Denuncian ante el presidente
del Gobierno que el plan de ayuda a la automoción se olvida de las empresas del
sector de la reparación y el mantenimiento
CETRAA (Confederación Española
de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones
empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos
automóviles y motocicletas, han dirigido una carta al presidente del Gobierno
para pedirle que se contemple expresamente a los talleres en el “Plan de
impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”, publicado el
pasado lunes y en el que no se hace ni una sola referencia a la actividad de
las empresas del sector.
Ambas instituciones, que
aplauden el programa de renovación del parque contenido en el plan, han pedido
directamente la implicación de Pedro Sánchez al considerar que los contactos
reiterados y realizados hasta la fecha con distintos departamentos
ministeriales, antes y durante la actual crisis producida por el COVID-19, y
tendentes a pedir colaboración, presentar propuestas y ofrecer apoyo en el
diseño y desarrollo de iniciativas relacionadas con el automóvil, no han tenido respuesta adecuada a pesar de
su amplia representatividad sectorial. CETRAA y CONEPA aúnan a 48 asociaciones
de talleres, con un total de 35.000 empresas, más del 80 por ciento del global
del sector reparador. Las patronales recuerdan, además, que ya el mes pasado
instaron al Gobierno a que se tuvieran en cuenta los servicios de reparación y
mantenimiento de vehículos en las ayudas al sector del automóvil en su conjunto
en el marco de la crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19. Sin
embargo, la palabra “taller” no se menciona ni una sola vez en el documento,
mientras que sí se hace referencia, como “partes” de ese universo de la
automoción al desarrollo de software y a las infraestructuras TIC y eléctricas.
CETRAA y CONEPA subrayan que
el taller es un elemento esencial y omnipresente en la vida de un vehículo y
recuerdan que el sector, formado mayoritariamente por micropymes y pymes,
emplea a más de 150.000 personas y facturó por encima de 12.500 millones de euros
en 2019, con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial
de los españoles. Por ello, manifiestan su preocupación por la nula referencia
a sus propuestas en el plan, entre ellas:
El apoyo al mantenimiento de
vehículos ya en circulación como garantía de la seguridad vial y a su
transformación mediante aplicación de tecnologías más eficientes, que ayuden a
mejorar el nivel de emisiones.
Los aspectos relacionados con
la formación, y muy especialmente la necesidad de fomentar la actualización
continua y la puesta al día de los profesionales que trabajan en los talleres
en un momento de transformación tecnológica profunda.
La necesaria ayuda a las
inversiones de los talleres en herramientas y equipos tecnológicos que permitan
reparar a los nuevos vehículos, acelerar los procesos de digitalización y
ayudar a las empresas a asumir los cambios del mundo de la conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.