AUTOMOBILE BARCELONA se
celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el Recinto Montjuïc de Fira de
Barcelona.
El Salón del Automóvil de
Barcelona siguió creciendo en la década de los años 70 y lo hizo ganando un
mayor renombre a nivel internacional. Repasamos en esta segunda entrega lo
acontecido en las ediciones de la 11 a la 20 en unos años llenos de novedades.
De la 11ª a la 20ª edición
(1969 a 1981)
Claro indicio de la
internacionalidad que adquirió rápidamente el Salón Internacional del Automóvil
de Barcelona es que en su edición de 1969 ya hubo 497 expositores, cifra que se
duplicaría al año siguiente. Seat presentó uno de sus más emblemáticos modelos,
el 1430, y Fasa Renault asombró a todos con el R6. El stand de Barreiros fue
también muy visitado, con el Simca 1200 como protagonista, y, entre los
importados, el futurista NSU Ro80 fue una de las grandes atracciones. En 1970,
con seis palacios y 200.000 metros cuadrados ocupados, el Salón de Barcelona
adquiría ya una importancia relevante a nivel internacional. Dos fueron en
aquel momento sus grandes estrellas: el Seat 124 1600 Sport, que resultó
ganador del desfile de elegancia, y el Renault 12.
El Salón de 1971 no fue un
Salón fácil. Por vez primera, las marcas españolas comenzaban a tener stocks y
alguna importante firma nacional, para recortar gastos, se planteó no acudir a la cita barcelonesa, lo que habría
supuesto un duro golpe para el Salón. Finalmente todo transcurrió con
normalidad. Un año después, en el
certamen de 1972, dos auténticos mitos de nuestro automovilismo hacían su
aparición: el Seat 127 y el Renault 5.
La Crisis del Petróleo deja
huella
En 1973, cuando el salón abrió
sus puertas en el mes de abril, nadie pudo sospechar que este iba a ser el
último salón de una determinada época, ya que a finales de ese año tuvo lugar
la primera “Crisis del Petróleo”. Pero el Salón de Barcelona de 1974, a pesar
de estar en plena crisis petrolera, fue todo un éxito, demostrando una vez más
el gran poder de convocatoria que generaba el automóvil. Seat se convirtió una
vez más en la estrella de las marcas nacionales con su nuevo modelo 133. En
motos, la esperada Ossa Yankee 500 cc para carretera hizo su aparición, y
Bultaco atraía la mirada de los jóvenes con la Brinco 74 de campo.
Un año después, la edición de
1975 fue duda. En ese momento las ventas de automóviles habían descendido ante
la incertidumbre generada por la crisis petrolera y los fabricantes estaban
pasando apuros. Pero, a pesar de los consejos que sugerían posponer un año el
evento, el Salón de Barcelona abrió sus puertas. Allí lució el Fiat 131, y
Volvo ya puso a la seguridad como bandera dejando ver en su stand un coche estrellado
contra un muro. En 1976, a pesar del delicado momento que vivía España ante la
incertidumbre política existente, el Salón del Automóvil volvió a demostrar su
fuerza y a demostrar que la fe en el automóvil seguía intacta como bien lo
demostraron los miles de visitantes que acudieron a la cita. Citroën aprovechó
el certamen para anunciar su intención de construir en España el modelo CX, y
Seat volvía a consolidarse como estrella del Salón con su 131 Familiar y el
1200 Sport.
A partir de la edición de
1977, el Salón de Barcelona pasó a ser bienal. Salvo excepciones, era ya la
tónica habitual de otros grandes certámenes internacionales similares. Ello
trajo muchos cambios a la hora de presentar los nuevos modelos. Así, las
presentaciones “por sorpresa” que los fabricantes efectuaban antiguamente ya no
eran habituales. La novedad del salón de 1977 fue el Chrysler 150 que pasaba a
estar construido en Villaverde, y en materia deportiva el Renault 5 Copa fue
uno de los grandes centros de atención. Mencionar que en el stand de Telefónica
se mostraba un teléfono apto para ser usado en el coche.
Ya en 1979 la economía
recobraba su pulso. El Symposium del Salón versó de manera casi exclusiva sobre
la inminente incorporación de España a la CEE. Lo cierto es que al cierre del
Salón, el 1 de mayo, entraba en vigor una amplia liberalización de las
importaciones de automóviles, algo para muchos inusitado desde 1936. De nuevo
Seat fue la marca más destacada, con su llamativo Ritmo. Llamó la atención la
presencia en el certamen barcelonés de Lada, la más importante marca de la
URSS. El modelo Niva 4x4 se mostraba al público español. Dos años después, en
1981, el Salón destacó por la presencia de unos stands de marcas que cada vez
cobraban más fuerza, no solo a nivel nacional, sino también por parte de las
marcas importadas, ya que por vez primera los cupos de importación habían
desaparecido totalmente. Ese año el Citroën Visa se convirtió en centro de
todas las miradas.
¿Y qué ocurría mientras tanto
en el mundo a nivel automovilístico, social, cultural…?
1969
-El primer ejemplar en España
de coche eléctrico, el Ferve, circula por las calles de Barcelona.
-Se desvela el prototipo
C-111-1, un hito en el diseño dentro de Mercedes.
-Primer vuelo del avión
supersónico Concorde 001.
-Toyota llega a Europa con el
Corolla 1100.
-El Apolo XI lega a la Luna.
-Ángel Nieto, Campeón del
Mundo de Motociclismo.
1970
-Se inicia la comercialización
del Citroën GS que destaca por su revolucionaria suspensión.
-La Guardia Civil comienza a
utilizar cámaras-radar montadas en coches para el control de la velocidad.
-Los Beatles se separan.
-Nace el Range Rover, un todo
terreno de confort y lujo.
-Se pone en servicio el primer
túnel transpirenaico entre Aragnouet (Francia) y Bielsa (España).
1971
-Llega el Seat 127. Motor
delantero transversal y tracción delantera.
-El precio de los coches en
España oscilaba entre las 77.524 pesetas (Seat 600 D) y 364.172 pesetas (Dodge
Dart Gran Lujo).
-Rolls Royce presenta
expediente de quiebra ante los tribunales.
-VW fabrica en un solo año y
por primera vez más de 2 millones de automóviles.
1972
-La gama Renault se moderniza
con la llegada del Renault 5.
-Mercedes Clase S. Nuevo buque
insignia de la marca alemana.
-Seat presenta la versión más
larga de su popular 600: el 600 L.
1973
-Entra en vigor la aplicación
del alcoholímetro.
-Nace el sucesor del VW 1600,
el VW Passat.
-Muere en Mougins (Francia)
Pablo Picasso.
-Comienza la crisis del
petróleo. Los países productores reducen suministro.
-En España entra en vigor la
obligación de los conductores a someterse a la prueba de alcoholemia.
1974
-El famoso “Tiburón” de
Citroën da paso al modelo CX.
-Se suspende el Rallye de
Montecarlo por la crisis energética.
-Peugeot y Citroën acuerdan la
fusión de ambas compañías. Peugeot se hace cargo de la dirección.
-Escándalo Watergate en EE.UU.
Nixon dimite.
-Fasa-Renault presenta el R-7.
Se fabrica en exclusiva en España.
-Se inaugura oficialmente el
puente aéreo Madrid-Barcelona.
1975
-Lella Lombardi se convierte
en la primera mujer que puntúa en el Mundial de F-1 de la era moderna.
-El 22 de abril se hace
obligatorio el cinturón de seguridad en las plazas delanteras del automóvil
cuando se circula por carretera.
-Fiat deja de fabricar el
modelo 500 tras haber producido 4 millones de unidades desde 1957.
-Muere el jefe del Estado
Francisco Franco.
-Juan Carlos I es proclamado
Rey de España.
1976
-Se inaugura la planta de Ford
en la localidad valenciana de Almussafes.
-Nace el Ford Fiesta.
-Los Estados Unidos de América
cumplen 200 años.
-Con el lema “aunque usted
puede, España no puede”, el Gobierno pone en marcha una campaña de ahorro de
energía.
1977
-Desaparece la marca de
automóviles alemana NSU fundada en 1905.
-Nace la industria coreana de
automoción: Hyundai comienza a fabricar coches. Su primer modelo, el Pony.
-Elecciones generales en
España. Tras 41 años vuelven los españoles a poder elegir a sus representantes.
-Con 42 años muere en
Memphis (Tennessee) Elvis Presley.
1979
-General Motors llega a un
acuerdo para instalarse en nuestro país. Se instalará una planta de automóviles
en Figueruelas (Zaragoza) y otra de componentes en Puerto Real (Cádiz).
-En España los conductores
noveles no podrán pasar de los 80 km/h en su primer año de carnet y deberán
llevar la placa “L”.
1981
-El VW Polo entra a formar
parte de la historia del automóvil.
-Nissan decide abandonar la
denominación Datsun para sus modelos. Serán solo Nissan.
-Golpe de Estado en España,
conocido como el 23F.
-Se inicia la comercialización
del DeLorean DMC-12, el coche de “Regreso al futuro”, uno de los modelos más
revolucionarios –y quizás, efímeros- de la historia del automóvil.¡Sigue todas
nuestras novedades!
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