• La asociación valoró los esfuerzos del organismo que dirige
Maroto para apoyar la competitividad de la industria en España.
• Plantearon las principales preocupaciones como es la acelerada
caída de mercado de los vehículos diésel, los objetivos europeos de reducción
de emisiones de CO2 y los planes de incentivo al vehículo alternativo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha
reunido hoy con los miembros de la Junta Directiva de ANFAC para avanzar en sus
conversaciones sobre los retos que enfrenta la industria de la automoción en el
país. El encuentro ha tenido lugar en un almuerzo tras la reunión trimestral de
los responsables de la Asociación, al que también han acudido Raúl Blanco,
secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Galo
Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y
Juan Ignacio Díaz, director de Gabinete de la ministra.
En el curso de la reunión, los
asistentes han valorado positivamente los temas urgentes a los que el actual
Gobierno y el Ministerio de Industria han hecho frente en sus 120 días de
mandato, como son la reciente eliminación de la figura del gestor de carga o la
aprobación del periodo de transición entre la normativa de medición de
emisiones NEDC a la actual WLTP hasta el 31 de diciembre de 2020. Para la
industria y el mercado, este periodo transitorio es de
especial relevancia, dado que
los posibles aumentos en el Impuesto de Matriculación que hubiera conllevado la
aplicación directa del WLTP se ven mitigados.
También pusieron en valor la
posición de España en el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el
periodo posterior a 2020 y la creación del Consejo Estratégico de Automoción
para la puesta en marcha de un Acuerdo Estratégico en el sector que aborde
cuatro ejes: Movilidad sostenible, Inversiones, fiscalidad y objetivo CO2.
Estas reformas son imprescindibles para el mantenimiento de la competitividad
de las fábricas sitas en España, que necesitan nuevas adjudicaciones de modelos
con tecnologías alternativas.
LÍNEAS PRIORITARIAS DE TRABAJO
La industria española es
consciente sin embargo y así se lo trasladó a la ministra Reyes Maroto de la
necesidad de seguir trabajando en estas reformas, como es facilitar, a través
de ayudas, las inversiones necesarias para la atracción de modelos cero y bajas
emisiones.
Es necesario colaborar en la
definición de este objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el horizonte
post-2020, de cara a la próxima negociación del trílogo. El apoyo del
Ministerio de Industria es, a juicio de ANFAC, fundamental para que el
resultado final sea razonable y equilibrado. Además, está la necesidad de que
se ponga en marcha lo antes posible un plan de incentivo al vehículo
alternativo y sus infraestructuras que aproveche las dotaciones ya aprobadas de
los planes MOVALT y VEA.
La nueva fiscalidad para la
automoción es también crucial dada la falta de ayudas a la compra y
achatarramiento. En este sentido, esta herramienta puede ser de mucha utilidad
para conseguir un parque más eficiente y menos contaminante a través de una
fiscalidad moderna, medioambiental, integrada y que grave el uso en lugar de la
compra.
ANFAC está impulsando, por
otro lado, una propuesta para la continuidad del contrato de relevo, una
herramienta fundamental para la renovación de la plantilla. Es imprescindible
el apoyo de Industria en el impulso de esta iniciativa.
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