Tras el título de
constructores de 2018, Toyota encara la temporada 2019 del Campeonato Mundial
de Rallys —World Rally Championship (WRC)— con el objetivo de lograr el
doblete.
Kris Meeke, el nuevo piloto de
TOYOTA GAZOO Racing, residente en Andorra, debuta en carrera tras finalizar la
preparación de la temporada gratamente sorprendido con el comportamiento del
Yaris WRC.
La temporada 2019 del
Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA arranca
esta semana con una de las carreras más exigentes del calendario, el Rally de
Montecarlo, que se disputa del 24 al 27 de enero. TOYOTA GAZOO Racing World
Rally Team (WRT), con sus veloces y experimentados pilotos, Ott Tänak,
Jari-Matti Latvala y el nuevo fichaje, Kris Meeke, tratará de comenzar el año
de la mejor forma posible para defender el título de constructores obtenido en
2018 y asaltar el título de pilotos y copilotos.
El británico Kris Meeke,
residente en Andorra, compartirá el Toyota Yaris GR WRC nº 5 con Seb Marshall.
Ambos hicieron su primera aparición oficial como parte del equipo TOYOTA GAZOO
Racing en el Autosport International, evento anual de presentación de la
temporada del mundo de la competición. Kris Meeke y Seb Marshall acompañarán a
las parejas Ott Tänak/Martin Järveoja y Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila,
pilotos y copilotos Toyota ya en 2018.
El Rally de Montecarlo es
famoso por las variables y complicadas condiciones meteorológicas, que pueden
hacer que se corra en seco, nieve e incluso hielo, con estas circunstancias en
ocasiones en un mismo tramo. Por ello, la elección de neumáticos es un factor
crítico durante toda la prueba y los pilotos deben confiar al máximo en sus
equipos de información de tramo para conocer la última hora sobre las
condiciones en cada momento.
El rally tiene su base durante
gran parte del tiempo en la ciudad francesa de Gap, que acogerá el parque de
servicio y la salida el jueves por la tarde, antes de los dos tramos
inaugurales que se disputarán de noche para sumergirse de lleno en la acción competitiva.
La del viernes es la jornada más larga del rally, con dos pasadas por tres
tramos al sudoeste de Gap. El sábado se disputarán dos tramos, ambos con dos
pasadas, antes de acercarse a Mónaco de cara al domingo, cuando se recorrerán
un par de tramos dos veces en las montañas cercanas, incluido el emblemático
Col de Turini.
El pasado año, Toyota arrancó
con muy buen pie la temporada 2018 en Montecarlo al lograr doblete en el podio
con Ott Tänak segundo en su debut con el Toyota Yaris WRC, luchando incluso por
la victoria, y Jari-Matti Latvala tercero.
TOYOTA GAZOO Racing WRT
afronta la temporada 2019 inspirándose en el lema ‘ALL FOR WIN’ (‘Todos por la
victoria’). El objetivo es luchar por las tres coronas, por los títulos de
constructores, pilotos y copilotos, para lo que todos los miembros del equipo
trabajarán conjuntamente, con pasión y entrega.
Tommi Mäkinen — Director de
TOYOTA GAZOO Racing WRT
“Afrontamos el inicio de esta
nueva temporada con mucha ilusión. Tenemos novedades en nuestro equipo de
pilotos, con la incorporación de Kris, y también ha habido algunos cambios
importantes en los otros equipos, así que va a resultar muy interesante ver lo
que pasa en Montecarlo. Desde luego, es una carrera muy complicada para empezar
la temporada, pero nuestros pilotos tienen mucha experiencia allí. Eso es
quizás lo más importante, porque yo no triunfé allí hasta mis últimos años como
piloto. Vamos con muy buenas sensaciones como equipo: Ott se siente muy a gusto
en el coche en comparación con hace un año, mientras que Jari-Matti terminó la
temporada pasada con mucha fuerza, y Kris se ha sentido cómodo enseguida con el
equipo y eñ Yaris”.
Ott Tänak (Toyota Yaris GR WRC
nº 8)
“Este año me siento mucho más
relajado de cara al Rally de Montecarlo. Hace doce meses todo era nuevo para
mí, pero ahora afronto la temporada con el mismo coche y la misma gente, creo
que tenemos un equipo realmente potente. Todos los conocimientos y la
experiencia que acumulamos el año pasado servirán para hacernos mejores. Personalmente,
tengo más hambre de victoria que nunca, tras habernos quedado tan cerca del
campeonato el año pasado. Sabemos que solo tenemos que actuar con inteligencia,
sobre todo en una carrera tan impredecible como esta. El segundo puesto del año
pasado en Montecarlo fue un gran resultado, y estaría bien poder mejorarlo aún
más, pero tendremos en frente a unos rivales muy fuertes”.
Jari-Matti Latvala (Toyota
Yaris GR WRC nº 7)
“Estamos a punto de iniciar la
13ª temporada completa en el WRC junto a mi copiloto Miikka. Todavía seguimos
muy motivados para luchar por la victoria en cada rally, y quizás también por
el campeonato de pilotos: ese sigue siendo nuestro mayor sueño. La segunda
mitad de la temporada pasada nos fue muy bien, y si podemos seguir en esa
línea, lo normal es que estemos ahí arriba. Sabemos que el coche es fiable y
rápido, así que nos corresponde a los pilotos sacarle el máximo partido. Los
dos últimos años he subido al podio en Montecarlo con el Yaris WRC, y lo ideal
sería seguir con esa racha, pero la clave es hacer una carrera limpia y limitar
al mínimo los errores”.
Kris Meeke (Toyota Yaris GR
WRC nº 5)
“Me hace mucha ilusión
arrancar esta nueva etapa para mí, con nuevo equipo, nuevo coche e incluso
nuevo copiloto. Lo que fue capaz de hacer el equipo la temporada pasada, sobre
todo durante la segunda mitad del año, me da mucha confianza en el coche que
voy a pilotar. Al probar el coche me ha impresionado de lo que es capaz. Sin
embargo, aún estoy aprendiendo, así que no me fijo ningún gran objetivo para el
Rally de Montecarlo. Mi prioridad más inmediata es sencillamente disfrutar otra
vez al volante, y Montecarlo es sin duda una carrera que he disfrutado en el
pasado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.