El año 2019 promete varios
momentos culminantes para el Museo Porsche, con tres aniversarios, un gran
cumpleaños y una dinámica “Experiencia Patrimonial”. Fiel al compromiso de
hacer tangible la historia de la compañía, tendrá cuatro embajadores sobre
ruedas no sólo expuestos en la Porscheplatz de Stuttgart-Zuffenhausen, sino
también presentes en numerosos eventos alrededor del mundo.
50 Años del 917
Se celebra el aniversario de
uno de los modelos más potentes de Zuffenhausen, el Porsche 917, uno de los
coches de competición más conocidos de todos los tiempos, que se mostró por
primera vez al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1969. Sólo un
año después, Porsche llevó a casa la primera de las 19 medallas de oro que ha
logrado en las 24 Horas de Le Mans. El Museo Porsche tendrá expuestas diez
unidades del 917, desde el 14 de mayo al 15 de septiembre, en una de sus
mayores exhibiciones especiales, bautizada como “Colores de la Velocidad: 50
Años del 917”. La muestra dará la oportunidad a los visitantes de ver de cerca
el primer 917 que se construyó (con el número de chasis 001), un logro decisivo
en la brillante historia de Porsche en competición. El equipo del taller del
museo ha estado trabajando durante años para restaurarlo tal y como estaba
cuando hizo su estreno mundial en 1969.
50 Años del 914
En el otoño de 1969, en el
Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), se presentaba el 914 como
el primer deportivo de serie alemán con motor central. Había dos variantes, el
Volkswagen Porsche 914 con motor de cuatro cilindros y el Porsche 914/6 con un
propulsor bóxer de seis cilindros. Cincuenta años después, el Museo Porsche
dedica una exposición especial a este modelo. La muestra “50 Años del 914:
típicamente Porsche”, se podrá visitar del 2 de junio al 7 de julio. Además, el
domingo 2 de junio los clubes de propietarios de 914 han sido invitados por el
museo a una reunión conjunta en la que se espera que haya más de 120 unidades
del modelo pertenecientes a propietarios privados.
Hace diez años, el fabricante
de vehículos deportivos entraba en un nuevo segmento de mercado con el
Panamera, la primera berlina Porsche de cuatro puertas. Presentado al público
en Shanghai, en 2009, el Panamera introdujo numerosas innovaciones técnicas que
nunca antes habían estado disponibles en un coche de lujo. El Museo Porsche está trabajando junto a la
fábrica de Leipzig, la responsable de todo el proceso de producción, incluida
la carrocería y la pintura, para conmemorar los “10 Años del Panamera” con una
exposición especial. Ocho vehículos se expondrán esta primavera en el Centro de
Clientes, desde los primeros prototipos hasta el modelo actual.
El Museo Porsche en Goodwood y
en el circuito Solitude
Este año, fans y entusiastas
tienen una cita con la marca, incluso si están muy lejos de la Porscheplatz. La
primera parada es la feria Retro Classics a las afueras de Stuttgart, donde
Porsche tendrá su stand en el Hall 1, desde el 7 al 10 de marzo. El Museo
Porsche impulsa una “Experiencia Patrimonial” en directo, al juntar a
vehículos, pilotos y ex pilotos, así como a ingenieros. Otra fecha en el
calendario del Museo Porsche es el “Festival de la Velocidad” de Goodwood, en
Inglaterra, que tendrá lugar este año del 4 al 7 de julio. En el encuentro más
grande del mundo relacionado con la competición automovilística, el coche de
carreras más ligero de Zuffenhausen tomará parte en la famosa “Subida en
cuesta”, tras un paréntesis de 51 años. Con su fino recubrimiento de plástico,
su bastidor de aluminio, sus discos de freno de berilio y su depósito esférico,
el 909 Bergspyder construido en 1968 pesa sólo 384 kilogramos. Ese año 1968,
Porsche se inscribió en la categoría de coches de competición del Campeonato de
Europa de Montaña con el 909 Bergspyder. Compitió sólo en dos pruebas, en las
que terminó segundo y tercero.
Vehículos de competición y
automóviles históricos de la colección de la empresa mostrarán su dinamismo
típico en el “Solitude Revival” durante el fin de semana del 20 y 21 de julio.
Antiguos competidores y pilotos oficiales conducirán coches clásicos del Museo
Porsche en el legendario Solitude Ring de Stuttgart. En un homenaje al
recorrido original, el 804 de Fórmula 1 (1962), el Monoposto 718 de Fórmula 2
(1960) y el 550 Spyder (1956) rodarán por las carreteras cerradas para la
ocasión. Inmediatamente después de este evento, el Museo Porsche participará en
la “Ennstal Classic” de Austria, del 24 al 27 de julio, con una selección de
modelos clásicos. Los espectadores que acudan al evento serán testigos de un
debut muy especial: después de un completo trabajo de restauración realizado
por los especialistas del taller del museo, el Porsche 908/2 de 1969 cubrirá
sus primeros kilómetros en el Gran Premio urbano de Gröbming.
Para garantizar que la
fascinación hacia Porsche pueda experimentarse en carne propia y durante el
tiempo libre, el fabricante de vehículos deportivos también acudirá de nuevo a
la Feria del Libro de Fráncfort. Del 16 al 20 de octubre, “Edición Museo
Porsche” presentará una amplia selección de sus propias publicaciones, así como
de varias colaboraciones con editoriales. Entre otras cosas, estará disponible
durante todo el año para la compra en la librería y en la tienda del museo un
completo material de lectura relacionado con los dos 50 aniversarios, el del
Porsche 917 y el del 914.
El museo amplía su oferta
digital para visitantes jóvenes
Con la “Misión Patrimonio
Futuro” en mente, el Museo Porsche está reforzando el uso de las comunicaciones
modernas para transmitir el patrimonio de Porsche y su experiencia en la
fabricación de automóviles. Como lugar de aprendizaje extracurricular, el museo
está realizando ahora su material educativo para visitantes jóvenes también en
formato digital, con la nueva app “Team Spirit” (“Espíritu de Equipo”). La
aplicación está hecha alrededor de tres temas: “Aerodinámica y construcción
ligera”, “Tecnología de motor” y “Diseño del automóvil”. Los jóvenes pueden
trabajar en equipos en el museo utilizando la app en los iPads que se les proporcionan
para resolver distintas tareas relacionadas con la historia de la compañía, la
gama de producto y los desarrollos tecnológicos. En estrecha colaboración con
la editorial Klett MINT, los contenidos de la app han sido ajustados al
currículo educativo de Baden-Württemberg. Para el curso escolar 2019/2020, se
añadirá un tema de futuro al “Team Spirit”, la electromovilidad. Una sesión de
“Team Spirit” dura 90 minutos y cuesta 75 euros para una clase de hasta 30
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.