Antonino Labate es el Director
de Desarrollo de Negocio, Estrategia, Marca y Operaciones de CUPRA, aunque para
abreviar, él mismo se define como COO de CUPRA, un puesto en el que se siente
muy a gusto, ilusionado y feliz en un momento tan importante como la llegada al
mercado del primer modelo cien por cien CUPRA.
Con la llegada del nuevo CUPRA
Ateca, la cúpula de la marca ha dado a conocer buena parte de los planes de
CUPRA a corto y medio plazo. Planes que están, en muchos casos, en una fase
embrionaria, siempre ante la ilusionante expectativa de cómo van a ser recibidos
sus productos entre el público afín y los potenciales compradores de todo el
mundo. Por el momento, el reto de CUPRA es echar a andar. Y ha empezado a
hacerlo con el SUV deportivo CUPRA Ateca. Y esto es solo el principio, porque
Antonino Labate nos anticipa una llegada arrolladora de modelos tras el CUPRA
Ateca. Desde su presentación mundial en febrero de este año hasta el 2021,
CUPRA va a presentar siete nuevos modelos.
Labate era, posiblemente, el
tipo más feliz en el momento de la puesta en escena de CUPRA Ateca. Nacido en
Sulmona, Italia, se estrena como COO de esta nueva marca deportiva para
trabajar codo con codo con Jaime Puig, que es el máximo responsable de CUPRA
Racing, la división de motorsport que define por completo la nueva marca española.
Nace el CUPRA Ateca, ¿un SUV
deportivo y artesanal?
“Comenzar con un SUV es un
reto y también una ventaja, porque es la arquitectura más demandada en este
momento. Lo más importante es ubicarnos en el mercado claramente por encima de
los SUV generalistas y ligeramente por debajo de los SUV premium más elitistas.
Ese es el lugar de CUPRA, sin olvidar su incuestionable deportividad. Como el
resto de los Ateca, se fabrica en Kvasiny, en la República Checa; pero a
diferencia de aquellos, el modelo de CUPRA requiere una parte de trabajo mucho
más artesanal que un Ateca normal. El CUPRA Ateca tiene piezas exclusivas, como
los paragolpes, las llantas y, por supuesto, un arrollador motor de 300 CV que
marca la diferencia en el segmento y entre los de su clase. Además, hay
detalles de acabado en su interior, también específicos de CUPRA, y muchos
cambios en el bastidor, como las suspensiones específicas o los contundentes
frenos Brembo. Esto no ha hecho más que comenzar, y en un corto plazo de tiempo
vamos a tener otros accesorios que van a dar aún más carácter deportivo al
coche”.
¿Cuáles serán los próximos
lanzamientos de CUPRA?
“Lanzaremos siete modelos
hasta 2021, incluidas las series especiales o limitadas del CUPRA Ateca y de
otros modelos. En el futuro podremos hablar de esto… Habrá series limitadas que
cuenten con un acabado especial, con una decoración o equipamiento exclusivo,
con una producción limitada a unas 1.000 unidades que generarán un valor
adicional al coche”.
¿Cuál es el objetivo de ventas
de CUPRA?
“Siempre el máximo posible. En
septiembre ya hemos superado las once mil unidades que SEAT vendió el año
pasado de las versiones CUPRA. Es un buen inicio, pero siendo realistas tenemos
que ir poco a poco. Por el momento, tenemos objetivos progresivos para los
próximos cuatro años, para ir conquistando cada vez más mercado hasta triplicar
el mix de CUPRA”.
¿Habrá un modelo diseñado en
exclusiva por y para CUPRA?
“La marca ha nacido hace ocho
meses y es un poco precipitado pensar en un modelo exclusivo de CUPRA. Ese es
el deseo que tenemos, o mejor dicho uno de los deseos que tenemos en la marca:
un coche muy deportivo e identificativo de la filosofía de CUPRA. Y también
puede ser que un coche completamente nuevo nazca como CUPRA y luego pase a formar
parte también de la gama SEAT, con otras especificaciones”.
¿Qué valores definen la imagen
de marca de CUPRA?
“Nuestro ADN heredado de SEAT
Sport es el rendimiento, las prestaciones y el comportamiento. Lo que antes era
SEAT Sport ahora es CUPRA Racing. Partiendo de esta base lo vamos a
complementar con sofisticación y originalidad. Por eso hablamos de una nueva
deportividad. El CUPRA Ateca es la mejor representación de este concepto”.
Deportividad y prestaciones,
pero en un SUV siempre es más difícil, ¿no?
“Si quieres ser diferente, qué
mejor que comenzar con un SUV. El Ateca es un coche de éxito en SEAT, y en el
segmento de los SUV no hay nada que se pueda comparar con el CUPRA Ateca. Hemos
encontrado un espacio importante en los mercados tradicionales en el que
pensamos que nuestro coche va a ocupar muy bien su lugar y lo va a conquistar,
sintetizando los valores de la marca. Este es el primer paso de un largo viaje
y para mí es un placer poder hablar de una criatura que estamos creando, es
como tener un nuevo hijo que está creciendo”.
¿Qué es lo más difícil en
estos momentos para el COO de CUPRA?
“Difíciles aquí no hay muchas
cosas, porque en España, en SEAT y en el Grupo Volkswagen hay una enorme
cantidad de tecnología disponible. Además, me he encontrado con profesionales
muy fuertes y apasionados de su trabajo. Siendo sincero, no esperaba que
tuvieran tanta pasión. He tenido la oportunidad y la suerte de tomar CUPRA
cuando ya existía, porque era un diamante en bruto que solo necesitaba ser
tallado. No hablaría de problemas o cosas difíciles; sí de trabajo, mucho
trabajo y mucho entusiasmo, satisfacción, y una fuerte y positiva respuesta de
la organización, que además ha imprimido un ritmo sensacional que no es el
habitual. Llevo menos de dos años en la empresa, y después de un periodo de
aclimatación para entender bien a los compañeros, objetivos, la red, el
producto y posicionamiento, he encontrado que todo el proyecto es ilusionante,
y creo que todo esto va a sorprender. Me gusta hablar del espíritu que hay en
CUPRA, donde no tenemos la obsesión por hacer el trabajo lo más rápido posible,
sino por hacer un producto mejor. Esto me encanta. En España, y en CUPRA, hay
mucha gente con ese espíritu, con esa pasión, y eso me hace súper feliz”.
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