La marca smart celebra su
vigésimo aniversario en el Salón del Automóvil de París (del 4 al 14 de
octubre) con un prototipo que encarna e interpreta la diversión al volante de
forma absolutamente innovadora. El smart forease hace gala de un carácter
extrovertido y propone una solución sencilla para la movilidad urbana. Su conductor
toma asiento a cielo abierto en medio de la vorágine del tráfico urbano,
recorriendo la ciudad con una circulación libre de emisiones locales gracias a
su sistema de propulsión eléctrico. El carácter abierto y el estilo minimalista
del smart forease son un homenaje a los vanguardistas estudios de diseño de
smart «crossblade» (2001) y «forspeed» (2011).
Como todo el mundo sabe, un
smart es siempre un automóvil práctico. Pero smart es también una marca audaz,
como podrán comprobar los visitantes del Salón del Automóvil de París que
acudan a contemplar el prototipo smart forease. El concepto del prototipo se
reduce a lo esencial, es abierto sin reservas, no obedece a ninguna convención
y, naturalmente, cuenta con un sistema de propulsión eléctrica. Hace un guiño
al lema original de smart, «reduce to the max», y encarna como ningún otro
modelo la auténtica movilidad urbana, que continúa siendo la idea subyacente de
la marca.
Tanto la marca smart como el
smart forease son sinónimo de emociones, personalidad y un estilo de vida
propio. Su belleza poco convencional emana de la apertura del habitáculo hacia
el entorno, la renuncia al techo y el parabrisas acortado. Con la radiante e
impresionante pintura en color blanco metalizado y los detalles en color de contraste
«stream green», promete una vivencia despreocupada al volante, libre de
convenciones y en perfecta armonía con el entorno.
«El smart forease transmite el
placer de conducir en ciudad de una manera desenfadada y sencilla y es sinónimo
de una movilidad urbana eléctrica sin emisiones. Porque, en caso de duda, smart
elige siempre un enfoque coherente. El objetivo final es poder disfrutar en
todo momento de una experiencia de libertad al volante», explica Katrin Adt,
nueva responsable de smart desde octubre.
«El smart forease demuestra
que en smart se piensa de manera poco convencional. Su diseño es purista y se
ha reducido al mínimo», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler
AG. «El smart forease es toda una declaración de intenciones en torno a la
urbanidad y el estilo personal, revela la autoestima característica de las
grandes metrópolis y demuestra poseer un espíritu realmente libre.»
El diseño: abierto a todo, e
inspirado en el smart EQ fortwo cabrio
Los diseñadores han plasmado
en el smart forease los valores estéticos de la marca smart, creando un
ambiente desenfadado como resultado del enfoque rebelde típico de smart («ease
by being unconventional»). Belleza poco convencional, ligereza y energía
(«energizing lightness») como resultado de una reducción inteligente a lo
esencial («clever reduction»).
Al igual que los prototipos
«crossblade» (2001) y «forspeed» (2011), el smart forease huye de todo
convencionalismo, como el que afirma que los coches deben tener un techo. Se
abre por completo a los rayos del sol y al viento de marcha y permite a sus
pasajeros disfrutar al máximo de la conducción. El parabrisas corto ofrece poca
resistencia al viento.
El smart forease se centra en
lo que resulta necesario para disfrutar de la conducción en un entorno urbano.
Su maniobrabilidad y su carácter abierto e informal tienen un efecto liberador
y estimulante sobre los ocupantes. La seguridad corre a cargo de las dos
cúpulas situadas tras los asientos.
Las manillas de las puertas,
perfectamente integradas en las puertas, confieren al conjunto un toque
elegante. El smart forease está pintado en un llamativo color blanco
metalizado. A modo de elegante juego de contrastes, la célula de seguridad
tridion es de color plata mate, y tanto el exterior como el interior se adornan
con elementos en «stream green» brillante. Algunos de ellos resultan evidentes
a primera vista, como las costuras de adorno de color verde en el tapizado, el
reborde verde de la Media Interface y las superficies de contraste en «stream
green» en los laterales de los asientos. Otros se aprecian al observar
minuciosamente los elementos desde determinados ángulos, como el efecto panel
de color verde en el interior de los difusores de ventilación y otros detalles
en los faros y en las llantas.
La concepción abierta del
vehículo establece un vínculo especial entre el diseño interior y el exterior,
de manera que el observador aprecia en todo momento el espectro cromático
completo. De ese modo, los rasgos estéticos del habitáculo contribuyen a la
apariencia externa del vehículo. Los detalles técnicos del habitáculo obedecen
también a este concepto. Una característica específica de este modelo son los
dos visualizadores redondos en lugar de los difusores de ventilación centrales
en el panel de instrumentos. En definitiva, no es preciso aportar aire fresco
como en un vehículo convencional. Los visualizadores pueden mostrar, por
ejemplo, el contenido de la app «ready to», que permite compartir el smart con
los amigos o controlar sus funciones. Los altavoces del sistema de sonido
brindan una sonoridad ideal para escuchar música o para llamar por teléfono, y
están integrados de manera visible en la pared posterior del puesto de
conducción, realzando el carácter desenfadado y lúdico del vehículo.
El smart forease se basa en el
modelo de serie smart EQ fortwo cabrio, por lo que es apto para la conducción.
Ha sido concebido como homenaje a los dos prototipos anteriores «crossblade»
(2001) y «forspeed» (2011).
Al mismo tiempo, permite
vislumbrar el futuro eléctrico de smart, la primera marca de automóviles que
trabaja de forma coherente para sustituir los motores de combustión interna por
la propulsión eléctrica. Desde el año 2017, smart se mueve exclusivamente con
propulsión eléctrica en EE. UU., Canadá y Noruega. A partir de 2020, smart
dispondrá exclusivamente de vehículos con propulsión eléctrica por batería
también en Alemania y en Europa Occidental. La idea es hacer pronto extensiva
esta política al resto del mundo. El smart forease no deja lugar a dudas: los
modelos eléctricos concebidos para la ciudad serán cualquier cosa, pero no
aburridos.
2002: smart crossblade para
disfrutar de una apertura absoluta
El «crossblade», un concept
car presentado en 2001 en el Salón del Automóvil de Ginebra, tuvo una acogida
tan entusiasta que smart decidió iniciar su producción en serie, algo que muy
pocos prototipos han logrado en la historia de la automoción. Desde 2002, una
pequeña serie de este modelo, compuesta por 2.000 unidades, permite a sus
pasajeros disfrutar de libertad absoluta. El smart crossblade no tiene puertas,
ni techo, ni parabrisas. Su conductor se desplaza a cielo abierto, pudiendo
sentir el viento de marcha en su cara y disfrutando de una experiencia de
conducción inolvidable. Tan solo un estrecho deflector de aire de color oscuro
que se eleva sobre el puesto de conducción ofrece resistencia a la dinámica de
marcha.
2011: el smart forspeed es
abierto y eléctrico
Diez años después de presentar
el crossblade, smart propone un nuevo prototipo de diseño abierto. El smart
forspeed no está concebido para su producción en serie. Se trata más bien de un
precursor radical del smart electric drive, que verá la luz unos meses más
tarde. El forspeed conjuga movilidad urbana contemporánea con el factor de
diversión típico de smart. El biplaza renuncia al techo y a las ventanillas
laterales. En lugar de parabrisas posee un deflector de viento bajo, al estilo
de los clásicos aviones de hélice. El resultado es una incomparable sensación
de estancia al aire libre. Otra garantía de placer de conducción es el potente
motor eléctrico perfeccionado con función Boost.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.