Las
matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 17% en el mes de septiembre,
con 69.129 unidades.
Las
entregas de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 9,3% en el noveno mes
del año, hasta las 13.551 unidades.
Las
comercializaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses
bajaron un 1,6% en septiembre, con 2.328 entregas.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes
de septiembre se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado,
hasta las 69.129 unidades. El mes de septiembre contó con un día laborable
menos que el año pasado, lo que impacta en el resultado final de las ventas.
Además, la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de
medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un
incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de
las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos
meses estivales.
La
caída fue común a todos los canales, si bien son los alquiladores los que
registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas
de rentacar respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 43%, hasta las
2.547 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para
las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20%
de crecimiento.
VEHÍCULOS
COMERCIALES LIGEROS
En
septiembre, se han matriculado 13.551 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra
supone un descenso de las comercializaciones del 9,3% en comparación con el
mismo mes del pasado año. Esta caída impacta en el resultado para el acumulado
del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito registrada en
los meses anteriores. En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos
comerciales ligeros crecieron un 9,4%, hasta las 161.161 unidades.
El
canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de septiembre,
recogiendo el 60,9% de todas las entregas, hasta las 8.259 unidades. Es el
canal que menos cae en el noveno mes del año, con un descenso de las
matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del 3,7%.
INDUSTRIALES
Las
matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses
alcanzaron en el mes de septiembre las 2.328 unidades, lo que supone una bajada
del 11,3% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y septiembre, este tipo de
vehículos han alcanzado las 20.178 unidades registradas, lo que se traduce en
un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con los primeros
ocho meses del año pasado.
DECLARACIONES
Noemi
Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, explicó que "aunque a las
ventas en el mes de septiembre le han afectado el hecho de contar con un día
laborable menos, el principal impacto en la caída de las matriculaciones
proviene del adelantamiento de las compras que se registró en los meses
estivales por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de
emisiones WLTP el pasado 1 de septiembre. La bajada de las entregas este mes
viene a corregir las fuertes ventas de agosto, nada habituales en periodos
anteriores. Aun así, el dato acumulado registra un crecimiento por encima de
nuestras previsiones. Desde ANFAC, consideramos que el mercado cerrará 2018 con
un incremento de las matriculaciones del 8,5%. De este modo, es posible pensar
que las ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja".
Raúl
Morales, director de comunicación de FACONAUTO, "como ya advertimos, las
matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la
entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones,
el WLTP. Durante julio y agosto se adelantaron muchas ventas porque los
clientes se aprovecharon de los fuertes descuentos que hicieron concesionarios
y marcas, de ahí que las matriculaciones hayan caído con fuerza en septiembre.
Además, el mes pasado los "kilómetros 0", que el sector generó sobre
todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un
reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las
matriculaciones. En cualquier caso, esperamos que el mercado se ajuste y que se
mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra
previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará
un 8% de subida."
Según
el director de Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, "en el caso de los
turismos, estamos viviendo ahora la resaca de la fiesta del WLTP. En agosto,
que tradicionalmente es un mes plano, las ventas se dispararon como
consecuencia del generoso esfuerzo promocional que tuvo que hacer la
distribución para dar salida al stock encuadrado en el sistema de medición de
emisiones anterior y esto ahora pasa factura al mercado, que no puede mantener
el mismo ritmo. En cualquier caso, estamos ante una circunstancia coyuntural
que no tiene por qué afectar a las previsiones de cierre. Eso sí, la
incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un
mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al
mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del
tipo que sea, es un enemigo a batir"
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