jueves, 14 de febrero de 2019

AUDI PROMUEVE EL ESTÁNDAR EEBUS PARA LA CONEXIÓN INTELIGENTE ENTRE COCHES ELÉCTRICOS Y EDIFICIOS


Audi se involucra en la iniciativa EEBUS para la integración de los coches eléctricos en el hogar inteligente

El estándar de comunicación establece un lenguaje uniforme en el Internet de las Cosas

Presentación como parte del certamen “Plugfest E-Mobility” en Audi Bruselas





 Audi está involucrada de manera activa para configurar el mundo de la energía digital del futuro. La marca de los cuatro aros forma parte de la iniciativa EEBUS para promover la creación de redes entre los fabricantes y la industria. El Audi e-tron (consumo eléctrico combinado en kWh/100 km: 26,2 – 22,6 (WLTP); emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0) es el primer coche eléctrico cuyo sistema de carga utiliza el nuevo estándar de comunicación. En el “Plugfest E-Mobility” en la factoría de Audi en Bruselas, los desarrolladores han probado la compatibilidad entre industrias antes de la introducción del estándar EEBUS para la comunicación de energía durante este mes de febrero.



El vehículo eléctrico desempeñará un papel importante como consumidor de energía en la nueva era digital. Como dispositivo de almacenamiento de energía, tiene un gran potencial para impulsar la transición de energética, así como para absorber los picos de carga resultantes de la generación de energía mediante sistemas regenerativos. Los coches eléctricos permanecen estacionarios durante la mayor parte del día, lo que deja mucho tiempo para una carga flexible. Debido a esto, si bien suponen una carga adicional para la red eléctrica, potencialmente también pueden servir como dispositivos flexibles de almacenamiento de energía en el contexto de una disponibilidad variable de energía solar y eólica.



En el interior de un edificio, los coches eléctricos y los electrodomésticos, los generadores de calor y otros elementos pueden coordinar sus requisitos de energía particulares, evitando así sobrecargas. Sin embargo, esto requiere que todos los grandes generadores de energía y los consumidores de la misma estén conectados, para garantizar un control y una gestión optimizada. Esto es precisamente lo que la iniciativa EEBUS ha definido como objetivo: la comunicación fluida e intersectorial en el sistema energético del futuro. Audi está trabajando junto con más de 70 compañías internacionales para crear un lenguaje común para la gestión de la energía en el Internet de las Cosas.



Plugfest confirma el lanzamiento del estándar EEBUS

Durante los pasados días 28 y 29 de enero, en “Plugfest E-Mobility” los miembros de EEBUS probaron sus desarrollos sobre la base del estándar abierto de comunicación en la planta de Audi en Bruselas. Los desarrolladores e ingenieros realizaron pruebas para verificar si el sistema fotovoltaico, la infraestructura de carga, el coche eléctrico y el sistema de calefacción pueden comunicarse sin interferencias. Los dispositivos se conectan a través de lo que se conoce como sistema de administración de energía para el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés). La información se reúne en este centro de control, que permite que todos los dispositivos relevantes para la energía intercambien información sobre sus requisitos de electricidad. Tras el “Plugfest”, las compañías involucradas pasarán el estándar EEBUS para el área de movilidad electrónica.



Sistema de carga connect: eficiente y conectado

Audi ofrece varias soluciones para recargar del vehículo eléctrico en el domicilio. En su etapa de expansión más alta, el sistema opcional de carga connect permite una potencia de carga de hasta 22 kW, con el que el Audi e-tron solo necesita alrededor de cuatro horas y media para cargar completamente sus baterías. Los beneficios del sistema son obvios: con la tecnología de carga connect, el Audi e-tron siempre puede cargarse con la máxima potencia posible para el sistema eléctrico doméstico y el del automóvil. El sistema también considera los requisitos de energía de otros aparatos consumidores de energía en el hogar y se ajusta en consecuencia para evitar la sobrecarga del sistema y, por lo tanto, hacer que salte el diferencial. Esto hace necesario que la vivienda esté equipada con un HEMS compatible, al que el sistema de carga se conectará utilizando la red Wi-Fi doméstica. En este contexto, Audi está cooperando con dos empresas asociadas, SMA Solar Technology y Hager Group, las cuales también están implementando el estándar de la iniciativa EEBUS.



Recarga sostenible e inteligente

En combinación con el sistema de carga connect y un HEMS debidamente equipado, el Audi e-tron también aprovecha las tarifas variables de electricidad. Puede cargar la batería cuando la electricidad es menos costosa, al mismo tiempo que se consideran los requisitos de movilidad del cliente, como la hora de salida y el nivel de carga. El sistema de carga connect obtiene la información de tarifa necesaria, ya sea a través del HEMS o utilizando la información que el cliente introduce en el portal myAudi. Si la vivienda está equipada con un sistema fotovoltaico, el cliente también puede optimizar el proceso de carga para dar prioridad a la electricidad generada por este sistema a la hora de cargar el Audi e-tron. El SUV eléctrico se recarga entonces considerando las fases pronosticadas de la luz solar o el flujo actual de electricidad en el punto de conexión de la casa a la red pública.



Interacción con la red eléctrica

Es concebible que, en el futuro, los dispositivos EEBUS interactúen con la red eléctrica en mayor medida. Una posible aplicación es un interfaz con el operador de red a través del HEMS. Esto permitiría a los coches eléctricos adaptar aún mejor su planificación de carga a los cuellos de botella de la red y asegurar que la red eléctrica sea estable, por ejemplo, si varios coches eléctricos se están cargando en la misma calle simultáneamente. Las especificaciones del estándar de comunicación se implementarán a principios de febrero de 2019. Así, la iniciativa EEBUS va camino de introducir una norma a nivel europeo para conectar a los principales consumidores de energía en el hogar de una manera integral e independiente del fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.