Solicitan su concesión
automática sin necesidad del informe de la inspección de trabajo. Para ello han
presentado una memoria justificativa con datos objetivos ante las autoridades.
CETRAA (Confederación Española
de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones
empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de
vehículos automóviles y motocicletas, han hecho llegar a la Ministra de Trabajo
y a los directores generales con competencias en empleo de cada una de las 17
comunidades y las dos ciudades autónomas la petición de aprobar con carácter de
urgencia los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza
mayor presentados por los talleres, a los que, por falta de trabajo en el
actual estado de alarma, se están viendo obligados a recurrir.
CETRAA y CONEPA transmiten la
honda preocupación que están viviendo los talleres, con una paralización masiva
y generalizada de afluencia de vehículos a sus instalaciones. Las dos entidades
consideran esta medida como imprescindible para garantizar la supervivencia de
las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Para ello, han hecho llegar a
las autoridades competentes un completo documento en el que se razonan todas y
cada una de las causas sobrevenidas y por las cuales muchos talleres se ven
forzados a cerrar sus puertas.
Ambas organizaciones las han
resumido en seis puntos básicos, todos ellos respaldados con datos objetivos y
base jurídica:
Restricciones a la movilidad
de las personas en el estado actual de alarma por la crisis del Covid-19.
No apertura de la actividad
por imposición de la autoridad.
Falta de suministros de
recambios y otros productos necesarios para la reparación de vehículos.
Protección de la salud de los
trabajadores.
Contagio de la enfermedad en
sus plantillas y aislamiento.
Absentismo de los
trabajadores.
En base a todo ello, CETRAA y
CONEPA ruegan que se reconozca de forma automática y sin necesidad de informe
potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la autorización de
ERTE por fuerza mayor y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad
posible. Las dos organizaciones, que agrupan a 47 asociaciones de talleres, con
presencia en todas las Comunidades Autónomas, y cuentan como miembros directos
con 35.000 empresas, subrayan que su desesperada situación también la avala,
además del resto de factores anteriormente expuestos, el dato objetivo ofrecido
por el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante su
comparecencia pública el pasado miércoles, 18 de marzo, que cuantificó el descenso
en la movilidad por carretera en un 89 por ciento durante los primeros cuatro
días de estado de alarma en comparación con las mismas fechas del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.