Desde los primeros días de la V República Francesa, los DS han tenido una presencia constante en los garajes del Palacio del Elíseo, como automóviles oficiales del Presidente de Francia.
La historia de DS como proveedor
de vehículos de la Presidencia francesa arranca en una fecha mítica: el 22 de
agosto de 1962. Ese día, el presidente Charles de Gaulle, acompañado de su
esposa atravesaba la localidad de Petit-Clamart, cerca de París, cuando un
comando terrorista de la OAS ametralló su automóvil en un atentado que se saldó
con dos neumáticos pinchados, 14 impactos de bala y ninguna víctima: la
revolucionaria suspensión hidroneumática del DS 19 les permitió escapar
rápidamente.
Un incidente que confirmó a De
Gaulle en su intuición respecto al DS 19. Era su automóvil fetiche: lo utilizó
desde su llegada al poder en 1958 y en todos sus desplazamientos tanto
oficiales como privados.
Hubo que esperar a 1968 para
que llegara al parque del Palacio del Elíseo el DS 21 Présidentielle. Basado en
el DS 21, contaba con cristal de separación abombado e inclinado, tapicería
enteramente realizada en cuero marrón, trasportín para el intérprete, cristales
eléctricos, climatización, alumbrado directo e indirecto, interfono y minibar oculto.
Fue utilizado por los presidentes Charles de Gaulle y Georges Pompidou hasta
que fue reemplazado en 1972 por dos SM Présidentielles descapotables.
Lanzado el mes de marzo de
1970 en el Salón de Ginebra, el SM se presenta como el digno heredero del DS.
El SM es la encarnación del Gran Turismo francés que une prestaciones y
refinamiento. En 1971, bajo el mandato de Georges Pompidou, la Presidencia encargó
dos unidades exclusivas del SM alargados, descapotables y con 4 puertas. De
color Gris Antracita metalizado ‘Black Tudor’, contaban con interior de cuero
natural. Realizados por el carrocero Henri Chapron, estos SM Présidentielles
incorporan una caja de cambios y un sistema de refrigeración específicos, que
permiten rodar al paso. Fueron utilizados por los presidentes Pompidou, Giscard
d’Estaing, Mitterrand e incluso Chirac. Este último lo utilizó el 17 de mayo de
1995 en su investidura.
Recogiendo el testigo de estos
automóviles legendarios, el DS 5 entró en la historia de Francia el 15 de mayo
de 2012 como vehículo para la investidura del 24º Presidente de la República
Francesa, François Hollande, que llegó al Palacio del Elíseo en una automóvil
especialmente diseñado y producido para la ocasión. El DS 5 presidencial era
descapotable y presentaba el primer contacto de DS con la electrificación, la
tecnología Hybrid4, que unía un motor turbodiésel a una cadena de tracción
eléctrica y contaba con 4 ruedas motrices.
Su sucesor en el cargo,
Emmanuel Macron, también eligió un DS, el DS 7 CROSSBACK, meses antes de su
lanzamiento comercial. El DS 7 CROSSBACK Presidencial es un vehículo totalmente
personalizado. De color Azul Encre, cuenta con un techo descubierto realizado a
medida y elementos únicos como los emblemas “República Francesa” o
portabanderas. Su interior está tapizado en cuero Art Leather y la exclusiva
Toile de Laque, diseñada y fabricada por Atelier Maury. Las llantas de 20
pulgadas llevan elementos personalizados en dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.