Las siete generaciones
del Porsche 911 (5ª parte)
El 27 de
noviembre se celebrará en Los Ángeles la presentación mundial de la octava
generación del Porsche 911, cincuenta y cinco años después de que debutara el
modelo original. Este es un motivo suficiente para echar un vistazo a las siete
generaciones previas:
Con la quinta
generación del 911, el modelo 996 que llegó en 1997, Porsche tomó la decisión
valiente de abandonar el uso de motores refrigerados por aire. Después de 34
años, el fabricante de vehículos deportivos renovó por completo su icono con el
nuevo 911 y aprovechó para resolver una serie de desafíos urgentes. Como parte
de un proceso iniciado con su antecesor, los esfuerzos se centraron en reducir
los costes de producción al compartir la mayor cantidad de piezas posible con
otros modelos de la gama, como el Boxster, así como en cumplir con las nuevas
normativas de seguridad y emisiones. Porsche encontró el camino hacia el futuro
con el 996.
Y se hizo manteniendo
las proporciones clásicas y combinándolas con tecnología moderna, en resumen,
reinventando un deportivo de leyenda y preparándolo para el futuro. El 996 tuvo
un legado difícil de seguir, pero también representó el primer capítulo de una
nueva era. Eso quedó claro ya en el diseño.
El resultado fue una
carrocería nueva, que impresionaba por un aspecto elegante y sin ostentación.
Las dimensiones también crecieron. El nuevo 911 era 18,5 centímetros más largo
y, por segunda vez en la historia de este coche, aumentaba la distancia entre ejes
(80 milímetros), mientras que el ancho de la carrocería lo hacía también en
tres centímetros. El interior del 996 se benefició de estos cambios y ofrecía
una sensación de habitabilidad mayor, que se completaba con más espacio a la
altura de las caderas. El cuadro de instrumentos también tenía una nueva
apariencia, con las cinco esferas enlazadas unas con otras, lo que suponía una
ruptura más con la tradición.
Sin embargo, la mayor
revolución se encontraba en la parte trasera. El diseño del motor bóxer se
mantuvo, aunque no la refrigeración por aire, porque este principio ya no era
suficiente para cumplir con las cada vez más estrictas exigencias sobre
emisiones. En contraste, el nuevo sistema de refrigeración por agua estaba
preparado para el futuro. Esto también era válido para el rendimiento, pues el
motor de seis cilindros y cuatro válvulas proporcionaba 300 caballos de
potencia a partir de una cilindrada de 3.4 litros, una cifra que coincidía con
la del legendario 911 Turbo 3.3. Después de los reajustes hechos en la mecánica
para subirla a 3.6 litros, la potencia se incrementó a 320 caballos, mientras
que en la edición “40 años del Porsche 911” conmemorativa del aniversario
alcanzó incluso los 345 caballos.
El 911 Turbo también
recibió un nuevo motor bóxer refrigerado por agua, que llegaba con un
impresionante récord: el propulsor seis cilindros de 3.2 litros ya se había
montado en el 911 GT1 que logró la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1998.
Gracias al doble turbocompresor entregaba una potencia de 420 caballos en el
vehículo de serie. Este 911 Turbo fue el primer Porsche de serie en romper la
barrera de los 300 km/h. En el 911 GT2, dicha unidad lograba los 483 CV. El
sistema PCCB con discos de freno cerámicos también se estrenó en este deportivo
extremo y formó parte del equipamiento de serie del GT2. Eran un 50% más
ligeros que los discos normales y tenían una vida útil de hasta 300.000
kilómetros.
Con el mismo motor pero
sin turbo, el 911 GT3 marcó el comienzo de una nueva etapa, al ofrecer un
extraordinario placer de conducción tanto en la carretera como en los
circuitos. Además, sirvió como base para las copas monomarca de Porsche y fue
el punto de partida para numerosas victorias por todo el mundo de equipos
cliente. En el 996, el motor 3.6 litros atmosférico contó al principio con una
potencia de 360 caballos y, más adelante, con 381 CV. El 911 GT3 RS apareció en
2003 como una variante superior. Entre 1997 y 2005, Porsche produjo un total de
175.262 unidades de la serie 996.
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