La actividad en 2020 de la posventa en renting
cayó casi tres veces menos que la de concesionarios y talleres multimarca,
según Solera
Cada ola de la pandemia supone
un nuevo sobresalto para la cuenta de resultados del taller pues multiplica por
tres la caída en de las reparaciones respecto a los momentos que pueden
considerarse valle, tal como ha revelado Solera, experta en inteligencia del
automóvil, en el marco del Congreso online de Faconauto, que se celebra hoy y
mañana.
En concreto, Solera -que mueve
más de cuatro millones de reparaciones anuales- constata cómo entre junio y
septiembre el taller cedió de media un 4%, mientras que entre octubre y
diciembre la tasa de bajada fue del 14%. Una tendencia que sirve a modo de termómetro
para calibrar el efecto de la tercera ola actual o de las futuras.
Esta caída se debe al efecto
en la movilidad de los cierres perimetrales, que han hecho disminuir los
desplazamientos de media y larga distancia, un 25% menos, según la DGT. Otras
circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, con más
de 600.000 empleos destruidos en 2020, también provocaron una caída en los
kilómetros recorridos y un vehículo más tiempo parado.
En este sentido, Solera
recuerda que la posventa es movimiento, ya que por cada kilómetro que se deja
de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a
90 euros por vehículo/año.
El renting, mejor parado
Si la fotografía del taller en
2020 la llevamos a los canales, precisamente el mejor parado de la situación
fue el renting con una caída del 6,8% en las reparaciones. Son vehículos que
circulan más, aun con la pandemia, y son operaciones de mantenimiento que no se
pagan, sino que están incluidas en la cuota mensual, de ahí que el factor
económico no entre en liza para posponer visitas.
Sin embargo, el bolsillo, más
la escasa movilidad, provocaron que tanto concesionarios como talleres
independientes cayeran el año pasado en torno al 18% en volumen de
reparaciones, es decir, casi tres veces más que el renting.
Evolución mensual de las
reparaciones por canales
Fuente: Solera España.
De cara al futuro, la
movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación, y ahí será clave
llegar a julio, pico de trabajo para el taller, con un porcentaje suficiente de
personas vacunadas que revierta en mayor movilidad permitida dentro del país.
No obstante, para Solera aún
más importante serán las consecuencias del comportamiento de las ventas de
usados y nuevos, ya que está creciendo el segmento de coches de más de 15 años,
acelerándose el envejecimiento y acercándose peligrosamente a la cifra redonda
de suponer el 50% del parque.
Según José Luis Gata,
responsable de Mercado Posventa de Solera, “la secuela de la COVID-19 para el
taller es un envejecimiento del parque más acusado, que impactará en las
reparaciones, ya que son vehículos a los que se les repara lo imprescindible,
que acuden al taller una vez cada dos años, que tienen seguro a terceros y que
hacen los kilómetros indispensables, los de ir al trabajo y volver por un coste
que amortizan en pocos meses respecto a hacer lo propio en transporte público”.
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