jueves, 26 de marzo de 2020

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CRECE UN 2,9% EN FEBRERO PREVIO AL IMPACTO DEL CORONAVIRUS


El segundo mes del año registró un aumento del 2,9% en la producción total, con un crecimiento del 5% en la fabricación de turismos
La exportación de vehículos obtiene un resultado positivo en febrero, con un aumento del 6,9% de los vehículos enviados fuera de España
Más de 157.000 vehículos se dejarán de producir durante el mes de marzo debido a la paralización de las fábricas por la pandemia del COVID19


 La producción de vehículos en España logró recuperar la tónica positiva en febrero tras la caída de inicio de año y antes de la paralización en las fábricas españolas causada por la pandemia del COVID19. Durante el segundo mes se ha registrado un aumento del 2,9% de la producción, con un total de 262.449 vehículos fabricados, que acumulan 502.484 unidades producidas en los dos primeros meses, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este dato de crecimiento de la producción en febrero es especialmente relevante si se tiene en cuenta la situación del entorno. Las matriculaciones en el conjunto de la Unión Europea, el principal destino de exportación de los vehículos españoles, han caído un 7,4% en el mes de febrero, hasta las 957.052 unidades, y también en el acumulado del año, con 1.913.931 unidades. Alemania registró la caída más significativa en las matriculaciones de febrero, con una rebaja del 10,8% así como Italia, con un 8,8% menos de entregas. Los vehículos españoles, en un entorno de menores ventas, tienen una buena aceptación en los mercados europeos, que permite incrementar su producción y exportación en condiciones más adversas.

Este dato positivo contrasta con la fuerte caída que se producirá sin duda en marzo por la paralización total de las fábricas, una decisión responsable dada la expansión de la pandemia y las restricciones derivadas del estado de alarma, tomada para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Se prevé que este mes, se produzca una reducción de la producción de entre el 50 y el 60%. Se dejarán de producir aproximadamente 157.000 vehículos.

Dado el importante retroceso que sufrirá la producción en el próximo mes de marzo por el cese de la actividad, la buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de las fronteras podría servir, sin duda, de impulso a la recuperación de la producción cuando se pueda reiniciar la actividad en condiciones de seguridad y salud. Es por eso que desde ANFAC se entiende que se necesita un plan de medidas de recuperación para la industria de la automoción, un plan de choque específico que permita relanzar y recuperar la producción a los niveles de principios de año.

PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos aumentó en un 5% en el mes en comparación con febrero del año pasado, acumulando 208.067 vehículos fabricados. En los dos primeros meses se han fabricado 393.147 unidades, un 3,3% más con el mismo periodo de 2019. En cuanto, la producción de todoterrenos cayó, por su parte, un 41% en febrero y acumula una caída del 42,5%, hasta las 4.993 unidades.

La producción de vehículos comerciales e industriales cierra en negativo el mes con un descenso del 0,8%, sumando un total de 51.592 unidades fabricadas, que acumulan en este inicio de año un total de 104.334 unidades, un 1,7% menos.

La producción, durante el mes, de vehículos comerciales ligeros con un aumento del 5,5%, hasta las 26.678 unidades y el crecimiento de los industriales pesados en un 38,5%, con 1.385 vehículos, son los dos únicos tipos de vehículos que acumulan un dato positivo, en contraposición con furgones (-2,8%), industriales ligeros (-32,4%) y tractocamiones (-66,1%) que registran notables retrocesos este mes.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
En el mes de febrero se exportaron 216.649 vehículos, un 6,8% más que el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el año de 400.159 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, un 1,8% más, principalmente motivado por la buena aceptación en los mercados extranjeros de los modelos de producción asignados a las fábricas españolas.

Por tipo de vehículo, las exportaciones de turismos son los que han impulsado a la cifra positiva de este mes, aumentando un 8,2% y 176.639 unidades enviadas en el segundo mes, lo que acumula 321.195 turismos exportados este año y un crecimiento del 3,9%. En cuanto a los todoterrenos, se mantiene la caída del mes anterior con -42,1% y 2.640 unidades exportadas.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales también han registrado un importante incremento, con 37.150 unidades enviadas, que supone un 6,8% más durante febrero. La mayoría de las tipologías de vehículos han aumentado este mes, donde los comerciales ligeros alcanzaron las 23.704 unidades exportadas (6,6%), al igual que furgones e industriales pesados, que crecieron un 17,8% y 26,2%, respectivamente. Solamente, los industriales ligeros, con un -65,9%, y tractocamiones, con -17,8%, mantuvieron cifras inferiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.