• Ford revela los secretos de la tecnología que está ayudando a
hacer que sus coches sean más seguros que nunca
• Esta primera versión totalmente automatizada del proceso
moderniza las antiguas técnicas de herrería, utilizando hornos, robots y láser
para fabricar piezas de automóviles que ayudan a mantener la seguridad de los
conductores y pasajeros
• El acero al boro, que antes se utilizaba para construir
armaduras y ahora se emplea en los rascacielos, sirve también para reforzar el
nuevo Ford Focus, y le ha permitido obtener cinco estrellas Euro NCAP la máxima
puntuación de seguridad
En su momento, fue una técnica que ayudó a proteger a los caballeros con
armadura de los golpes de sus rivales. Ahora, Ford está aplicando una versión
de vanguardia de la misma tecnología para ayudar a que sus vehículos sean más
seguros que nunca.
El primer proceso de
conformado en caliente totalmente automatizado conforma y corta piezas del automóvil
esenciales para la protección de conductores y pasajeros y utiliza hornos
gigantes, robots y láser a 3.000° C.
"Estamos innovando sobre
técnicas utilizadas para reforzar el acero desde hace miles de años,
incorporando materiales modernos y automatización para acelerar y refinar el
proceso de conformado en caliente", cuenta Dale Wishnousky, vicepresidente
de fabricación de Ford Europa. "La célula de seguridad de acero al boro
resultante ayuda a hacer del nuevo Focus uno de nuestros vehículos más seguros."
La línea de conformado en
caliente, totalmente integrada en la planta de montaje de vehículos de la
compañía en Saarlouis (Alemania), se construyó recientemente. El conformado en
caliente es una parte integral de la fabricación del nuevo Ford Focus, que
obtuvo cinco estrellas Euro NCAP, la máxima calificación de seguridad.
El nuevo Focus hace un uso
extensivo del acero al boro -el acero más fuerte utilizado en la industria de
fabricación de automóviles- dentro de la célula de seguridad del automóvil.
Esto ayuda a crear un espacio de supervivencia en caso de accidente. Además, el
uso de boro, que también se emplea en la construcción de rascacielos, ayuda al
nuevo modelo a lograr una mejora de hasta el 40 por ciento en la capacidad del
coche para soportar choques frontales.
Las piezas de acero
conformadas en caliente se someten a temperaturas de hasta 930° C, se descargan
mediante robots en una prensa hidráulica que tiene una fuerza de cierre de
hasta
1.150 toneladas y se conforman
y enfrían en tan sólo tres segundos. El acero al boro es tan fuerte que se utiliza un rayo
láser más caliente que la lava para cortar con precisión cada pieza en su forma
final.
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