sábado, 20 de octubre de 2018

EL CARAVANING PODRÍA CRECER MÁS DE UN 30% ANUAL DURANTE LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS


Se va a consolidar en España como uno de los principales productos turísticos y de ocio

El gasto medio realizado por los consumidores que tienen algún elemento de caravaning fue de 43.294€




El sector del caravaning se consolida en España y comienza a aproximarse ligeramente a mercados internacionales tan importantes como Francia, Alemania u Holanda. Así se desprende del último informe realizado por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en colaboración con la consultoría InvesMarket y Cetelem, grupo BNP Paribas, con motivo del 33º Salón Internacional del Caravaning que se celebra del 12 al 21 de octubre en Barcelona.

Entre las conclusiones más significativas destacan el crecimiento anual del sector en los próximos 5 años, que podría superar el 30%. De hecho el nº de matriculaciones de estos vehículos en los últimos 5 años se ha incrementado un 347%. Incluso de la facturación anual del sector, que superó en 2017 los 477 millones de euros, el 69% proviene de la venta de autocaravanas.


Mercado 2017% sobre totalImporte (€)Caravanas11 %54.712.500Autocaravanas69 %330.837.650Campers5 %24.142.207Módulos / Bungalows / Mobil homes6 %29.873.728Accesorios8 %37.554.544Total100%477.120.628
Igualmente, este crecimiento, repercute en el mercado laboral con una mayor contratación de trabajadores. De los 1.521 empleados en 2016 se pasó a 1.787 personas en 2.017, un 17,5% más.

El informe también detalla que este crecimiento del sector podría ser aún mayor si se aúnan esfuerzos con la Administración central, las autonómicas y locales en materia de reducción de impuestos, mayor creación de áreas de pernoctación, velocidad de circulación, zonas de aparcamiento....entre otras históricas demandas.

Estudio de Cetelem

El Observatorio Cetelem sobre Caravaning, que se presenta mañana en la Feria, analiza el comportamiento del consumidor en relación a este sector. Entre los datos más significativos, destaca el gasto medio realizado en 2018 por los consumidores que tienen algún elemento de caravaning, que fue de 43.294€. Analizando el gasto medio por rangos de edad, hay un gasto medio por parte de los menores de 45 años de 31.524€, y por parte de los mayores de 45 años, de 46.938€.

El Observatorio de Cetelem, también concluye que la mayoría de los usuarios afirma haber comprado su elemento de caravaning en concesionarios multimarca. Las variables más importantes para elegir un tipo u otro de establecimiento son el servicio postventa (65%) y el precio (55%).

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, este informe confirma que "el sector está trabajando en la dirección correcta y que los españoles, por fin, están descubriendo las bondades de un sector de ocio vacacional único, extraordinario, que permite el contacto directo con la naturaleza sin atacaduras de horarios ni reservas. Después de años de esfuerzo, hemos llegado a esta situación de bonanza para quedarnos y seguir creciendo poco a poco hasta ir emparejándonos a otros países europeos donde el caravaning es un modo de vida."

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