domingo, 14 de febrero de 2021

CULTURA EN MOVIMIENTO

Arrozales minuciosamente dispuestos en terrazas, diversidad de tradiciones y una metrópoli de más de un millón de habitantes a casi 2.000 metros de: el Museo Porsche envía varios vehículos históricos para un viaje a través de la fascinante provincia de Yunnan, en el suroeste de China .

La niebla se levanta por las empinadas laderas y recubre los vehículos históricos de Zuffenhausen con un velo místico. Están recorriendo Yunnan para trasladar al futuro las lecciones aprendidas en el pasado y el presente. Esta provincia, en la que viven más de 47 millones de personas, está situada en el suroeste de China, y, con una superficie de unos 400.000 kilómetros cuadrados, es más grande que Japón. Yunnan hace frontera con Laos, Vietnam y Myanmar, y en ella confluye una extraordinaria diversidad de culturas y geografías, desde picos nevados y montañas cársticas, hasta acantilados de piedra caliza, selvas y volcanes.

La comunidad hani

La primera etapa del recorrido lleva al grupo de participantes, compuesto por periodistas de Asia, a la comunidad de los hani, una de las más de 50 minorías étnicas reconocidas oficialmente en la República Popular China. Viven en casas con forma de seta construidas con materiales naturales como el bambú, la madera y la arcilla, y con techos recubiertos de paja. Estas construcciones son calientes en invierno y frescas en verano. Los antepasados ​​de los hani construyeron terrazas de arrozales en las empinadas laderas de las montañas Ailao, en el sur de Yunnan, hace 1.300 años. Con sus tonos violeta, verde, amarillo y azul, estas obras maestras de la arquitectura paisajista recuerdan a pinturas abstractas.

Esta hospitalaria etnia mantiene su tradición del cultivo del cultivo del, traspasando sus conocimientos de generación en generación. Las terrazas de arrozales de los hani en Honghe son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2013. A lo largo de los siglos han desarrollado sofisticados sistemas de irrigación con cañas de bambú y pequeñas acequias. Los hani todavía conviven con la naturaleza y viven de ella. La piscicultura está integrada en el sistema de cultivo. Los peces nadan en las terrazas, se alimentan de maleza, parásitos y hierba, y proporcionan una fertilización natural.

Li Zhou, de la revista National Geographic Traveler , habla de la bienvenida que recibieron de los hani, de una canción que forma parte del patrimonio cultural intangible de la UNESCO. Está cantada en un idioma en el que no existe la palabra "guerra", porque una comunidad que habita en unas laderas tan empinadas debe estar cohesionada para subsistir. La provincia de Yunnan es un concentrado de cosas muy especiales. Según Zhou, el colorido de los Porsche encaja perfectamente: "Para mí, lo más destacado del viaje fue la idea de poner en relación vehículos históricos y costumbres tradicionales".

La gran cantidad de emplazamientos pertenecientes al patrimonio mundial de la región hace que la competencia entre las atracciones sea feroz. Estas incluyen los tres ríos paralelos que fluyen por la zona montañosa del noroeste: sin confluir en ningún punto, el Yangtsé, el Mekong y el Saluen recorren más de 300 kilómetros de norte a sur a través de profundos desfiladeros, pasando por cadenas montañosas de 6.000 metros de altura cubiertas por glaciares. Unos 500 kilómetros más al sureste se encuentra la encantadora ciudad vieja de Lijiang, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997 y repleta de callejones sinuosos, arquitectura tradicional, pequeños arroyos y canales y unos 350 puentes. Los paneles de las puertas, decorados con tallas artísticas, son una muestra de la cultura naxi, otra minoría étnica reconocida.

Kunming, la “ciudad de la eterna primavera”

La capital de Yunnan es una vibrante metrópoli que contrasta con el resto del territorio. Kunming se encuentra en la meseta de Yunnan Oriental, a 1.892 metros de altura, y se extiende a lo largo del Dian Chi, el lago de agua dulce más grande de la provincia. Debido a su clima relativamente suave, a Kunming también se conoce como la "ciudad de la eterna primavera". Es el lugar de mayor producción floral de China, conocido principalmente por sus azaleas, orquídeas y prímulas. La agricultura, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la metalurgia, incluida la producción de cobre, son sectores económicos relevantes de la zona metropolitana. En las azoteas de la ciudad llama la atención la existencia de instalaciones termosolares. La población cubre hasta dos tercios de la demanda de agua caliente con los equipos más modernos. En el centro de la capital, en un parque de más de 50 hectáreas, se encuentra el Lago Verde. Puentes tradicionales unen sus cuatro partes. Originalmente concebido como una reserva de agua para la ciudad, el parque es ahora un lugar de encuentro para pasear, tocar música y relajarse.

Preservar la cultura, transmitirla y llevarla a otros lugares es también la misión de este viaje para Porsche. Con sus coches deportivos, la marca ha creado una cultura del automóvil única con la que también se abre al mundo. "Prestar atención al legado sin centrarse en uno mismo podría ser uno de los secretos de Porsche", escribe Lei Yu en su reportaje del viaje. Cinco modelos de la colección de la empresa cruzan el extremo sur de China. Un Porsche 356 B 1600 Super 90 Coupé y cuatro Porsche 911 de diferentes épocas que realizan un viaje de descubrimiento.

Kiwi Zhou, otro de los participantes, hace esta reflexión: "La carretera serpentea entre las terrazas de arrozales durante mucho tiempo. Casi no se puede describir con palabras lo que se siente al conducir un vehículo histórico y ver que los colores de los Porsche que van delante y detrás de ti encajan perfectamente en el paisaje de Yunnan ". Especialmente impresionante es la parada en un mirador donde Koko Tang describe la vida tradicional de los hani. Tang, de 35 años, es la Directora General de Yunnan Vinetree Tourism y, como delegada cultural, es responsable de la preservación de la cultura hani. Es originaria de Yunnan, pero ha trabajado en Nueva York y en África. Allí conoció ciudades de carpas y se llevó la idea a casa, donde abrió un conjunto de hoteles hechos con ellas.

Tang explica al grupo de viajeros lo importante que es la sostenibilidad para los hani, how su equipo levanta hoteles con tiendas fuera de los círculos de turismo masivo y deja cada lugar como si los huéspedes no hubieran pasado por allí. Sensibilidad cultural y conciencia medioambiental. Tang lo llama "ecoturismo con raíces históricas salvajes". Practica la filosófica del taoísmo, según el cual las personas no pueden existir independientemente de la naturaleza, a la que consideran la fuente de sabiduría más alta de toda existencia. Para finalizar, Tang pide a los participantes que miren a lo lejos: por un instante, cuatro mil quinientas pintorescas terrazas de arrozales quedan cubiertas por un mar de nubes, como envueltas en algodón.

La locomoción como medio de cultivo para la cultura

El grupo de viajeros continúa su periplo. La locomoción como medio de cultura propicia experiencias intensas y preserva los valores al permitir vivir activamente la tradición y el intercambio. Los participantes se estrenan en el arte de tejer bambú y pescan con sus manos en las terrazas de los arrozales. El botín será su cena. Después hacen papilla de arroz utilizando herramientas de bambú y técnicas artesanales tradicionales. Pero lo más importante del viaje es que, como periodistas, compartirán sus experiencias y encuentros interculturales con el resto del mundo.

Experiencia Cultural

Con la Experiencia Cultural el Museo Porsche ha creado un nuevo formato que gira en torno a temas como identidad, respeto y sensibilidad cultural. El objetivo es vivir otras culturas y aprender de ellas. Antes de la pandemia, el departamento de Museo y Patrimonio ofrecía a los periodistas participantes un acercamiento inolvidable a la historia y la cultura. Los vehículos de la colección de la empresa hacen de nexo de unión y fomentan el diálogo.

Así, este departamento dedicado a la tradición favorece una divulgación culturalmente diversa de la información y mejora la percepción del origen de Porsche. La segunda edición de este formato llevará a los periodistas a EE. UU. a mediados de octubre de 2021.

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