sábado, 7 de noviembre de 2020

LA ROTONDA

 

DISTRAERSE

 





Hay palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes, son las palabas homógrafas. No es lo mismo que dediquemos tiempo a disfrutar de la lectura de un libro, a ver una película a viajar, o a jugar a un videojuego, a que atendamos una llamada con nuestro móvil cuando vamos conduciendo un vehículo. 

DISTRAERSE, puede ser: pasar el tiempo de manera agradable, o dejar de prestar atención a una cosa. 


Por cuarto año consecutivo, las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. Concretamente en 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos según la Dirección General de Tráfico. 

La tecnología moderna y los smartphones están imponiendo una forma de vida en la que las distracciones son una constante. El correo electrónico, las notificaciones de redes sociales, los wasaps, las alertas, etc. compiten por capturar tu atención a cada segundo. 

La única forma de evitar las distracciones al volante es siendo consciente de ellas y corregir nuestros peores hábitos para que no se repitan. Conocer las distracciones más frecuentes nos ayudará a no cometerlas. 

Cuando se producen más distracciones al volante es en los momentos turbios de la vida, por eso no puedes dejar que te dañen, deja de pensar en ellos mientras conduces para que no vayas a terminar en un aparatoso accidente, esto podría perjudicarte de por vida. 

Otros factores que nos distraen conduciendo son: el móvil es de las grandes distracciones cuando vas conduciendo, es que con solo atender una llamada o ver un mensaje estarías perdiendo la concentración en la conducción, pudiendo causar un grave suceso. 

Otro elemento que puede hacerte perder el hilo de tus actividades en el volante es el fijarte en el paisaje… Esos momentos donde ves hacia los lados puedes perder el sendero de la carretera o chocar con otro vehículo, cosa que nadie desearía. 

Los otros pasajeros también pueden ser quienes te distraigan y hagan perder la concentración, quizá sin intención, pero es muy frecuente que suceda. Trata de no involucrarte en las discusiones o temas de conversación mientras estás conduciendo y aún más cuando es en carretera por largas horas. 

Cuando se producen más distracciones al volante es en el momento en que te llegas a sentir tan cansado que deseas parar. Muchas veces no tomas cartas en el asunto o estás pasando por momentos difíciles y no descansas lo suficiente, por ello es mejor tener paciencia, esperar para descansar. 

La velocidad también provoca muchísimos accidentes, hay vías muy peligrosas donde debes seguir al pie de la letra las normas de seguridad. 

Viajar con animales también es otro riesgo de distracción, ya que queremos estar pendientes de que estén bien. Por ello la DGT obliga a que el conductor esté separado físicamente del animal garantizando que no pueda acceder al área del conductor. 

Y por supuesto nada de alcohol y drogas al volante ya que alteran nuestra capacidad mental para conducir. Algunos medicamentos también afectan a la conducción, por ello se debe siempre consultar con su médico. 

Para evitar las distracciones, es importante tener en cuenta las siguientes claves

· Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol y otras drogas, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. 

· En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare. 

· Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable. 

· Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo incluyan 

· Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y los CD antes del viaje es una buena opción. 

· Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes. 


Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE, el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo. El informe detalla que, en el caso de las redes sociales, el 18% de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. 

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. 

Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. 


Empecé con una palabra homógrafa, y me voy con otra, en este caso con una palabra y un par de frases: 

Calle. Ya calle, así no podemos trabajar (imperativo del verbo “callar”) // Antes de cruzar la calle hay que mirar para ambos lados (carretera de asfalto). 

Concluyendo, que independientemente de las palabras, tenemos que saber que estamos haciendo en todo momento, sobre todo, cuando vamos conduciendo un vehículo. Mejor no distraerse. La distracción vendrá después cuando lleguemos a nuestro destino. Allí, nos estarán esperando nuestros amigos y podremos charlas distendidamente sobre algún tema que nos interese. ¿No les parece? 

Con afecto y respeto, 


Pepe Bejarano 

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.