viernes, 1 de marzo de 2019

EL KIA e-SOUL ELÉCTRICO HARÁ SU DEBUT EUROPEO EN GINEBRA, CON MÁS POTENCIA, AUTONOMÍA Y TECNOLOGÍA

  • Con una propuesta de dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones, el nuevo e-Soul se une a la creciente gama Kia de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos
  • Diseño singular y distintivo en el exterior y el interior
  • Autonomía eléctrica de hasta 452 km con una sola carga
  • Con una química de baterías de nueva generación, la densidad de energía  en las celdas aumenta un 25%
  • Más potencia y mayor aceleración con los nuevos motores, hasta un 30% superior en eficiencia energética que el actual modelo eléctrico de mayor venta en Europa
  • Kia introduce el nuevo sistema telemático UVO CONNECT para un “coche conectado”
  • De serie, capacidad de carga rápida con corriente continua Combined Charging System (CCS); contribuye a su funcionalidad en viajes de largo recorrido
  • A la venta en Europa desde el primer trimestre de 2019 con garantía de 7 años o 150.000 km


 El nuevo Kia e-Soul lleva hasta la categoría de crossovers urbanos la propulsión con cero emisiones y gran autonomía. El tercer vehículo eléctrico vendido en todo el mundo de Kia Motors hará su debut europeo en el Salón Internacional de Ginebra 2019, el próximo mes.
En su tercera generación, el pionero de los crossovers urbanos de Kia es ahora más distintivo, innovador y dinámico que nunca. El e-Soul adopta el icónico diseño y el carácter desenfadado de sus predecesores, en Europa, estará movido exclusivamente por energía eléctrica, con una gama de dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones. La nueva generación de baterías que impulsan al nuevo e-Soul son hasta un 30% más eficientes en energía que las del actual modelo eléctrico de mayor venta en Europa.
Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: «Desde el comienzo, el Soul ha sido un verdadero pionero para Kia y para un mercado en expansión. Hace una década, estableció el segmento de los crossover urbanos y, cuando lanzamos el Soul EV, se convirtió en el primer crossover completamente eléctrico. El nuevo e-Soul abrió nuevos caminos cuando lo lanzamos en Europa, con su propulsión eléctrica con gran autonomía de serie, sin la opción de un motor de combustión interna.
El mercado ha cambiado significativamente en los últimos años y, en 2018 -el último año en el mercado del modelo anterior- Kia ha vendido en Europa más Soul EV de cero emisiones que la suma de versiones de gasolina y diésel. Hoy, se considera a Kia un líder mundial en vehículos electrificados, con una gama en crecimiento de híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Durante 2018, uno de cada ocho coches vendidos por Kia en Europa fue una versión electrificada, por uno de cada diez en 2017, y el nuevo e-Soul contribuirá aún más a este impulso».
El e-Soul mantiene los puntos fuertes que han caracterizado a las generaciones previas de este modelo: sobresaliente relación entre valor y precio, un interior amplio para cinco ocupantes, niveles altos de espacio y de versatilidad. Como todos sus modelos, el nuevo e-Soul se venderá en Europa de serie con el compromiso de calidad de Kia: su incomparable garantía de 7 años o 150.000 km, que también cubre el motor eléctrico y la batería.
El nuevo e-Soul estará a la venta en Europa hacia el final del primer trimestre de 2019.
Diseño exterior
Actualización de un símbolo: diseño distintivo y completamente nuevo
Fresco, moderno y distintivo, el nuevo e-Soul es un homenaje al icónico diseño y al carácter divertido de las dos primeras generaciones del Soul. Con sus nuevas líneas esculpidas, detalles definidos y elementos técnicos de iluminación, el nuevo e-Soul es la versión más futurista, joven e innovadora hasta la fecha.
Cada panel exterior del e-Soul es nuevo, aunque sigue siendo inmediatamente reconocible por seguir siendo fiel a su origen “cúbico”. Su diseño de crossover urbano ha sido realzado con nítidos grupos ópticos LED integrados en la parte superior de su “frente”, que se extiende en toda la anchura del coche (1.800 mm). Los paragolpes delanteros y traseros, junto con el panel continuo que remplaza a la parrilla, le confieren una imagen fluida y aerodinámica. La toma de carga está situada tras una pequeña compuerta  en la parte frontal. Las luces de niebla LED con forma de aletas bajo los faros principales reemplazan a las redondas del anterior Soul EV.
De perfil, se mantiene claramente la silueta “cúbica” del e-Soul, aunque con sutiles modificaciones en sus proporciones y detalles que le dan una apariencia más segura. Con 4.195 mm de longitud, el nuevo e-Soul 55 mm más largo que el modelo al que reemplaza; también son mayores la batalla de 2.600 mm (+30 mm) y el voladizo delantero (+15 mm). Este efecto está realzado visualmente por el pilar trasero de nuevo diseño y la forma de su superficie acristalada. Las ventanillas se van afinando hacia la parte trasera, con un pilar trasero con forma de aleta que reemplaza lo que antes era un ángulo agudo desde la base de las ventanillas. La silueta de la superficie acristalada guía la mirada a lo largo del perfil del coche al tiempo que la línea de hombros se eleva hasta el techo, para terminar en un panel negro mate con el nombre Soul. Esto equilibra visualmente el “peso” de la parte trasera con el de una parte frontal más larga. El e-Soul tiene unas exclusivas llantas de aleación de cinco radios y 17 pulgadas.
En la parte trasera, se mantiene en el portón el panel tipo “isla”. Rodeado de negro brillante, este elemento tiene una forma más redondeada y moderna en el nuevo modelo, y está situado sobre un paragolpes trasero de nuevo diseño. Lo enmarca una llamativa combinación de luces LED envolventes.
El nuevo e-Soul estará disponible bien con siete acabados de pintura de un solo tono o bien con siete combinaciones de dos tonos, que conjugan colores brillantes en la carrocería con matices metalizados en el techo y las carcasas de los retrovisores.
Los clientes europeos podrán elegir el paquete opcional SUV, que realza el diseño del e-Soul mediante arcos de rueda más marcados y estribos laterales, así como un protector de bajos en la base del paragolpes delantero.
Diseño interior
Interior técnicamente vanguardista inspirado por la música
Desde el lanzamiento del Soul, la música ha sido un hilo conductor en su diseño. En la tercera generación, continúa siendo un atributo fundamental de la personalidad del coche. Para este nuevo modelo, los diseñadores y los ingenieros han “subido el volumen” en el interior, tomando su inspiración de la visualización del sonido.
El espacio interior del e-Soul está acabado con formas y texturas de inspiración acústica, creando una experiencia sensorial plena. El nuevo Soul mantiene sus característicos altavoces de agudos que flanquean el salpicadero, un rasgo de la anterior generación del Soul que ejemplifica la combinación de un diseño genial y una funcionalidad absoluta.
Tan vibrante por dentro como lo es por fuera, el habitáculo del e-Soul puede estar acabado con una gama de patrones de color de uno o de dos tonos, con alternativas para la tapicería de tejido, cuero sintético o natural, en función del mercado y del equipamiento. Las combinaciones de color y revestimientos incluyen tejido negro de un solo tono o de dos tonos de gris (claro y oscuro) con revestimientos de efecto perla en las puertas. También estará disponible con combinaciones de tapicería con tejido blanco y gris, con tejido y cuero sintético, o con cuero natural con costuras de contraste grises y revestimiento metalizados en las puertas. Para modelos acabados en tejido negro también habrá dos paquetes opcionales, Green y Gold, que añaden costuras de contraste y revestimientos de las puertas dorados o verdes. El paquete Red estará disponible para acompañar al interior de cuero negro, con un toque deportivo en las costuras y los revestimientos de las puertas.
Se puede dotar al habitáculo del sistema opcional Sound Mood Lighting, que emite una luz suave desde los paneles de las puertas. También incluye una exclusiva superficie tridimensional en los paneles superiores de las puertas. El sistema Sound Mood Lighting emite pulsos de luz sincronizados con el ritmo de la música que se reproduce en el sistema de audio, con ocho colores personalizables y seis patrones de iluminación en el habitáculo.
También se ofrecerá un cargador inalámbrico para teléfonos en la base del salpicadero, asientos delanteros con calefacción, ventilación y un equipo premium de sonido Harman Kardon. Un Head-Up Display proyecta en el parabrisas información relevante para la conducción sin provocar distracción, como las indicaciones del navegador y la velocidad del vehículo.
Sistema de propulsión y dinámica
Gran autonomía, cero emisiones y dos sistemas de propulsión eléctricos
En Europa, el nuevo Kia e-Soul se venderá exclusivamente como vehículo eléctrico. La gama tendrá dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes.
Los usuarios pueden elegir entre un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh). Sea cual sea la versión que escojan, ambas tienen una autonomía netamente superior a la del anterior Soul EV. Las prestaciones en carretera han mejorado mediante motores eléctricos significativamente más potentes y que proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes.
Además, la nueva generación de baterías de Kia de iones de litio y polímero ofrece más capacidad de energía que muchos otros vehículos eléctricos, sea cual sea su precio. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg, lograda mediante un nuevo proceso químico, acumulan un 25% más de energía para un volumen dado que la batería del anterior modelo, cuya densidad de energía en las celdas era 200 Wh/kg. Esto permite que Kia mantenga la batería lo más compacta y ligera posible, a la vez que logran un gran avance en la autonomía con cero emisiones, tanto comparado con su predecesor como con con otros vehículos eléctricos que hay en el mercado.
La batería de autonomía extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía de esa versión de 64 kWh  es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP).
Con un par máximo de 395 Nm disponible desde parado y un 84% más de potencia que el modelo anterior, la versión del e-Soul de autonomía extendida con 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 s.
La versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un eficiente motor de 100 kW (136 CV). Con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul EV, el aumento significativo de rendimiento de la batería hace posible que esta versión de autonomía estándar recorra hasta 277 km con una sola carga. La eficiencia energética de 145 Wh/km (ciclo combinado WLTP), supone una mejora del 30% con relación al modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mejor rendimiento en el mundo.
Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.
El e-Soul está equipado con una serie de sistemas de recuperación de energía para maximizar su autonomía. Entre ellos están la eficiente bomba de calor de Kia, que recupera calor residual del sistema de refrigeración del coche, o el dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Este innovador sistema de Kia puede eliminar la ventilación desde la fuente para todas las plazas excepto la del conductor, a diferencia los que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.
El e-Soul también está equipado de serie con el innovador sistema de frenado regenerativo de Kia, que se controla desde unas levas tras el volante. El sistema proporciona al conductor la capacidad de ralentizar la velocidad del coche para recuperar energía cinética, con objeto de maximizar la autonomía y la eficiencia. Según el nivel de recuperación de energía que desee, el conductor puede escoger entre cinco niveles de frenado regenerativo: ninguno, niveles de 1 a 3 y el modo “un solo pedal”. Este modo de conducción “un solo pedal” sirve para que el coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar y hace posible detener al coche suavemente sin tener que pisar el pedal del freno necesariamente. El sistema de frenado regenerativo también puede ajustar automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por delante pierde velocidad, lo que crea un efecto de suave avance por inercia especialmente en cuestas abajo. Muestra en la instrumentacíon una guía inteligente del pedal (Smart Eco Pedal Guide) que informa al conductor del uso de la batería en tiempo real, basándose en la posición del acelerador.
Adicionalmente, el sistema Drive Mode Select del e-Soul brinda al conductor la posibilidad de adaptar el coche a su estilo de conducción preferido o a las condiciones de la carretera. Puede elegir entre los modos “Normal”, “Eco”, “Eco+” y “Sport”. Los dos modos Eco están concebidos para maximizar la autonomía del vehículo mediante ciertas medidas de ahorro de energía, mientras que el modo Sport incrementa la respuesta de la dirección y del motor eléctrico de cara a mejorar la forma en que se siente el coche en una conducción dinámica. El modo Normal proporciona un meticuloso equilibrio entre los anteriores.
El nuevo e-Soul es el primer Soul con una suspensión trasera independiente multibrazo. Reemplaza a la suspensión de eje torsional de la primera y segunda generaciones de este modelo y hace que sea más divertido de conducir, tenga una mejor respuesta y aumente el confort de marcha.
Tecnología
Kia lanza el innovador sistema telemático UVO CONNECT
Una serie de avanzados dispositivos aumentan la seguridad, mejoran la experiencia de conducción, facilitan el manejo y la utilización. Asimismo, el nuevo modelo será el primer Kia en Europa con el innovador sistema telemático UVO CONNECT de la marca.
UVO CONNECT está concebido para llevar la conducción hasta la era digital, conectando a los conductores de todo el mundo para proporcionarles valiosa información a través de la pantalla táctil en el coche o de sus smartphones.
Esta nueva tecnología se ha desarrollado para cumplir con la última normativa de protección de datos de la Unión Europea (GDPR), que asegura el más alto nivel de privacidad y protección de datos.
UVO proporciona el sistema Kia Live con una pantalla ancha TFT LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) en el centro del salpicadero del e-Soul. Utiliza su propia tarjeta SIM para recavar y actualizar información en tiempo real, como datos actualizados sobre el tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como su precio, ubicación y disponibilidad. Una función muy importante del sistema UVO es proporcionar información sobre las estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.
El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realice. La aplicación también permite activar funciones y dispositivos de forma remota. Dependiendo del país, los usuarios pueden poner en marcha de forma remota el sistema de climatización (enfriar o calentar previamente el coche, según se necesite) o enviar destinos al coche antes del viaje.
Con la aplicación se puede comprobar el estado de carga de la batería remotamente, detenerla o reiniciarla solo pulsando una pantalla. Esto permite beneficiarse de de las tarifas nocturnas reducidas de la electricidad, si la carga es en el domicilio. También permite que los usuarios comprueben la localización del vehículo y accedan a sus notificaciones de informes y diagnósticos.
Tras la introducción de la tecnología UVO CONNECT de Kia en el e-Soul, se implementará en otros modelos en Europa, en un futuro próximo.
La pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) del sistema de navegación tiene una conexión múltiple mediante Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos móviles, también con Apple CarPlay y Android Auto. Con su avanzada función de pantalla dividida, los usuarios pueden ver, al mismo tiempo, distintos datos del vehículo y una serie de diferentes widgets. De esta forma, el conductor puede ver la pantalla completa (por ejemplo, la navegación o la información de la batería), o bien combinar varios elementos en la pantalla. POr ejemplo, el conductor puede seguir las indicaciones del navegador o controlar el flujo de energía en el sistema de propulsión en una parte de la pantalla, a la vez que los pasajeros pueden elegir la música o consultar las previsiones meteorológicas. El sistema de infoentretenimiento también controla las preferencias sobre la carga del vehículo y, los ajustes del Sound Mood Lighting
La pantalla ancha en el centro del salpicadero está complementada por otra TFT-LCD Supervision de 7.0 pulgadas (18 cm) en la instrumentación, que muestra la información esencial para el conductor.
Seguridad
Completa gama de sistemas avanzados de seguridad activa
Una gama de sistemas de seguridad pasiva y activa asegura el mejor grado de protección posible para los ocupantes en cada viaje. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) de Kia contribuyen a reducir muchos de los riesgos y del estrés inherente a la conducción.
Las tecnologías disponibles incluyen asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA), alerta de colisión en el ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning BCW) y sistema  para evitar colisiones en el ángulo muerto con asistencia trasera (Blind-spot Collision-avoid Assist-Rear BCA-R), control de crucero inteligente (Smart Cruise Control SCC) con parada y arranque automáticos (Stop & Go), asistencia para permanencia en el carril (Lane Keeping Assist LKA), alerta de conducción distraída (Driver Attention Warning DAW) y cambio automático de luces largas (High Beam Assist HBA). El asistente para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), una tecnología de conducción autónoma de nivel 2 de Kia, controla la aceleración la frenada y la dirección en función del vehículo que circule por delante. A una velocidad entre 0 y 130 km/h, el LFA utiliza una cámara y sensores de radar para mantener la distancia segura con el vehículo precedente, al tiempo que registra las líneas de la carretera para que el e-Soul circule por el centro de su carril. Asimismo, el e-Soul dispondrá de un monitor de visión trasera ( Rear View Monitor RVM) con guías para el estacionamiento (Parking Assist) y asistencia para evitar colisiones laterales traseras (Cross-traffic Collision-avoidance Assist RCCA).
Entre las medidas de seguridad pasiva, el e-Soul está equipado con siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina con sensor de vuelco y uno de rodillas para el conductor). Entre sus sistemas electrónicos de seguridad de serie está el de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Stability Management), que hace las funciones de control de tracción y de estabilidad.
El bastidor del e-Soul está hecho con una combinación de acero y aluminio, que maximiza la rigidez torsional al tiempo que mantiene el peso en un nivel bajo. Con una mayor proporción que su predecesor de acero avanzado de alta resistencia y elementos de acero estampados en caliente, así como nuevos refuerzos de aluminio en en la base de las zonas laterales, el bastidor mas rígido reduce las vibraciones de la carretera que se transmiten a los pasajeros y mejora su protección en caso de choque.
Producción y comercialización
Fabricado en Corea y a la venta en Europa esta primavera
El nuevo e-Soul se fabrica en las instalaciones de Kia en Gwangju, Corea. Estará a la venta en los mercados europeos seleccionados desde el final del primer trimestre de 2019, con un precio que se comunicará en una fecha próxima a la comercialización.
KIA e-SOUL – FICHA TÉCNICA (EUROPA)
Carrocería y bastidor
Crossover urbano de cinco puertas y cinco plazas. Bastidor de aluminio de acero de alta resistencia y aluminio. Un motor eléctrico mueve las ruedas delanteras mediante un engranaje de una sola relación, alimentado por una batería de iones de litio y polímero.
Sistema de propulsión
Motor eléctrico
Tipo                            Motor CA síncrono de imanes permanentes
Tensión                       356 V (extendida) / 327 V (estándar)
Potencia máxima       204 CV (150 kW) / 3.800 – 8.000 rpm (extendida)
                                   136 CV (100 kW) / 2.600 – 8.000 rpm (estándar)
Par máximo               395 Nm / 0 – 3.600 rpm (extendida)
Par máximo               395 Nm  / 0 – 2.400 rpm (estándar)
Batería de autonomía extendida
Tipo                            Iones de litio y polímero
Tensión                       356 V
Energía                       64 kWh
Potencia                     170 kW
Capacidad                  180 Ah
Cargador instalado     7,2 kW
Densidad de energía 250 Wh / kg (celdas)
Batería estándar
Tipo                            Iones de litio y polímero
Tensión                       327 V
Energía                       39,2 kWh
Potencia                     104 kW
Capacidad                  120 Ah
Cargador instalado     7,2 kW
Densidad de energía  250 Wh / kg (celdas)
Suspensión y amortiguación
Delantera                    Independiente con subchasis. Columnas MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Trasera                        Independiente con subchasis. Multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores bitubo de gas y barra estabilizadora
Dirección
Tipo                             De cremallera asistida por motor eléctrico
Relación                      12,8:1
Vueltas entre topes     2,5
Radio de giro               5,3 m
Frenos
Delanteros                   Discos ventilados de 305 x 25 mm
Traseros                      Discos macizos de 300 x 10 mm
De estacionamiento    Electrónico
Llantas y neumáticos
De serie                      Llantas de aleación de 17 pulgadas. Neumáticos 215/55 R17
Repuesto                    Kit de movilidad
Dimensiones (mm)
Exteriores
Longitud                      4.195              Anchura                      1.800*
Altura                           1.600              Batalla                        2.600
Voladizo delantero      865                 Voladizo trasero         730
Vía delantera               1.565              Vía trasera                  1.575
Distancia al suelo        155
*excluidos los retrovisores

Interiores
                                               1a fila               2a fila
Espacio para la cabeza         1.013               988
Espacio para las piernas        1.044               927
Anchura entre hombros         1.410               1.390
Volumen de maletero (litros VDA)
Tras la segunda fila    315
Tras la primera fila     1.339
Peso (kg)
                                   Extendida       Estándar
Orden de marcha       1.682               1.593
Máximo                      2.180               2.025

Prestaciones y autonomía
                                               Extendida       Estándar
Velocidad máxima (km/h)     167                  156
0 - 100 km/h (s)                     7,6                   9,6
Autonomía máxima*              452 km           277 km
Consumo de energía*            157 Wh / km   145 Wh / km
*Ciclo combinado WLTP

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