ATUC aparca la adhesión de los
patinetes eléctricos hasta que se aclare su regulación a nivel nacional
Los vehículos de carsharing y
las bicicletas compartidas pasarán a ser considerados a partir de ahora
transporte público, tal y como se recoge en la modificación de los estatutos de
la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), cuyo
principal objetivo pasa por aunar todas las modalidades de la movilidad
sostenible en áreas urbanas y metropolitanas.
La Asociación aparca de
momento la adhesión de los patinetes eléctricos hasta que se aclare su
regulación a nivel nacional, pese a que el Ayuntamiento de Madrid haya
autorizado esta mañana 8.610 de estos vehículos de los 108.094 solicitados por
25 empresas para todos los distritos de la capital, lo que se traduce en apenas
el 8% de todas las peticiones realizadas.
ATUC considera imprescindible
coordinar estos sistemas de movilidad colectiva para mejorar la convivencia
entre ellos y fomentar la intermodalidad, consolidando el sistema de transporte
público como solución al problema de contaminación que padecen las grandes
ciudades y garantizando los desplazamientos de todos los ciudadanos.
Esta apertura de la asociación
a nuevas formas de movilidad urbana llega en un momento propicio, en el que se
está desincentivando el uso del coche privado en los centros urbanos, tal y
como lo evidencian las restricciones que se acometerán en casi 150 ciudades de
acuerdo al anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que próximamente el
Gobierno llevará al Congreso para su tramitación parlamentaria.
Plan Nacional de Movilidad
En ese nuevo marco de
movilidad deben integrarse y regularse adecuadamente todas las fórmulas para
que tengan la consideración de transporte público y se les reconozca que cubren
una necesidad básica, al permitir a millones de ciudadanos realizar sus
desplazamientos diarios.
En concreto, actualmente el
transporte público es utilizado en España cada día por unos 4,5 millones de
usuarios, una cifra que podría superar los 7,5 millones si se potenciara aún
más el sistema para atender las demandas que se pusieron de manifiesto en el
informe “Descifrando al No Viajero”, elaborado por ATUC y el Instituto para la
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Este espíritu integrador debe
tener su reflejo también en la puesta en marcha de un Plan Nacional de
Movilidad que siente las bases de la movilidad sostenible en las ciudades
españolas, dejando atrás el localismo con el que se aborda en la actualidad y
elevándolo a cuestión de Estado, de manera que se ofrezca la misma dimensión a
los problemas de la contaminación y congestión de tráfico que a su solución, el
transporte público.
Esto exige que, aunque la
gestión de la movilidad y del transporte público sea competencia de los
ayuntamientos, haya una implicación directa y coordinada de los tres niveles de
la administración (local, autonómico y nacional) y de los cuatro ministerios
involucrados, es decir, Fomento (transporte), Hacienda (financiación e
inversiones), Transición Ecológica (cambio climático) y Sanidad (la contaminación
como una de las primeras causas de mortalidad).
En este sentido, el borrador
de la Ley de Financiación del transporte público, que debería aprobarse este
año, recoge como propuesta estrella la creación de un Fondo Estatal para la
Movilidad Urbana Sostenible, cuya representación recaería en cinco vocales de
la Administración General del Estado, tres representantes elegidos por la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y dos vocales en
representación, respectivamente, de los consorcios ya existentes en las áreas
metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Según el secretario general de
ATUC, Jesús Herrero, “las nuevas generaciones ya no piensan tanto en tener un
coche en propiedad como en moverse de la mejor manera posible. Y ello implica
alternar y conjugar unas fórmulas y otras. Los autobuses, metros, trenes de
cercanías, vehículos de carsharing, bicicletas compartidas… ofrecen un servicio
público, de transporte, que son complementarios entre sí y que bien coordinados
pueden responder a las exigencias de movilidad urbana e interurbana que tienen
los ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.