Los sistemas de alumbrado del
futuro proyectarán hologramas informativos en 3D en la carretera y en el
espacio virtual
La innovadora tecnología de
alumbrado de Volkswagen está ayudando a mejorar la seguridad. Al mismo tiempo,
está abriendo la puerta a vehículos con un diseño cada vez más personalizado.
En un taller internacional, Volkswagen ha mostrado el modo en que los sistemas
de alumbrado del futuro comunicarán e incrementarán aún más el nivel de
seguridad.
Los ingenieros y diseñadores
de Volkswagen usan toda la tecnología disponible para mejorar la seguridad a
través de una innovadora tecnología de alumbrado. Uno de sus objetivos es
mejorar las funciones de alumbrado de los vehículos actuales y, en
consecuencia, mejorar la seguridad vial en el presente. Este trabajo de
desarrollo ha culminado, por ejemplo, en los faros IQ. Light-LED Matrix del
nuevo Touareg, que mejoran el confort y la seguridad durante la conducción de
noche. Sin embargo, los diseñadores e ingenieros de alumbrado también tienen un
ojo puesto en el futuro. Los coches con conducción asistida del mañana se
enfrentarán diariamente a usuarios de la carretera con nuevos situaciones; como
por ejemplo la ausencia de contacto visual entre conductores.
Aquí es donde intervienen las
nuevas funciones de alumbrado interactivo. Los nuevos sistemas de alumbrado
incluirán faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como
faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser, la
opción de mayor precio. Por primera vez, estos faros HD con micropíxeles
proyectarán información directamente sobre la carretera, mejorando así la
seguridad.
Esta tecnología también
permite hacer realidad nuevos sistemas de asistencia como el "Optical Lane
Assist". Con este sistema, los faros delanteros proyectan líneas delante
del Touareg, con lo que dan al conductor una información precisa sobre el ancho
del SUV (remolque incluido) y la distancia con las líneas divisorias, por
ejemplo en situaciones de obras en la carretera. Las líneas también siguen los
radios de las curvas. Funciones tan útiles e importantes para la seguridad como
estas se están siendo examinando con los faros delanteros HD-LCD.
Grupos ópticos traseros
interactivos para una seguridad añadida
Nuevos sistemas como el grupo
óptico trasero matricial también van a revolucionar las luces traseras. Los
grupos ópticos traseros matriciales permitirán incorporar avisos en las luces
traseros, por ejemplo, permitiendo que situaciones peligrosas, como la zona al
final de un atasco, queden atenuadas mediante la comunicación entre vehículos.
Nuevas funciones de asistencia, como el sistema "Optical Park Assist"
basado en microlentes, mejorarán la seguridad al maniobrar. Este sistema podrá
proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento
para avisar a los transeúntes.
Grupos ópticos traseros
interactivos para una seguridad añadida
Nuevos sistemas como el grupo
óptico trasero matricial también van a revolucionar las luces traseras. Los
grupos ópticos traseros matriciales permitirán incorporar avisos en las luces
traseros, por ejemplo, permitiendo que situaciones peligrosas, como la zona al
final de un atasco, queden atenuadas mediante la comunicación entre vehículos.
Nuevas funciones de asistencia, como el sistema "Optical Park Assist"
basado en microlentes, mejorarán la seguridad al maniobrar. Este sistema podrá
proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento
para avisar a los transeúntes.
El túnel de luz propio de
Volkswagen reduce los tiempos de desarrollo
Para asegurar la preparación
de cara a los retos de futuro, Volkswagen ha abierto su propio centro de
excelencia en alumbrado en la planta de Wolfsburg. Desde entonces, un túnel de
100 metros de largo, 15 de ancho y 5 de alto está operativo en el corazón del
universo Volkswagen: en la división de Investigación y Desarrollo. En este
túnel, Volkswagen usa simulaciones en carretera para probar sus sistemas de
alumbrado para hoy, mañana y más allá. Las pruebas se pueden reproducir y
repetir. En consecuencia, los sistemas se pueden comparar y evaluar mejor que
nunca en un túnel de luz. El centro de excelencia en alumbrado también es ideal
para investigar el modo en que los conductores y peatones perciben la luz. El
túnel de luz también ha reducido el tiempo de desarrollo para nuevos sistemas
de faros delanteros, traseros e iluminación interior, ya que se puede reducir
el número de pruebas nocturnas y el tiempo que se emplea para ello. Así, el progreso
en el desarrollo de alumbrado se puede implementar aún más rápido en la
tecnología de producción en serie, lo que incrementa la seguridad para el
beneficio de todos los usuarios de la vía.
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