Se
establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las
convencionales y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y
descarga y centros comerciales.
Las
furgonetas representan el 7% del parque de vehículos y están implicadas en el en el 11% de los
accidentes con víctimas.
El
número de accidentes ha aumentado un 54% desde 2012; en autopistas y autovías
se ha multiplicado por dos.
Para
conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de conducción que para
turismos pero tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan
igual.
El
auge del comercio electrónico supone un mayor volumen de circulación de
furgonetas en ciudades y carreteras.
La Dirección General
de Tráfico intensifica durante cuatro días (desde el lunes 26 al jueves 29 de
noviembre) la vigilancia y los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que
se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene
características diferentes a los mismos que hacen que no se conduzcan igual.
Durante estos días se establecerán puntos de control
en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que
mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros
comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los
controles también se realizarán durante la noche.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico, así
como el resto de policías autonómicos y locales que se sumen a la campaña,
controlarán entre otros aspectos: la velocidad a la que circulan, el exceso de
peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la
seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor,
el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la
conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del
teléfono móvil, etc. cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.
SINIESTRALIDAD
Pese a que el 68% del parque de vehículos en
nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas)
tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que
representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras
carreteras. Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las
furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario – 2,3 millones, el 7% del
parque de vehículos-, y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con
víctimas.
En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en
11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que
supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de
fallecidos en 2017. De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas
y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.
Aunque la mitad de los accidentes con víctimas
se produjeron en vía urbana, son las carreteras interurbanas donde se producen
los accidentes más lesivos. 84 de los 90 ocupantes de furgoneta fallecidos
tuvieron lugar en estas vías.
Ocupantes de furgonetas fallecidos
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
Variación
2017/2016
|
Vías
interurbanas
|
152
|
140
|
101
|
82
|
81
|
49
|
95
|
76
|
66
|
84
|
18
|
Vías
urbanas
|
6
|
7
|
3
|
5
|
2
|
3
|
5
|
9
|
3
|
6
|
3
|
Total
|
158
|
147
|
104
|
87
|
83
|
52
|
100
|
85
|
69
|
90
|
21
|
Fuente: DGT. Las
principales cifras de siniestralidad vial España 2017.Datos a 30 días.
El número de accidentes con furgonetas ha
aumentado un 54% entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150; en autopistas y
autovías, se ha multiplicado por dos.
Accidentes con furgonetas
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
Autopistas y autovías
|
931
|
1.216
|
1.433
|
1.510
|
1.677
|
1.896
|
Vías convencionales
|
2.629
|
2.545
|
2.815
|
2.737
|
2.746
|
2.890
|
Vías urbanas
|
3.657
|
3.921
|
5.336
|
5.960
|
6.181
|
6.364
|
TOTAL
|
7.217
|
7.682
|
9.584
|
10.207
|
10.604
|
11.150
|
Fuente: DGT. Las
principales cifras de siniestralidad vial España 2017.Datos a 30 días.
Las furgonetas presentan unas características
dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes,
no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.
Según el informe “Furgonetas en la carretera:
¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad
(2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el
INTRAS, las furgonetas presentan una problemática específica, respecto al
vehículo y al conductor.
El estudio también identifica el perfil del
conductor de furgonetas accidentado como un hombre de entre 35 y 45 años, que
viaja solo y conduce una furgoneta de más de diez años. El accidente más común
en furgonetas ocurre por distracciones y en alcance trasero contra turismo, por
no mantener el intervalo de seguridad.
Otras características que deben destacarse de
las furgonetas son las siguientes:
• Suelen
ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo
principalmente de uso laboral.
• El
peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho
que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Suelen ser más
altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y por lo
tanto más inestables y más sensibles a los vientos laterales.
• Además
del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto
para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes del otro
vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y distribuirla
uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma
interior, entre los dos ejes. Según el estudio de Fundación Línea Directa e
INTRAS, el 53% de los conductores profesionales y el 81% de los ocasionales
reconocen no saber colocar la carga de forma segura. El 46% de los conductores
reconoce no fijar la carga.
• La
normativa que se aplica a los vehículos pesados
de transporte de mercancías no afecta a los vehículos objeto de este
control. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus
conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los
agentes lo puedan verificar. Según el estudio de Fundación Línea Directa e
INTRAS, el 10% de los conductores profesionales de furgonetas tienen jornadas
de 8 a 12 horas.
• Un
adecuado mantenimiento del vehículo, en especial de los neumáticos es de vital
importancia. Es recomendable que la profundidad de las ranuras tengan como
mínimo 3 milímetros, el límite legal es 1,6mm. Asimismo, haber pasado la ITV es
esencial para garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.
Además de esta problemática específica se suma
un elemento sobrevenido: el auge del comercio electrónico en España. De acuerdo
con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este
mercado ha crecido a un ritmo anual de entre el 21 y el 26% durante los últimos
tres años. Esto implica:
- Mayor
volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras
- Aumento
del riesgo de distracciones por manejo del GPS, móvil…
- Riesgo
de mala disposición de la carga por falta de tiempo y formación.
- Riesgo
de mal estacionamiento por las entregas, dificultando la visibilidad.
RECOMENDACIONES
Por tanto, teniendo en cuenta que estos
vehículos presentan unas características diferentes a los turismos, y que no
necesitan de un permiso de conducción específico, es conveniente tener en
cuenta los siguientes consejos:
- Antes
de utilizar una, incluso de forma ocasional, realizar un curso de capacitación
y aprender las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente
a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas. La formación
de conductores profesionales desempeña un papel fundamental.
- Prestar
atención a la colocación de la carga: si es posible, colocarla sobre la
plataforma del vehículo, preferiblemente entre los ejes, y fíjela con cuerdas o
redes.
- Al
volante de una furgoneta se debe aumentar la distancia de seguridad. No
utilizar teléfonos móviles o sistemas navegación durante la conducción.
- Tener
mucha precaución al aparcar, especialmente si se hace al lado de pasos de
peatones. Al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de
los otros usuarios de la vía.
- Permanecer
atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la
visibilidad siempre es más reducida que la de un turismo.
- Adoptar
una política de tiempos de conducción y descanso similar a la de vehículos
pesados, y fomentar una planificación adecuada de la jornada de trabajo. Llevar
a cabo una correcta vigilancia de la salud, con el fin de prevenir, detectar y
solucionar problemas relacionadas con estrés y fatiga.
- Informarse
sobre los sistemas de seguridad disponibles en el mercado en el momento de la
compra, y fomentar su conocimiento entre los conductores. Realizar un correcto
mantenimiento del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.