- Evolución del exitoso lenguaje de diseño de ŠKODA
- El ADN “Simply Clever” de ŠKODA se transforma en “Simply Surprising” con un lenguaje de diseño fascinante
- La interacción entre carga emocional y “smart understatement” se marca nuevas metas
- El diseño cristalino se inspira en la tradición bohemia del arte del cristal, que simboliza nitidez y precisión
- La nueva inscripción ŠKODA en letras mayúsculas simboliza el incremento de confianza de la marca
- El departamento de diseño de ŠKODA está formado por más de 150 trabajadores de 28 países
Más moderno, deportivo y, por
encima de todo, más emotivo: la nueva fase de desarrollo del lenguaje de diseño
de ŠKODA debuta en un vehículo de producción en serie con el nuevo ŠKODA SCALA.
La marca checa está llevando a cabo una evolución consistente, más que una
revolución. El ADN original de ŠKODA se ha enriquecido con elementos
cristalinos, inspirados en la tradición del arte del cristal checo. Ahora, el
ADN de ŠKODA se acentúa gracias a una sorprendente interacción entre función y
emoción: “Simply Surprising”. Al mismo tiempo, los nuevos vehículos de ŠKODA
siguen manteniendo los valores de la marca, que se resumen en el término “smart
understatement”.
El responsable de Diseño de
ŠKODA, Oliver Stefani, enfatiza: "Queremos llegar a más gente y atraerla
con nuestro nuevo lenguaje de diseño, que es más fluido, más dinámico y, por
encima de todo, más emotivo. Nuestro objetivo es que los clientes no solo
elijan un ŠKODA porque es práctico, ofrece una gran cantidad de espacio y una
excepcional relación calidad-precio; también les tiene que encantar el diseño y
deben tener una relación emocional muy especial con su vehículo".
Inspiración en la cultura y
tradiciones de República Checa
ŠKODA es uno de los
fabricantes automovilísticos más longevos del mundo y cuenta con una larga
historia detrás. La sede central de la marca está en Mladá Boleslav y la
compañía tiene su hogar en Praga, en el corazón de Europa. Se inspira en la
cultura checa, con su impresionante arquitectura y la famosa artesanía bohemia
en la fabricación de cristal.
Con líneas afiladas y
precisas, y formas dinámicas inspiradas por el cristal, el primer paso evolutivo
del lenguaje de diseño de ŠKODA se completó en 2015 cuando se presentó la
tercera generación del ŠKODA SUPERB. En 1996, con la presentación del ŠKODA
OCTAVIA, el eslogan "Simply Clever" se convirtió en la receta del
éxito para la marca. Ahora, la siguiente fase de desarrollo está en marcha,
tanto para el exterior como para el interior. "Simply Surprising"
combina la facilidad de uso familiar y las funciones optimizadas
ergonómicamente con un diseño cristalino y una emotividad incrementada sin que
resulte arrogante; fiel al lema "smart understatement".
Nuevos hitos de diseño
exterior
Karl Neuhold, Responsable de
Diseño Exterior de ŠKODA, explica: "El nuevo lenguaje de diseño evoca
emociones e irradia más dinamismo y deportividad. Ahora, un ŠKODA también
despierta deseo por su aspecto, y gracias a las proporciones perfectas de un
vehículo de cabina larga, se preserva el generoso espacio típico de nuestra
marca por el que todo ŠKODA es conocido".
Con el nuevo lenguaje de
diseño, la parrilla del radiador llama inmediatamente la atención. Con su
distintiva forma hexagonal, se mantiene erguida y crea una apariencia
auténtica. Una línea tornado característica, que se extiende a lo largo del
lateral, alarga visualmente el vehículo y realza su deportividad y dinamismo.
Las superficies suaves despiertan emociones; se pueden encontrar elementos
cristalinos en los faros delanteros planos con superficies de cristal y en los
afilados faros traseros en forma de L. Un nuevo símbolo de confianza y de
evolución del diseño de la marca es la inscripción ŠKODA en letras mayúsculas
en el centro del portón trasero. El generoso espacio interior se mantiene
intacto.
Concepto interior con pantalla
central elevada
Norbert Weber, Responsable de
Diseño Interior y de Color y Acabados de ŠKODA, comenta: "Los interiores
de nuestros prototipos VISION X y VISION RS son una demostración realista del
futuro del nuevo lenguaje de diseño interior de ŠKODA, con nuevos colores y
materiales que subrayan su nuevo espíritu. El concepto interior democrático,
que celebra su estreno con el ŠKODA SCALA, marca el punto de partida para la
nueva identidad emocional y funcional de la marca".
El nuevo concepto interior,
que debuta en un modelo de producción en serie con el SCALA, no se caracteriza
solo por el uso equilibrado del espacio a lo largo de todo el vehículo, sino
sobre todo por un panel de instrumentos rediseñado. Es simétrico e invoca la
línea de la parrilla del radiador y el capó con la cúpula central y el logo de
ŠKODA. La pantalla autónoma del sistema de infoentretenimiento está situada en
el centro y en una posición elevada, en el campo de visión del conductor.
También se forma una línea de carácter bajo la pantalla por parte de una repisa
ergonómica para operar la pantalla táctil con la mano.
Materiales nobles y
superficies con textura única
Andrea Jensen, Coordinadora
del equipo de Color y Acabados de ŠKODA, explica: "Nos esforzamos para
lograr una armonía entre materiales y colores en el interior y el exterior, y
buscamos el mejor resultado posible. El diseño quiere provocar emociones y, al
mismo tiempo, ajustarse al ADN de ŠKODA; esto es lo que ocurre, por ejemplo,
con la nueva textura de la superficie en el panel de instrumentos y los paneles
de las puertas".
El nuevo concepto interior
incluye colores cálidos y agradables, así como materiales de alta calidad.
Además de la tapicería de los asientos hecha de microfibra Suedia con costuras
en un color de contraste, se incluyen las superficies suaves del salpicadero y
los paneles de las puertas. Cuentan con una nueva textura modelada sobre
estructuras cristalinas que va a caracterizar el estilo de la marca ŠKODA en el
futuro.
Estudios de diseño de ŠKODA en
Mladá Boleslav, Praga y Shanghái
La sede de ŠKODA Design es una
mansión construida en 1890 en el río Jizera, en el área de Česana de Mladá
Boleslav. En la actualidad es parte del moderno Centro de Tecnología de ŠKODA
AUTO, que fue trasladado a Česana en 2008 y ampliado en 2015. Aquí, la
tecnología futurista y la tradición se combinan en un entorno idílico, creando
una atmósfera de trabajo muy especial que impulsa la creatividad. En su día, la
mansión fue el hogar del emprendedor del sector textil Franz Hiller. En el
siglo XIX, se construyeron fábricas textiles en este lugar, y a mediados del
siglo XX se produjeron componentes de los vehículos ŠKODA por primera vez.
Una segunda sede del
departamento de diseño está situada en el corazón de la capital checa, Praga,
no muy lejos del Castillo de Praga, el Puente Charles, la Casa Danzante y el
Palacio Žofín. Los primeros diseños de los futuros modelos ŠKODA también se
crean en el entorno y la atmósfera inspiradora del edificio Prague Art-nouveau
en el Muelle Masaryk. También hay una filial de ŠKODA Design en China, el
mercado individual más importante de la marca; la oficina de Shanghái está
liderada por Miroslav Jaskmanicky.
El equipo de diseño de Oliver
Stefani es muy internacional: está formado por más de 150 trabajadores de 28 países.
Esto aporta ideas procedentes de las culturas más diversas de todo el mundo.
Entrevista con Oliver Stefani,
Responsable de Diseño de ŠKODA AUTO
Sr. Stefani, en relación con
la siguiente fase del lenguaje de diseño de ŠKODA usted habla de evolución más
que de revolución. ¿Por qué?
Oliver Stefani: "En los
últimos años, ŠKODA ya ha llevado a cabo desarrollos muy positivos en el campo
del diseño, centrados de forma justificada en la continuidad. Un cambio de
dirección en cada uno de los cambios de modelo no encajaría con la mentalidad
de la marca. En lugar de ello, ŠKODA se mantiene fiel a su línea, creando una
mayor conciencia y fiabilidad. Al principio, las formas suaves y limpias
enfatizaban los beneficios 'Simply Clever' y creaban la esencia de la marca. La
segunda fase implicó contornos y elementos cristalinos deliberadamente situados
para crear nuevos acentos y una sensación de autonomía. Para reforzarlo todavía
más, solo teníamos que realizar ajustes mínimos para hacer que nuestro diseño
fuera más impactante y moderno".
¿Qué propiedades caracterizan
el nuevo estilo?
Stefani: "Ofrecimos un
claro avance con el ŠKODA VISION RS en París. Las líneas exteriores se
volvieron más deportivas, incluso más dinámicas y precisas. Las superficies de
forma poderosa con líneas fluidas realzan la imagen dinámica. La nueva
tecnología LED amplía nuestra flexibilidad a la hora de diseñar los faros
delanteros y traseros, en los que podemos incluir elementos cristalinos de
forma más impactante siguiendo la tradición de ŠKODA. En el interior,
reflejamos las estructuras simétricas del exterior y creamos un nuevo punto
fijo con la pantalla central flotante y elevada. El símbolo exterior de nuestro
lenguaje de diseño es la inscripción ŠKODA en letras mayúsculas en la parte
trasera de los vehículos".
¿Cuál es para usted el aspecto
decisivo en el nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA?
Stefani: "Función y
emoción. Porque con las emociones puedes inspirar a las personas y generalmente
llegar a más gente. El diseño suele ser la razón más importante a la hora de
elegir o no un coche en particular".
¿Cómo hace que surjan estas
emociones?
Stefani: "Primero, con un
exterior que provoca deseo. Detalles distintivos como la parrilla y los faros
delanteros en forma de flecha, las líneas fluidas y las proporciones
equilibradas garantizan que el vehículo destaque y -como ocurre en el nuevo ŠKODA
SCALA- irradie dinamismo. También hemos transferido esta primera impresión
visual al interior con un nuevo concepto de diseño. El panel de instrumentos es
un reflejo de las líneas exteriores, subrayando la sensación de espacio típica
de ŠKODA. La pantalla central elevada y situada en el campo de visión del
conductor crea una simetría agradable. Al mismo tiempo, la pantalla táctil con
su elegante frontal de cristal y su posición flotante crea una imagen moderna y
de muy alta calidad".
¿Cuáles son los otros aspectos
importantes del diseño interior?
Stefani: "Además de la
apariencia, se trata de los materiales usados y su procesamiento. Esto incluye,
por ejemplo, tapicería de alta calidad hecha de microfibra Suedia o cuero, que
se mejora aún más con costuras de contraste, y las suaves superficies de espuma
del panel de instrumentos y los paneles de las puertas. Ahora, les hemos dado
un acabado con una textura especial, basada en estructuras cristalinas. Esta
superficie distintiva también caracterizará el interior de los vehículos ŠKODA
en el futuro".
¿Cómo surgen las ideas durante
el proceso de diseño?
Stefani: "Nuestro equipo
de diseño está formado por más de 150 trabajadores de 28 países, algo que ya
garantiza una gran cantidad de ideas, algunas de las cuales proceden de
culturas muy distintas. Mi trabajo es permitir que estas personas sueñen y dar
a sus ideas el espacio necesario para crecer. Nuestra inspiración se basa en la
cooperación dinámica entre muchas personalidades, una atmósfera de trabajo
agradable en nuestros estudios de diseño en Mladá Boleslav, Praga y Shanghái, y
sobre todo en la larga y única tradición de la marca ŠKODA y la cultura checa.
El arte del cristal de Bohemia, por ejemplo, ofrece enormes posibilidades que
podemos implementar en el futuro".
¿Qué se necesita para ser un
buen diseñador?
Stefani: "La curiosidad
sobre todos los aspectos de la vida y una buena intuición. Cualquier cosa que
encuentres interesante puede servir como inspiración. Para mí, principalmente
son los aviones, pero también los barcos, la arquitectura, la moda y las
películas. A veces, simplemente observo a la gente de mi alrededor en una
cafetería. Los diseñadores necesitan identificar tendencias con antelación y
anticiparse a lo que vendrá luego. Por supuesto, no tenemos una bola de
cristal, pero contamos con esta buena intuición, que es muy importante. Pero
precisamente porque el diseño siempre es subjetivo, nunca hay nada
completamente blanco o negro; tienes que ser persistente para convencer a los
demás de tus propios sentimientos. Si esto provoca una reacción en la gente, ya
sea positiva o negativa, es que algo se ha conseguido: conciencia, atención.
Cualquier respuesta es mejor que un 'Me da igual', que expresa la sensación de
arbitrariedad. En todo lo que hacemos, buscamos provocar emociones antes que
ser mediocres. Cuando las personas que ven un nuevo diseño por primera vez
sonríen, los diseñadores están contentos, y la sensación es muy
agradable".
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