El nuevo ES 300h F SPORT
cuenta con unos paneles en las puertas inspirados en la catana, una de las
artes más apreciadas en Japón
La evolución de los vehículos
Lexus queda reflejada en la continua incorporación de técnicas y detalles de la
artesanía japonesa tradicional
Las mejores catanas de la
historia presentan una técnica Hadori que es al mismo tiempo refinada y
potente, y que posee una belleza que convierte la espada en una verdadera obra
de arte.
El nuevo Lexus ES 300h está
disponible en España en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y
Baleares a partir de 45.000€
LA BÚSQUEDA DE LA “ELEGANCIA
PROVOCATIVA”
El nuevo ES 300h F SPORT
cuenta con unos paneles en las puertas que confieren al interior una belleza
auténticamente duradera, gracias a un diseño inspirado en la catana, una de las
artes más apreciadas en Japón.
La evolución de los vehículos
Lexus queda reflejada en la continua incorporación de técnicas y detalles de la
artesanía japonesa tradicional en los conceptos de diseño de sus modelos
anteriores. El nuevo ES 300h F SPORT sigue esa tradición con unos paneles de
las puertas inspirados en Hadori, una técnica tradicional de pulido mediante la
que se aplica un acabado plateado en forma de ondas a las espadas de tipo
catana. Las mejores catanas de la historia presentan una técnica Hadori que es
al mismo tiempo refinada y potente, y que posee una belleza que convierte la
espada en una verdadera obra de arte.
La incorporación de ese
acabado refinado en los paneles de las puertas del ES 300h F SPORT no iba a ser
en ningún caso un proceso fácil. Sin embargo, Toshihide Maseki, que diseñó el
interior del vehículo, recogió el guante.
“Al ver esbozos del nuevo ES
300h F SPORT, me sorprendió lo deportivo que era el diseño”, afirmó Maseki.
“Entendí al momento que mi trabajo consistía en aunar dinamismo y elegancia en
el diseño de los acabados. Al sopesar los conceptos de diseño, me pregunté qué
disciplina artesana tradicional japonesa integra finura y dinamismo con
belleza. Así es como llegué a las catanas”.
Maseki se desplazó a la
prefectura de Gifu para pasar por Seki, ciudad productora de algunas de las
mejores catanas de Japón. Es además la sede del Museo Seki Smithing, todo un
tesoro de información y objetos relacionados con los 700 años de historia de
fabricación de espadas en Japón. Allí, los visitantes pueden contemplar las
mejores espadas que se han forjado nunca y demostraciones en vivo de técnicas
tradicionales de forja de catanas, realizadas por maestros espaderos.
“Me sorprendió sobre todo el
increíble impacto visual de los martillos golpeando el metal durante todo el
proceso de forja”, explica Maseki. “Se ha dedicado una tremenda cantidad de
energía para dar al metal forma de hoja y al pulido. El Hadori, en concreto, es
una técnica empleada para pulir una hoja hasta crear una obra de arte singular,
y me pareció que eso encajaba con el concepto de diseño del nuevo ES 300h”.
UNA BELLEZA PROFUNDA Y
PERDURABLE
De las muchas catanas clásicas
que estudió Maseki, las que más le inspiraron fueron las hojas forjadas entre
los siglos XIV y XVI.
“Al llegar al siglo XVII, se
empiezan a ver más catanas concebidas principalmente para un uso decorativo”,
explica Maseki, “pero el uso previsto de las catanas creadas antes era la
guerra. Presentan apenas una ornamentación mínima. Este estilo— que rechaza una
ornamentación excesiva para alcanzar una belleza artesana más auténtica, así
como un elevado nivel de comodidad— parecía encajar mejor con el concepto de
producción del nuevo ES 300h.”
“Para entender la belleza de
la catana, primero hay que reconocer que el poder de la catana le viene de
dentro. Tiene un carácter profundo que ha sido perfilado meticulosamente por un
maestro artesano. Quería que los conductores del nuevo ES 300h pudieran sentir
esa potencia interior, y que al hacerlo entendieran la atemporalidad de la
auténtica belleza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.