Hankook Tire, el fabricante de
neumáticos premium, lanzará a principios de 2019 el Ventus S1 evo 3, un
neumático de altas prestaciones para turismos y SUVs para las carreteras
europeas. Al igual que con todas las bandas de rodadura de Hankook, los
ingenieros volvieron a hacer énfasis en la seguridad en las especificaciones de
los productos en el último desarrollo del fabricante de neumáticos premium.
De
este modo, se concedió una gran importancia a las nuevas mejoras en las áreas
de adherencia sobre mojado y precisión en el manejo/control en la que ya es la
tercera generación del S1 evo. Asimismo, los desarrolladores centraron una
especial atención en la reducción de la resistencia a la rodadura, al mismo
tiempo que mantuvieron el alto kilometraje, similar al de su predecesor. Así,
la nueva línea de productos de altas prestaciones Ventus combina el excelente
rendimiento del “S1 evo” y sus características de comodidad, a menudo
confirmadas en diferentes pruebas independientes de productos, con unas
propiedades ambientales significativamente mejoradas. El nuevo Hankook Ventus
S1 evo 3 estará disponible en un principio en el mercado europeo en 72 medidas
que abarcan desde las 17 a las 22 pulgadas desde principios de 2019.
Siendo el último desarrollo completamente nuevo, el Hankook
Ventus S1 evo 3 es la continuación lógica de la exitosa historia de los
neumáticos de altas prestaciones de Hankook. Al igual que su predecesor, este
neumático ofrece una experiencia de conducción muy segura y deportiva a la par
que cómoda tanto en condiciones mojadas como secas. El último miembro de la
familia Ventus de Hankook, que celebró su lanzamiento al mercado en 1994 con el
original “Ventus”, centra su atención en un nuevo objetivo, concretamente en el
área de la protección ambiental y de la conservación de los recursos.
Un hito para la compañía fue
la introducción de la primera banda de rodadura de altas prestaciones y de gran
calidad de Hankook, el “Ventus S1 evo” en 2005, que hizo que el público se
pusiera en pie y tomara nota, seguido de una corriente de magníficos resultados
en las pruebas de la prensa comercial internacional como neumático para
vehículos deportivos. Su sucesor, el Ventus S1 evo 2, ha acabado convirtiéndose
en la banda de rodadura más exitosa en la historia de la compañía, siendo
utilizada como equipo original premium por fabricantes de vehículos líderes en
Alemania como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche. Basado en la tecnología
probada del DTM, este neumático destaca en gran medida gracias a su elevada
precisión del control y su excelente comportamiento de manejo. Hankook ha
logrado con éxito continuar optimizando estas características de conducción en
el Ventus S1 evo 3 mediante una serie de características que también abordan
sus propiedades ambientales (resistencia a la rodadura y durabilidad).
"Hemos estado presentes
en el mercado de neumáticos mundial durante casi 25 años con nuestros productos
de altas prestaciones y nuestros neumáticos se han establecido como
equipamiento original premium para los fabricantes de vehículos líderes,
incluyendo el segmento de vehículos deportivos de altas prestaciones",
explica Han-Jun Kim, presidente de Hankook Tire Europa. "Con nuestro nuevo
buque insignia seguimos avanzando conscientemente por el camino elegido. Para
ello, durante los últimos años hemos aportado un gran número de nuevas
tecnologías a la producción en serie, las cuales ya están listas para ser
empleadas por primera vez. Así, estoy seguro de que el nuevo Ventus S1 evo 3
será un éxito inmediato entre nuestros clientes desde su lanzamiento a
principios de 2019".
Gracias a las continuas
investigaciones básicas, en el Ventus S1 evo 3 se utiliza una nueva generación
de materiales innovadores. Los expertos en compuestos de Hankook han optimizado
las características de conducción del Ventus S1 evo 3 sobre carreteras mojadas
y secas utilizando resinas naturales de altas prestaciones en el compuesto de
la banda de rodadura. Esto no solo aumenta el nivel de agarre en el punto
máximo de rendimiento, sino que el neumático también conserva su nivel de
agarre durante un intervalo de temperaturas significativamente mayores,
traduciéndose en un rango de umbral muy amplio. En el compuesto de la banda de
rodadura se utiliza un compuesto de sílice de gran agarre y una tecnología de
compuestos especial para una distribución significativamente mejor de los
polímeros y del material de relleno. Esto se traduce en una clara mejora del
rendimiento de frenado sobre mojado, así como en la reducción de la resistencia
a la rodadura.
Un nuevo tipo de compuesto
para el flanco del neumático también contribuye a esta reducción, minimizando
también la resistencia a la rodadura del Ventus S1 evo 3 en al menos un 2,5 %
adicional.
Una nueva capa superior de 0
grados de compuesto de aramid reduce el aumento indeseado de la circunferencia
de rodadura a temperaturas altas y muy altas (300 km/h y más) hasta en un 60
por ciento en comparación con los tejidos tradicionales a base de nylon,
ofreciendo al Ventus S1 evo 3 una estabilidad durante la conducción
significativamente mejor y una mayor vida útil gracias a la menor generación de
calor.
La capa superior también
contribuye a una mejora de las fuerzas de viraje de sólo un cinco por ciento.
Las llamadas ‘hiper inclinaciones’ en las ranuras de las barras centrales de la
banda de rodadura también ayudan a aumentar la fuerza de viraje incrementando
la superficie de contacto bajo carga, por ejemplo cuando es necesaria una
maniobra evasiva repentina. Los bloques de las nervaduras exteriores muy
rígidas y especialmente anchas en la banda de rodadura asimétrica han sido
reforzados con puentes de unión adicionales para ofrecer un manejo preciso y
estable en las curvas.
La pronunciada ranura exterior
en la banda de rodadura en el diseño especial de bloques es una mera
característica visual que recuerda el distintivo diseño inicial del Ventus S1
evo, con su típica línea en la zona exterior de la banda de rodadura. Desde una
perspectiva técnica, la llamada ‘ranura entrelazada' combinada con el diseño de
flujo optimizado de 4 canales reduce efectivamente el aquaplaning, al mismo
tiempo que aumenta considerablemente la adherencia sobre mojado sin renunciar
al rendimiento sobre carreteras secas.
El ingeniero Klaus Krause,
director del Centro Europeo de Desarrollo de Hankook en Hannover, declara:
"En el Ventus S1 evo 3, nuestros ingenieros centraron su atención en el
hecho de batir en prácticamente todas las áreas a su predecesor, la banda de
rodadura de Hankook más exitosa en el mercado hasta la fecha. El resultado de
su trabajo es un neumático de altas prestaciones cuyas características de
manejo y de control se han optimizado de tal manera que convierten la emoción
de conducir en toda una experiencia. Asimismo," continúa Krause, "los
futuros requisitos de las llamadas emisiones de conducción reales que la
industria automovilística debe satisfacer en las pruebas WLTP, que ahora es
obligatorio aprobar, ya han sido incorporados al desarrollo del S1 evo 3".
El desarrollo del Ventus S1
evo 3 se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Europeo que el fabricante de
neumáticos tiene en Hanover, el cual forma parte de la red de investigación
global de Hankook Tire. La producción tendrá lugar principalmente en la planta
de producción ultramoderna de la compañía en Rácalmás, Hungría. El S1 evo 3
también estará disponible para su lanzamiento al mercado en una versión
adaptada para SUVs con una carcasa de rayón de doble capa. Una serie de
versiones ya ha recibido la aprobación como equipo original de los fabricantes
de vehículos alemanes para equipar a sus últimos modelos. El nuevo buque
insignia de Hankook se lanzará inicialmente en todo el mercado europeo a
principios de 2019. El surtido inicial incluirá más de 72 medidas que van desde
las 17 a las 22 pulgadas en las series de 50 a 25, con anchos en la banda de
rodadura de 205 a 315 mm.
DTM: Deutsches Tourenwagen
Masters (Campeonato de Turismos de Alemania)
WLTP: Procedimiento de ensayo
de vehículos ligeros armonizado a escala mundial: un método de ensayo
armonizado a nivel mundial introducido en 2017 para determinar niveles reales
de consumo de combustible y de emisiones contaminantes en vehículos a motor.
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