El ‘boom’ de matriculaciones
tácticas y la normativa europea de emisiones disparan el stock de VO un 30% en
la recta final del año
Los concesionarios terminaron
2020 con 464.300 vehículos de ocasión sin vender, lo que supone un 18% más de
stock en exposición que un año antes, según datos de autobiz para Sumauto,
especialista en portales verticales de automoción que cuenta con Autocasión y
AutoScout24, entre otros, dados a conocer durante el Congreso de Faconauto, que
se ha celebrado esta semana online.
Esta situación ha venido
impulsada por el ‘boom’ de automatriculaciones para cumplir con objetivos y
que, según MSI, rozó las 100.000 unidades el año pasado, provocando que en la
recta final del año se disparara el stock hasta un 30%, con especial atención
al VO joven, que multiplicó por dos su oferta en el mercado de usados, donde
representan ya casi la mitad de las unidades a la venta.
A ello hay que añadir la nueva
normativa europea de emisiones, de tal modo que la oferta de híbridos y
eléctricos subió, a golpe también de automatrícula, un 122% en 2020, según
datos de Green Car Monitor VO. No obstante, a pesar de la crecida de stock de
este tipo de vehículos y desafiando la ‘ley de la oferta y la demanda’ su
precio aumentó solo un 1,5% el pasado año, unos 400 euros de media, situándose
en los 26.700 euros.
De hecho, aunque los vehículos
usados de motorización alternativa son de media 10.000 euros más caros que los
de combustión, lo cierto es que están teniendo una salida más rápida pues
tardan unos 13 días menos en encontrar comprador. De ahí que desde Sumauto se proponga
incluir aquellos híbridos y eléctricos automatriculados en el nuevo Plan Moves
previsto para este año, con el fin de hacer del VO la puerta de entrada a la
movilidad eléctrica y, al mismo tiempo, ayudar a aligerar la carga financiera
que supone este “sobrestock” para las redes oficiales de distribución.
Evolución del stock/precio de
VO híbrido y eléctrico vs combustión
Tensión financiera para el
concesionario
Para Sumauto, esta sobreoferta
de VO tensiona las cuentas de resultados del concesionario, donde es clave la
rentabilidad de las operaciones, que el pasado año se situó en el 1,2%, con una
caída del negocio de usados del 14,7% y unos márgenes cerca de un punto por
debajo de los relativos a vehículo nuevo.
Y es que los vehículos de
ocasión duermen demasiado tiempo en el concesionario. En concreto pasan de
media tres meses en exposición, unos 89 días, cuando lo idóneo son 60. A partir
de ese umbral, la rentabilidad de la venta se resiente: un concesionario pierde
una media de 15 euros por cada día que un VO pasa en stock, lo que supone un
total de 435 euros anuales por coche y más de 50.000 euros al año para el
negocio.
Los canales tradicionales en
los que venía apoyándose el concesionario para la venta ya no funcionan. El
tráfico a los concesionarios entre 2009 y 2019 cayó más de un 60%. Es un dato
precovid que contrasta con el 17% de aumento de las visitas a las plataformas
de compraventa de vehículos en 2020, según Comscore, donde la visibilidad se
multiplica y el tiempo en stock se reduce a más de la mitad frente a las
exposiciones físicas.
Por otro lado, los propios
salones de VO, tan dirigidos a la compraventa y con mucha orientación
comercial, se están viendo, al menos de momento, relegados por la pandemia,
obligando a los portales especializados a innovar con soluciones creativas que
permitan multiplicar la visibilidad y los resultados para alcanzar a los
compradores de coche. En la actualidad, el 90% de ellos está en Internet.
Según Frédéric Cantaert,
director comercial de Sumauto, “el concesionario debe apoyarse en un partner
digital y de negocio que le permita dar visibilidad a su stock, obtener leads
de calidad -compradores potenciales con interés real en la compra- y saber cómo
rotar y dinamizar su oferta. En definitiva, un socio de confianza para que su
negocio se mueva de forma inteligente para vender más, mejor y más rápido”.
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