viernes, 1 de marzo de 2019

LA DGT ESTUDIA REVISAR LAS ETIQUETAS PARA QUE LOS COCHES MÁS POTENTES NO SEAN CLASIFICADOS COMO ECO

  • La Dirección General de Tráfico creará un grupo de trabajo por expertos en la materia para analizar por qué se ha concedido el distintivo ambiental ECO a coches de elevada potencia y emisiones
  • Este grupo de trabajo definirá la evolución de la clasificación de los distintivos ambientales
 La Dirección General de Tráfico estudiará una evolución de los distintivos ambientales que se otorgan a los coches para evitar que modelos de gran potencia y altas emisiones puedan recibir la etiqueta ECO, tal y como está ocurriendo a día de hoy.



Esto es, al menos, lo que se deduce de las declaraciones realizadas a Cocheando (https://www.cocheando.esen exclusiva por fuentes de la Dirección General de Tráfico.
En concreto y ante la pregunta de si se va a revisar la clasificación actual a la hora de conceder la etiqueta ECO, desde la DGT señalan que “está previsto crear un grupo de trabajo compuesto por expertos en la materia, con la finalidad de analizar casos concretos y definir la evolución de la clasificación”.
“Esta evolución de la clasificación, continúan desde la DGT, tendrá en cuenta la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidos en otros países de la UE y la evolución de las tecnologías”.
Esta respuesta confirma que la situación actual no es la idónea y que, por ello, la Dirección General de Tráfico tiene que estudiar una posible mejora. De ahí la creación del grupo de trabajo que analice, en primer lugar, por qué a día de hoy se están concediendo etiquetas ECO a modelos de gran potencia.
Y en este sentido, la respuesta es clara. Como los coches de hibridación ligera o microhibridación (aquellos que cuentan con una pequeña batería que se carga en las frenadas y mejora el start/stop y ayuda al motor en momentos puntuales) están homologados como híbridos, reciben la etiqueta ECO.
Sin embargo, con lo que la Dirección General de Tráfico no contaba es que existe un gran número de modelos en el mercado con este sistema que tienen una gran potencia y que, por lo tanto, cuentan con unas emisiones también elevadas. Algunos de estos modelos, incluso, superan los 300 CV y los 200 gramos de CO2 de emisiones y cuentan, a día de hoy, con la etiqueta ECO.
De ahí que la DGT haya decidido estudiar esta posible evolución de los distintivos ambientales que podría traducirse en la creación de nuevas clasificaciones en las etiquetas teniendo en cuenta la normativa de otros países europeos y cómo están evolucionando las tecnologías.
Requisitos para obtener la etiqueta ECO
Según la Dirección General de Tráfico a día de hoy pueden obtener la etiqueta ECO todos aquellos turismos que estén dados de alta en el registro como híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros.
Y también la reciben los híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural, los de GNC y los de GLP. Esto significa, por tanto, que los vehículos de hibridación ligera, al estar homologados como híbridos, entonces están dotados de la etiqueta ECO.
A favor de la revisión
Esta decisión llega poco después de que fabricantes como Toyota y entidades como la OCU pidieran una revisión de los distintivos ambientales por entender que actualmente la concesión de la etiqueta ECO y Cero es “injusta”, según la OCU, al tenerse en cuenta la tecnología y no la cantidad de emisiones.

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