El fabricante de automóviles y
el grupo especialista en tecnología de materiales y reciclaje ensayan un ciclo
cerrado para las baterías de alto voltaje
Los socios están desarrollando
un concepto de banco de materias primas a partir de los materiales recuperados
de las baterías
–
Hito alcanzado: Audi y Umicore han completado con éxito la primera fase de su
cooperación estratégica para el reciclaje de baterías. Los dos socios están
desarrollando un circuito cerrado para que los componentes de alto voltaje
puedan utilizarse una y otra vez. Se espera que los materiales particularmente
valiosos puedan estar disponibles en un banco de materias primas.
Ya antes incluso del inicio de
la colaboración con Umicore, en junio de 2018, Audi había analizado las
baterías del A3 e-tron híbrido enchufable, para definir las posibles formas de
reciclaje. Junto con los expertos en tecnología de materiales, el fabricante de
automóviles determinó las posibles tasas de reciclaje para los distintos
componentes de la batería, como el cobalto, el níquel y el cobre. El resultado
del análisis en las pruebas de laboratorio: más del 95 por ciento de estos
elementos pueden ser recuperados y reutilizados.
Ahora, los dos socios están
desarrollando conceptos específicos de reciclaje, con el foco puesto en el
denominado ciclo cerrado. Aquí, los elementos más valiosos de las baterías se
convierten en nuevos productos al final de su ciclo de vida, por lo que pueden
volver a utilizarse de nuevo. La compañía con sede en Ingolstadt está aplicando
ahora este enfoque a las baterías de alto voltaje de su nuevo vehículo
eléctrico, el Audi e-tron. El objetivo es obtener información sobre el grado de
pureza de los materiales recuperados, sus tasas de reciclaje y la viabilidad
económica de conceptos como el de un banco de materiales. Los objetivos son
asegurar el suministro y conseguir ciclos de entrega más cortos. “Queremos ser
pioneros y promover procesos de reciclaje. Esto también forma parte de nuestro
programa para reducir las emisiones de CO2 en las compras”, explica Bernd
Martens, Director de Compras e IT de AUDI AG.
Para Audi, el reciclaje de baterías
es un elemento clave de cara a la movilidad eléctrica sostenible. Desde la
extracción de materias primas hasta la factoría de Bruselas con balance neutro
de CO2, pasando por el reciclaje de los componentes, la marca premium está
comprometida con conceptos compatibles con el medio ambiente a lo largo de toda
su cadena de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.