Según la DGT, estos sistemas
tendrían efecto directo en el 57% de los accidentes.
El 31% de los automóviles
vendidos en España en 2017 equipaba sistemas de frenada automática de
emergencia; y el 30%, ayudas al mantenimiento del carril.
La progresiva implantación de
estos sistemas en el parque reducirá el número de víctimas y de heridos; y
también los costes económicos asociados y las reclamaciones a los seguros por
siniestros de automóvil.
Un correcto mantenimiento es
vital para su buen funcionamiento: cuando se sustituye un parabrisas, ha de ser
recalibrado por un especialista para asegurar que la cámara de los sistemas
ADAS funciona con la máxima precisión y proporciona la información correcta a
los sistemas de seguridad.
Carglass® es el único
especialista en cristalería del automóvil que dispone de la tecnología para
calibrar sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) en el
100% del territorio nacional.
Barcelona, 28 de enero de
2019.- Los automóviles modernos equipan cada vez más sistemas de asistencia a
la conducción ADAS, que incrementan notablemente la seguridad activa y suponen
los primeros pasos hacia una conducción completamente autónoma. En España,
prácticamente uno de cada tres automóviles nuevos vendidos en 2017 equipaba
frenada automática de emergencia y ayuda al mantenimiento del carril, dos de
los sistemas que se han mostrado más eficaces en la reducción de accidentes.
Este porcentaje es similar al de países como Francia e Italia, pero inferior al
de Bélgica o Alemania que tienen el 54 por ciento, según los datos de un
estudio de Bosch y JATO).
La DGT ha estimado que si
todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o
reducirían las consecuencias de un 57% de los accidentes en España.
Tipo de accidente | Número accidentes | Reducción potencial de accidentes | Porcentaje de reducción |
Atropello | 9.604 | 3.988 | 58% |
Colisión frontal | 35.333 | 16.168 | 54% |
Salida de carril | 28.078 | 8.933 | 68% |
Atropello futuro | 771 | 231 | 70% |
Colisión frontal futuro | 2.041 | 612 | 70% |
NA | 4.223 | 4.223 | 0% |
TOTAL | 80.050 | 34.155 | 57% |
Cifras de número de siniestros y potencial reducción en base a las funciones ADAS, elaborada por la DGT.
Además de salvar vidas y
reducir el número de heridos, esta disminución de la siniestralidad tendría un
fuerte impacto económico. Según datos de la DGT, el coste directo de accidentes
fue de 9.600 millones de EUR en 2014, más de un 1% del PIB nacional. Teniendo
en cuenta el impacto que en otros países ha tenido la reducción de los
accidentes gracias a estos sistemas de seguridad, se podrían ahorrar hasta
4.300 millones de euros al año.
Por otro lado, el aumento
previsto de la presencia de estos sistemas en el parque automovilístico va a
producir una reducción significativa de las reclamaciones a los seguros por
siniestros de automóvil. Y también se producirán otros fenómenos, como una
posible reducción de las cuotas del seguro a los tomadores cuyos automóviles
equipen estos sistemas. Así sucede, por ejemplo, en Israel, donde la prima del
seguro puede bajar hasta un 40% en función de las características de seguridad
del vehículo.
Los sistemas ADAS y el
parabrisas
Los sistemas ADAS necesitan de
“ojos” y sensores que detecten todo lo que sucede alrededor del coche y recojan
la información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar
decisiones con la mayor seguridad posible. Esos “ojos” y sensores disponen de
unas capacidades y limitaciones debido a su tecnología y naturaleza. Solo la
combinación de la información aportada por todos ellos -denominada fusión de
sensores- por parte del “cerebro” del automóvil, produce un reconocimiento
fiable del entorno.
La inmensa mayoría de las
cámaras de los sistemas ADAS están montadas en el parabrisas. Cuando se
sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y
montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser
recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan
la información correcta a los sistemas de seguridad.
Carglass® es el único
especialista en cristalería del automóvil que dispone de la tecnología para
calibrar sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) en el
100% del territorio nacional. El equipo técnico de Carglass® dispone de la formación
adecuada para realizar una calibración de tecnología ADAS impecable. Carglass®
no solo dispone de los instrumentos y tecnología innovadora para calibrar
correctamente, sino que también invierte constantemente en su actualización
tecnológica y de servicios.
Para Carglass® la difusión de
la importancia del mantenimiento del parabrisas es fundamental, puesto que
ejerce una función primordial en la seguridad de las personas. Por ello, somos
patronos de FESVIAL y organizamos Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.