miércoles, 31 de octubre de 2018

LA BELLEZA REFINADA DE UNA CATANA INCORPORADA EN EL DISEÑO DEL NUEVO LEXUS ES 300h


El nuevo ES 300h F SPORT cuenta con unos paneles en las puertas inspirados en la catana, una de las artes más apreciadas en Japón

La evolución de los vehículos Lexus queda reflejada en la continua incorporación de técnicas y detalles de la artesanía japonesa tradicional

Las mejores catanas de la historia presentan una técnica Hadori que es al mismo tiempo refinada y potente, y que posee una belleza que convierte la espada en una verdadera obra de arte.

El nuevo Lexus ES 300h está disponible en España en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y Baleares a partir de 45.000€



LA BÚSQUEDA DE LA “ELEGANCIA PROVOCATIVA”

El nuevo ES 300h F SPORT cuenta con unos paneles en las puertas que confieren al interior una belleza auténticamente duradera, gracias a un diseño inspirado en la catana, una de las artes más apreciadas en Japón.

La evolución de los vehículos Lexus queda reflejada en la continua incorporación de técnicas y detalles de la artesanía japonesa tradicional en los conceptos de diseño de sus modelos anteriores. El nuevo ES 300h F SPORT sigue esa tradición con unos paneles de las puertas inspirados en Hadori, una técnica tradicional de pulido mediante la que se aplica un acabado plateado en forma de ondas a las espadas de tipo catana. Las mejores catanas de la historia presentan una técnica Hadori que es al mismo tiempo refinada y potente, y que posee una belleza que convierte la espada en una verdadera obra de arte.

La incorporación de ese acabado refinado en los paneles de las puertas del ES 300h F SPORT no iba a ser en ningún caso un proceso fácil. Sin embargo, Toshihide Maseki, que diseñó el interior del vehículo, recogió el guante.

“Al ver esbozos del nuevo ES 300h F SPORT, me sorprendió lo deportivo que era el diseño”, afirmó Maseki. “Entendí al momento que mi trabajo consistía en aunar dinamismo y elegancia en el diseño de los acabados. Al sopesar los conceptos de diseño, me pregunté qué disciplina artesana tradicional japonesa integra finura y dinamismo con belleza. Así es como llegué a las catanas”.

Maseki se desplazó a la prefectura de Gifu para pasar por Seki, ciudad productora de algunas de las mejores catanas de Japón. Es además la sede del Museo Seki Smithing, todo un tesoro de información y objetos relacionados con los 700 años de historia de fabricación de espadas en Japón. Allí, los visitantes pueden contemplar las mejores espadas que se han forjado nunca y demostraciones en vivo de técnicas tradicionales de forja de catanas, realizadas por maestros espaderos.

“Me sorprendió sobre todo el increíble impacto visual de los martillos golpeando el metal durante todo el proceso de forja”, explica Maseki. “Se ha dedicado una tremenda cantidad de energía para dar al metal forma de hoja y al pulido. El Hadori, en concreto, es una técnica empleada para pulir una hoja hasta crear una obra de arte singular, y me pareció que eso encajaba con el concepto de diseño del nuevo ES 300h”.


UNA BELLEZA PROFUNDA Y PERDURABLE

De las muchas catanas clásicas que estudió Maseki, las que más le inspiraron fueron las hojas forjadas entre los siglos XIV y XVI.

“Al llegar al siglo XVII, se empiezan a ver más catanas concebidas principalmente para un uso decorativo”, explica Maseki, “pero el uso previsto de las catanas creadas antes era la guerra. Presentan apenas una ornamentación mínima. Este estilo— que rechaza una ornamentación excesiva para alcanzar una belleza artesana más auténtica, así como un elevado nivel de comodidad— parecía encajar mejor con el concepto de producción del nuevo ES 300h.”

“Para entender la belleza de la catana, primero hay que reconocer que el poder de la catana le viene de dentro. Tiene un carácter profundo que ha sido perfilado meticulosamente por un maestro artesano. Quería que los conductores del nuevo ES 300h pudieran sentir esa potencia interior, y que al hacerlo entendieran la atemporalidad de la auténtica belleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.