jueves, 14 de febrero de 2019

UN VIAJE POR LA HISTORIA: DE LA I EXPOSICION INTERNACIONAL DE 1919 AL AUTOMOBILE BARCELONA (II PARTE: 1969-1981)



AUTOMOBILE BARCELONA se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.




El Salón del Automóvil de Barcelona siguió creciendo en la década de los años 70 y lo hizo ganando un mayor renombre a nivel internacional. Repasamos en esta segunda entrega lo acontecido en las ediciones de la 11 a la 20 en unos años llenos de novedades.




De la 11ª a la 20ª edición (1969 a 1981)



Claro indicio de la internacionalidad que adquirió rápidamente el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es que en su edición de 1969 ya hubo 497 expositores, cifra que se duplicaría al año siguiente. Seat presentó uno de sus más emblemáticos modelos, el 1430, y Fasa Renault asombró a todos con el R6. El stand de Barreiros fue también muy visitado, con el Simca 1200 como protagonista, y, entre los importados, el futurista NSU Ro80 fue una de las grandes atracciones. En 1970, con seis palacios y 200.000 metros cuadrados ocupados, el Salón de Barcelona adquiría ya una importancia relevante a nivel internacional. Dos fueron en aquel momento sus grandes estrellas: el Seat 124 1600 Sport, que resultó ganador del desfile de elegancia, y el Renault 12.



El Salón de 1971 no fue un Salón fácil. Por vez primera, las marcas españolas comenzaban a tener stocks y alguna importante firma nacional, para recortar gastos, se planteó  no acudir a la cita barcelonesa, lo que habría supuesto un duro golpe para el Salón. Finalmente todo transcurrió con normalidad.  Un año después, en el certamen de 1972, dos auténticos mitos de nuestro automovilismo hacían su aparición: el Seat 127 y el Renault 5.



La Crisis del Petróleo deja huella



En 1973, cuando el salón abrió sus puertas en el mes de abril, nadie pudo sospechar que este iba a ser el último salón de una determinada época, ya que a finales de ese año tuvo lugar la primera “Crisis del Petróleo”. Pero el Salón de Barcelona de 1974, a pesar de estar en plena crisis petrolera, fue todo un éxito, demostrando una vez más el gran poder de convocatoria que generaba el automóvil. Seat se convirtió una vez más en la estrella de las marcas nacionales con su nuevo modelo 133. En motos, la esperada Ossa Yankee 500 cc para carretera hizo su aparición, y Bultaco atraía la mirada de los jóvenes con la Brinco 74 de campo.



Un año después, la edición de 1975 fue duda. En ese momento las ventas de automóviles habían descendido ante la incertidumbre generada por la crisis petrolera y los fabricantes estaban pasando apuros. Pero, a pesar de los consejos que sugerían posponer un año el evento, el Salón de Barcelona abrió sus puertas. Allí lució el Fiat 131, y Volvo ya puso a la seguridad como bandera dejando ver en su stand un coche estrellado contra un muro. En 1976, a pesar del delicado momento que vivía España ante la incertidumbre política existente, el Salón del Automóvil volvió a demostrar su fuerza y a demostrar que la fe en el automóvil seguía intacta como bien lo demostraron los miles de visitantes que acudieron a la cita. Citroën aprovechó el certamen para anunciar su intención de construir en España el modelo CX, y Seat volvía a consolidarse como estrella del Salón con su 131 Familiar y el 1200 Sport.



A partir de la edición de 1977, el Salón de Barcelona pasó a ser bienal. Salvo excepciones, era ya la tónica habitual de otros grandes certámenes internacionales similares. Ello trajo muchos cambios a la hora de presentar los nuevos modelos. Así, las presentaciones “por sorpresa” que los fabricantes efectuaban antiguamente ya no eran habituales. La novedad del salón de 1977 fue el Chrysler 150 que pasaba a estar construido en Villaverde, y en materia deportiva el Renault 5 Copa fue uno de los grandes centros de atención. Mencionar que en el stand de Telefónica se mostraba un teléfono apto para ser usado en el coche.



Ya en 1979 la economía recobraba su pulso. El Symposium del Salón versó de manera casi exclusiva sobre la inminente incorporación de España a la CEE. Lo cierto es que al cierre del Salón, el 1 de mayo, entraba en vigor una amplia liberalización de las importaciones de automóviles, algo para muchos inusitado desde 1936. De nuevo Seat fue la marca más destacada, con su llamativo Ritmo. Llamó la atención la presencia en el certamen barcelonés de Lada, la más importante marca de la URSS. El modelo Niva 4x4 se mostraba al público español. Dos años después, en 1981, el Salón destacó por la presencia de unos stands de marcas que cada vez cobraban más fuerza, no solo a nivel nacional, sino también por parte de las marcas importadas, ya que por vez primera los cupos de importación habían desaparecido totalmente. Ese año el Citroën Visa se convirtió en centro de todas las miradas.



¿Y qué ocurría mientras tanto en el mundo a nivel automovilístico, social, cultural…?







1969      

-El primer ejemplar en España de coche eléctrico, el Ferve, circula por las calles de Barcelona.



-Se desvela el prototipo C-111-1, un hito en el diseño dentro de Mercedes.



-Primer vuelo del avión supersónico Concorde 001.



-Toyota llega a Europa con el Corolla 1100.



-El Apolo XI lega a la Luna.



-Ángel Nieto, Campeón del Mundo de Motociclismo.



1970      

-Se inicia la comercialización del Citroën GS que destaca por su revolucionaria suspensión.



-La Guardia Civil comienza a utilizar cámaras-radar montadas en coches para el control de la velocidad.



-Los Beatles se separan.



-Nace el Range Rover, un todo terreno de confort y lujo.



-Se pone en servicio el primer túnel transpirenaico entre Aragnouet (Francia) y Bielsa (España).



1971      

-Llega el Seat 127. Motor delantero transversal y tracción delantera.



-El precio de los coches en España oscilaba entre las 77.524 pesetas (Seat 600 D) y 364.172 pesetas (Dodge Dart Gran Lujo).



-Rolls Royce presenta expediente de quiebra ante los tribunales.



-VW fabrica en un solo año y por primera vez más de 2 millones de automóviles.



1972      

-La gama Renault se moderniza con la llegada del Renault 5.



-Mercedes Clase S. Nuevo buque insignia de la marca alemana.



-Seat presenta la versión más larga de su popular 600: el 600 L.



1973      

-Entra en vigor la aplicación del alcoholímetro.



-Nace el sucesor del VW 1600, el VW Passat.



-Muere en Mougins (Francia) Pablo Picasso.



-Comienza la crisis del petróleo. Los países productores reducen suministro.



-En España entra en vigor la obligación de los conductores a someterse a la prueba de alcoholemia.



1974      

-El famoso “Tiburón” de Citroën da paso al modelo CX.



-Se suspende el Rallye de Montecarlo por la crisis energética.



-Peugeot y Citroën acuerdan la fusión de ambas compañías. Peugeot se hace cargo de la dirección.



-Escándalo Watergate en EE.UU. Nixon dimite.



-Fasa-Renault presenta el R-7. Se fabrica en exclusiva en España.



-Se inaugura oficialmente el puente aéreo Madrid-Barcelona.



1975      

-Lella Lombardi se convierte en la primera mujer que puntúa en el Mundial de F-1 de la era moderna.



-El 22 de abril se hace obligatorio el cinturón de seguridad en las plazas delanteras del automóvil cuando se circula por carretera.



-Fiat deja de fabricar el modelo 500 tras haber producido 4 millones de unidades desde 1957.



-Muere el jefe del Estado Francisco Franco.



-Juan Carlos I es proclamado Rey de España.



1976      

-Se inaugura la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.



-Nace el Ford Fiesta.



-Los Estados Unidos de América cumplen 200 años.



-Con el lema “aunque usted puede, España no puede”, el Gobierno pone en marcha una campaña de ahorro de energía.



1977      

-Desaparece la marca de automóviles alemana NSU fundada en 1905.



-Nace la industria coreana de automoción: Hyundai comienza a fabricar coches. Su primer modelo, el Pony.



-Elecciones generales en España. Tras 41 años vuelven los españoles a poder elegir a sus representantes.



-Con 42 años muere en Memphis  (Tennessee) Elvis Presley.



1979      

-General Motors llega a un acuerdo para instalarse en nuestro país. Se instalará una planta de automóviles en Figueruelas (Zaragoza) y otra de componentes en Puerto Real (Cádiz).



-En España los conductores noveles no podrán pasar de los 80 km/h en su primer año de carnet y deberán llevar la placa “L”.



1981      

-El VW Polo entra a formar parte de la historia del automóvil.



-Nissan decide abandonar la denominación Datsun para sus modelos. Serán solo Nissan.



-Golpe de Estado en España, conocido como el 23F.




-Se inicia la comercialización del DeLorean DMC-12, el coche de “Regreso al futuro”, uno de los modelos más revolucionarios –y quizás, efímeros- de la historia del automóvil.¡Sigue todas nuestras novedades!






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