Audi se involucra en la
iniciativa EEBUS para la integración de los coches eléctricos en el hogar
inteligente
Presentación como parte del
certamen “Plugfest E-Mobility” en Audi Bruselas
Audi está involucrada de manera activa para
configurar el mundo de la energía digital del futuro. La marca de los cuatro
aros forma parte de la iniciativa EEBUS para promover la creación de redes
entre los fabricantes y la industria. El Audi e-tron (consumo eléctrico
combinado en kWh/100 km: 26,2 – 22,6 (WLTP); emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 0) es el primer coche eléctrico cuyo sistema de carga utiliza el nuevo
estándar de comunicación. En el “Plugfest E-Mobility” en la factoría de Audi en
Bruselas, los desarrolladores han probado la compatibilidad entre industrias
antes de la introducción del estándar EEBUS para la comunicación de energía
durante este mes de febrero.
El vehículo eléctrico
desempeñará un papel importante como consumidor de energía en la nueva era
digital. Como dispositivo de almacenamiento de energía, tiene un gran potencial
para impulsar la transición de energética, así como para absorber los picos de
carga resultantes de la generación de energía mediante sistemas regenerativos.
Los coches eléctricos permanecen estacionarios durante la mayor parte del día,
lo que deja mucho tiempo para una carga flexible. Debido a esto, si bien
suponen una carga adicional para la red eléctrica, potencialmente también
pueden servir como dispositivos flexibles de almacenamiento de energía en el
contexto de una disponibilidad variable de energía solar y eólica.
En el interior de un edificio,
los coches eléctricos y los electrodomésticos, los generadores de calor y otros
elementos pueden coordinar sus requisitos de energía particulares, evitando así
sobrecargas. Sin embargo, esto requiere que todos los grandes generadores de
energía y los consumidores de la misma estén conectados, para garantizar un
control y una gestión optimizada. Esto es precisamente lo que la iniciativa
EEBUS ha definido como objetivo: la comunicación fluida e intersectorial en el
sistema energético del futuro. Audi está trabajando junto con más de 70
compañías internacionales para crear un lenguaje común para la gestión de la
energía en el Internet de las Cosas.
Plugfest confirma el
lanzamiento del estándar EEBUS
Durante los pasados días 28 y
29 de enero, en “Plugfest E-Mobility” los miembros de EEBUS probaron sus
desarrollos sobre la base del estándar abierto de comunicación en la planta de
Audi en Bruselas. Los desarrolladores e ingenieros realizaron pruebas para
verificar si el sistema fotovoltaico, la infraestructura de carga, el coche
eléctrico y el sistema de calefacción pueden comunicarse sin interferencias.
Los dispositivos se conectan a través de lo que se conoce como sistema de
administración de energía para el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés). La
información se reúne en este centro de control, que permite que todos los
dispositivos relevantes para la energía intercambien información sobre sus
requisitos de electricidad. Tras el “Plugfest”, las compañías involucradas
pasarán el estándar EEBUS para el área de movilidad electrónica.
Sistema de carga connect:
eficiente y conectado
Audi ofrece varias soluciones
para recargar del vehículo eléctrico en el domicilio. En su etapa de expansión
más alta, el sistema opcional de carga connect permite una potencia de carga de
hasta 22 kW, con el que el Audi e-tron solo necesita alrededor de cuatro horas
y media para cargar completamente sus baterías. Los beneficios del sistema son
obvios: con la tecnología de carga connect, el Audi e-tron siempre puede
cargarse con la máxima potencia posible para el sistema eléctrico doméstico y
el del automóvil. El sistema también considera los requisitos de energía de
otros aparatos consumidores de energía en el hogar y se ajusta en consecuencia
para evitar la sobrecarga del sistema y, por lo tanto, hacer que salte el
diferencial. Esto hace necesario que la vivienda esté equipada con un HEMS
compatible, al que el sistema de carga se conectará utilizando la red Wi-Fi
doméstica. En este contexto, Audi está cooperando con dos empresas asociadas,
SMA Solar Technology y Hager Group, las cuales también están implementando el
estándar de la iniciativa EEBUS.
Recarga sostenible e
inteligente
En combinación con el sistema
de carga connect y un HEMS debidamente equipado, el Audi e-tron también
aprovecha las tarifas variables de electricidad. Puede cargar la batería cuando
la electricidad es menos costosa, al mismo tiempo que se consideran los
requisitos de movilidad del cliente, como la hora de salida y el nivel de
carga. El sistema de carga connect obtiene la información de tarifa necesaria,
ya sea a través del HEMS o utilizando la información que el cliente introduce
en el portal myAudi. Si la vivienda está equipada con un sistema fotovoltaico,
el cliente también puede optimizar el proceso de carga para dar prioridad a la
electricidad generada por este sistema a la hora de cargar el Audi e-tron. El
SUV eléctrico se recarga entonces considerando las fases pronosticadas de la
luz solar o el flujo actual de electricidad en el punto de conexión de la casa
a la red pública.
Interacción con la red
eléctrica
Es concebible que, en el
futuro, los dispositivos EEBUS interactúen con la red eléctrica en mayor
medida. Una posible aplicación es un interfaz con el operador de red a través
del HEMS. Esto permitiría a los coches eléctricos adaptar aún mejor su
planificación de carga a los cuellos de botella de la red y asegurar que la red
eléctrica sea estable, por ejemplo, si varios coches eléctricos se están
cargando en la misma calle simultáneamente. Las especificaciones del estándar
de comunicación se implementarán a principios de febrero de 2019. Así, la
iniciativa EEBUS va camino de introducir una norma a nivel europeo para
conectar a los principales consumidores de energía en el hogar de una manera
integral e independiente del fabricante.
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