparación con el año anterior. Del Taycan
se vendieron un total de 20.015 unidades en 2020, a pesar de que la producción
estuvo parada durante seis semanas en primavera, justo cuando empezaba la
fabricación del nuevo modelo y se presentaba en numerosos países. China se
mantiene como el mayor mercado, con 88.968 vehículos entregados en 2020, lo que
equivale a un aumento del tres por ciento en comparación con 2019. Las regiones
de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África también continuaron creciendo, con
121. 641 vehículos entregados en 2020 (+ 4% respecto a 2019). Porsche vendió un
total de 80.892 automóviles en Europa. En América la cifra fue de 69.629.
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