ASETRA publica un estudio de
impacto realizado en mayo, comparando las cifras de facturación enero-abril
2019 con el mismo período de 2018.
Madrid Central ha tenido un impacto muy negativo, tanto en la docena de
talleres ubicados en la zona de restricción circulatoria, como en los
aproximadamente 110 centros de reparación y mantenimiento de vehículos situados
fuera de su perímetro en un contorno de 1,5 km. Así lo indican los resultados
de un estudio real de impacto realizado por ASETRA durante el mes de mayo, en
el que se pedía a las empresas asociadas, a través de una encuesta, datos
comparativos de su actividad entre los períodos enero-abril 2018 y enero-abril
2019.
Resumimos a continuación las
principales conclusiones de la encuesta:
Talleres ubicados en Madrid
Central:
El cien por cien de los talleres
encuestados califican de “muy importante” el efecto de Madrid Central en la
actividad de su empresa. El número de operaciones realizadas entre enero y
abril con respecto a los mismos meses de 2018 ha caído una media cercana al 40
por ciento. El descenso en la facturación ha supuesto un 33 por ciento. La
diferencia entre ambos se explica en base a que, sobre todo, se han perdido
operaciones de mantenimiento preventivo y, en menor medida, las producidas por
averías, más caras.
Con esas cifras, y si no se
produjeran cambios en Madrid Central, el futuro de dichas empresas resulta poco
viable, más si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el programa de
funcionamiento, a partir del 1 de enero de 2020 no podrían acceder a la zona
los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT. Y los talleres encuestados
indican que más de la mitad de los vehículos que llegan a sus instalaciones no
las tienen.
Talleres ubicados a una
distancia de hasta 1,5 km del perímetro de Madrid Central
El cien por cien de las
empresas encuestadas de la zona de referencia señalan que la puesta en marcha
de Madrid Central ha influido de manera negativa en su actividad, aunque el 83
por ciento califica de “leve” el impacto (descenso de facturación inferior al 4
por ciento), mientras que un 17 por ciento considera que la influencia negativa
ha sido notable (una media de 12 por ciento de reducción en sus ventas).
Los talleres atribuyen al
desconocimiento sobre el perímetro real de Madrid Central y al miedo a ser
multados la causa de que una parte de los clientes no acudan a sus
instalaciones. Existía, además en el
momento de hacer la encuesta, otro motivo de preocupación: el temor a que la
extensión de Madrid Central pudiera aumentar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.