Sólo dos de cada diez talleres
están digitalizados cuando el coche es ya un 80% tecnología
El conductor puede seguir en
tiempo real el estado de la reparación
• La evolución tecnológica del vehículo tiende en buena parte a
la conectividad y el taller está obligado a seguir sus pasos, si bien existe
una brecha digital considerable ya que sólo dos de cada diez están
digitalizados actualmente en España, según Solera, experta en soluciones de
alto contenido tecnológico para el sector posventa. El primer paso para reducir
esa brecha y alumbrar el concepto de taller digital pasa por la incorporación
del cliente final al proceso de reparación, algo ya posible a través de
MyTaller, la solución tecnológica de Solera que conecta a todos los actores que
intervienen en una reparación (aseguradora, perito, recambista, fabricante,
taller, etc) para hacerla más eficiente en tiempo y forma.
A través del móvil, el usuario
final puede entrar en la web de MyTaller y consultar el estado de reparación de
su vehículo e, incluso, a través de fotografías y vídeos estar “in situ” en el
proceso, aportando confianza y transparencia a un momento crítico para el conductor.
Se trata de un gesto como otros tan cotidianos como informarse sobre el estado
de sus compras online, desde que adquiere el producto o servicio hasta que le
llega a su domicilio o empieza a disfrutarlo.
Además, MyTaller también da
voz al usuario pues ofrece al taller la posibilidad de hacer un seguimiento de
la satisfacción del cliente posterior a la reparación. De una manera
estandarizada y digitalizada, el taller puede consultar al conductor y pedirle
que puntúe la experiencia del servicio, lo que le permite identificar las áreas
de mejora para fidelizar clientes, un chequeo mucho más productivo y eficaz que
el “¿todo bien?” que solían preguntar.
Todas las partes en cada
momento
Dentro del proceso de
reparación tanto mecánica como de carrocería, hay varias partes implicadas: la
aseguradora, el perito, el distribuidor de recambios, el operador de renting si
procede o el propio fabricante. Sin embargo, a pesar de implicarse todas ellas
en la reparación del vehículo, no estaban interconectadas hasta la fecha lo que
restaba eficiencia al proceso.
MyTaller genera un ecosistema
de reparación donde todos los actores pueden acceder a la plataforma y asumir
su cometido en contacto directo y constante con el taller. Esto permite al
reparador desde una única web poder conectar digitalmente todos los pasos que
forman parte del proceso de reparación, desde obtener el presupuesto hasta
pedir el recambio, pasando por el acceso fácil y completo a toda la información
técnica necesaria para reparar el vehículo y a la facturación de la operación.
Esta digitalización de la
reparación ayuda a incrementar la eficiencia de cada operación en el vehículo,
pudiéndose acortar todo el proceso en hasta media hora. En este sentido, uno de
los pasos con mayor índice de mejora es la siempre sensible petición del
recambio, teniendo en cuenta que en un 20% de pedidos hay errores. MyTaller
permite hacer esta gestión de una manera exacta y además en sólo tres clics,
cuando de media el reparador suele tardar siete minutos.
La posventa darwiniana
En la actualidad, el taller se
enfrenta a un doble escenario que pone a prueba la rentabilidad de su negocio y
su futuro, o lo que es lo mismo: la posventa darwiniana. Se trata de un proceso
de selección “natural” que vendrá determinado por la tecnología y la adaptación
a los cambios sociales en torno al vehículo y que le obliga a tecnologizar su
negocio para no quedarse atrás y echar el cierre.
Si el coche hoy es un 80%
tecnología, el taller le tiene que ir a la zaga, pues en el futuro talleres y
coches estarán interconectados. Si no se conecta, no podrá acceder a los
clientes. Además, la tecnología permite mejorar la eficiencia y estandarizar
los procesos, haciendo que las reparaciones sean mucho más eficientes.
Una rentabilidad más necesaria
que nunca por el actual contexto del parque, cada vez más envejecido, pues en
2022 cuatro de cada diez vehículos superarán los 15 años de antigüedad. Coches
más viejos en circulación que son muy poco rentables para la posventa y que
coinciden en el espacio y tiempo con medidas administrativas que restringen el
uso del vehículo privado, más el desarrollo de nuevas fórmulas de movilidad
que, o bien dejan el coche a un lado, o bien cuestionan la propiedad de éste,
restando tráfico al taller.
Según el responsable de
Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “menos coches rentables, más tiempo
parados y más tecnológicos. Este es el contexto en el que se tiene que
desenvolver el taller, que debe hacerse la pregunta de si es capaz de
sobrevivir en este contexto y para salir bien parado debe tecnologizarse.
Taller digital no es un eslogan, es un cambio de negocio de puesta al día en un
momento en el que la foto del coche y del usuario ha cambiado, pero la del
taller sigue siendo la misma. Si no cambia la instantánea, tendrá poco negocio
y poco rentable”.
Solera España es experta en
soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector de la
posventa y asegurador, tanto Hogar como Auto. Con presencia en España desde
1979, Solera presta su servicio a las principales compañías del sector
asegurador y más de 20.000 proveedores de reparación. En la última década,
Solera, a través de sus soluciones, ha optimizado la gestión de más de 40
millones de siniestros. Solera España forma parte de Grupo Solera, con sede en
Estados Unidos, presente en cerca de 80 países con alrededor de 4.600
empleados. El Grupo Solera forma parte de Vista Equity Partners, compañía de
inversión enfocada en compañías tecnológicas punteras, siendo Solera la única
de su portafolio dentro del sector asegurador y de automoción. Más información
en www.solerainc.es
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