El 1 de febrero, a las 19
horas, con el podio y el parque cerrado instalados en el Moll de la Marina
La 22ª edición del Rallye
Monte-Carlo Historique, la prueba de regularidad para vehículos clásicos más
importante de Europa, saldrá un año más desde Barcelona. Veinte coches de un
mínimo de 40 años de antigüedad y que en alguna ocasión han realizado la
versión de Velocidad de este mítico rally, cruzarán el podio instalado en el
Moll de la Marina de la capital catalana, en intervalos de un minuto, para
empezar un rally que finalizará en Mónaco el 6 de febrero. El primer coche
saldrá a las 19 horas y, por lo tanto, ya de noche. Hace 17 años que el RACC cuenta
con la confianza del Automóvil Club de Mónaco para organizar este
acontecimiento.
Barcelona es una de las 7
ciudades que acogen salidas de esta prueba siempre difícil y marcada por el
frío y las posibilidades de encontrar nieve y hielo en las carreteras que
conforman el completo rally de 7 días (del 30 de enero al 6 de febrero). Las
otras ciudades desde donde saldrán vehículos son Milano (Italia), Atenas
(Grecia) –estas dos localidades se estrenan este año–, Reims (Francia), Bad
Homburg (Alemania), Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Monte-Carlo (Mónaco).
Los participantes saldrán de
Barcelona por la ronda litoral y circularán por la B-10, la C-33, la C-17, la
N-260 y la N-152 hasta Puigcerdà, antes de adentrarse en Francia por
Bourg-Madame, donde habrá un control de paso. En este enlace de 170 km habrán
pasado por Vic, Ripoll y Ribes de Freser, poblaciones que podrán ver de cerca
el desfile de coches históricos.
Todos los participantes
salidos de Barcelona iniciarán así la etapa de concentración que los llevará
hasta la población francesa de Courthezon después de casi 17 horas de
conducción. Esta es la última población hasta la que irán los participantes de
Barcelona solos, puesto que después los equipos salidos de todas las ciudades
se concentrarán en Buis Les Baronnies, agrupando los 323 equipos inscritos.
Juntos seguirán hasta Valence (Champs de Mars), donde empezará la auténtica
competición. Al llegar a Buis Les Baronnies, los participantes salidos de
Barcelona ya habrán hecho 929 km.
La previa en Barcelona,
durante la tarde
La actividad del 1 de febrero
en Barcelona para los pilotos y copilotos se concentra por la tarde. Las
verificaciones administrativas y técnicas empezarán a las 16 horas y cerrarán a
las 17.10h. A partir de esta hora, los coches quedarán en régimen de parque
cerrado, poco menos de dos horas antes de que las autoridades den la salida al
primero de los vehículos, a las 19 horas.
Quién sale desde Barcelona?
El contingente de pilotos y
copilotos que salen de Barcelona para realizar el 22º Rallye Monte-Carlo
Historique está lleno de nombres interesantes. Los franceses Marc
Dedieu-Jean-Pierre Dedieu (Porsche 924 Turbo de 1979) serán los primeros en
bajar la rampa del podio. A continuación será el turno del primer tándem catalán,
formado por el mítico Salvador Cañellas con Eloi Alsina al asiento de la
derecha y al volante del SEAT 124 Especial 1800, réplica de la unidad de Grupo
4 con la que este piloto consiguió ser cuarto en el Rallye Monte-Carlo de
velocidad de 1977.
Detrás de Cañellas, bajará el
dúo padre-hijo que forman Víctor Sagi, con el Porsche 911S 2.0 de 1968, un
habitual de esta prueba y de las salidas desde Barcelona. Otro binomio que
firma con letras mayúsculas su participación es el formado por Álvaro Rollán-Juan
Rollán (Porsche 911T 2.2 de 1970) que vuelven al llamamiento del RACC
precediendo el Alfa Romeo Giulia Super de 1972 de los franceses Jean-François
Carrere y William Fossat.
Seguidamente saldrá el coche
más antiguo de los que han escogido Barcelona para los inicios del Historique,
un Lotus Elan de 1965, el único que por edad está incluido en la categoría II,
reservada a vehículos construidos entre 1962 y 1965 (es decir, con un mínimo de
54 años). Sobre esta cuestión, siempre anecdótica, apuntar que el coche más
antiguo entre los que reunirá el Rallye Monte-Carlo Historique es un Triumph de
1954 que saldrá de Milano, uno de los siete vehículos que participan a la
categoría Y (fabricados antes de 1961).
Entre los especialistas en
regularidad clásica del país no puede pasar por alto la participación de David
Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S 2.0 de 1969), equipo que se ha preparado a
fondo ante esta cita. Igual que Francesc Segú-Joaquim Segú (VW-Porsche 914/4 de
1971), que tampoco darán su brazo a torcer. También cabe destacar a Antonio
Cubero-Carlos Beltrán (Porsche 911S 2.0 de 1968) y el resto de integrantes del
equipo SEAT Coches Históricos, encabezado por los citados Cañellas-Alsina, y
también con Josep Viaplana-Carles Jiménez (Seat 1430 de 1974), ganadores del 2º
Rally Catalunya Històric de 2018; o Jaime Hernández-Anna Vives (Seat 127 de
1973), especialistas con un completo palmarés en la especialidad.
En total, en Barcelona el
público verá una representación de 9 marcas automovilísticas con pedigrí, la
más numerosa Porsche, seguida de Seat y Autobianchi, con 40 pilotos y copilotos
de hasta 6 nacionalidades: Españoles, franceses, portugueses, argentinos,
andorranos y checos, y mucha calidad en las monturas.
La organización de la salida
barcelonesa del 22º Rallye Monte-Carlo Historique es posible gracias a la
implicación y experiencia del RACC, que cuenta con el apoyo de la marca
Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y de los medios de comunicación del
Grupo Zeta: Sport y Auto Sport Hebdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.