Con vistas a establecer un
nuevo referente en cuanto a dinamismo en la categoría de crossovers, Lexus ha
desarrollado varias innovaciones aerodinámicas “sin precedentes en el mundo”
para el nuevo UX 250h
Los faros traseros, con una
forma inconfundible, estabilizan los vientos cruzados; las molduras de los
pasos de ruedas, escalonadas, mejoran la agilidad: llantas aerodinámicas para
enfriar los frenos de disco y reducir la resistencia al viento
El nuevo Lexus UX 250h ha sido
probado en uno de los mayores túneles aerodinámicos del mundo del que dispone
Lexus y afinado por expertos pilotos “takumi”
Está disponible en España en
todos los Centros Autorizados Lexus de Península y Baleares a partir de 33.900€
Antes de que los primeros
vehículos lleguen a los concesionarios europeos, a principios del año que
viene, los periodistas ya han aplaudido el UX 250h por su agilidad. Pero, ¿cómo
se las ingenió Lexus para crear un crossover de conducción tan dinámica?
La respuesta la tienen la
ingeniera jefe del UX 250h, Chika Kako, y su equipo: “Quería que el UX 250h
ofreciera las ventajas de un crossover convencional –con características como
unos asientos más elevados y una mejor visibilidad– pero con el rendimiento
dinámico y la agilidad de un compacto”, explica Kako.
Inspirada en la determinación
de Akio Toyoda de que “habría que disfrutar al volante de cualquier Lexus”, lo primero
que encargó Kako a su equipo fue diseñar una plataforma increíblemente rígida
–la base para un refinamiento y un dinamismo líderes en la categoría–, con unos
paneles de la carrocería en aluminio y compuesto para reducir el peso y rebajar
el centro de gravedad.
Pero eso fue solo el
principio…
AERODINÁMICA LEXUS AVANZADA
En busca de una innovación sin
precedentes en el dinamismo del nuevo UX 250h, Chika Kako tuvo a su disposición
la extensa experiencia de los ingenieros aerodinámicos responsables de modelos
emblemáticos como el supercoche de altísimo rendimiento Lexus LFA y la línea
Lexus ‘F’. Esa colaboración dio lugar a las tres innovaciones siguientes:
1. Luces traseras
aeroestabilizadoras
Los grupos ópticos traseros
del nuevo UX 250h presentan un diseño avanzado que no solo llama la atención,
sino que también es muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Las
luces llevan unas aletas integradas para reducir los cambios de la presión del
aire alrededor de un 16 %, lo que contribuye a una estabilidad trasera
excelente en los virajes y con vientos laterales. El toque inconfundible lo
pone una línea única de luz formada por 120 LED, que se va estrechando
suavemente hacia el centro y mide tan solo 3 mm en el punto más estrecho.
2. Molduras aerodinámicas de
los pasos de rueda
Las molduras de los pasos de
rueda en los crossovers suelen proteger la carrocería de la gravilla que sale
disparada de los neumáticos. En el nuevo UX 250h, Lexus decidió asignarles una
segunda función: “Incorporamos un escalón en la parte superior de la moldura
que elimina las oscilaciones verticales de la carrocería en las curvas, lo que
incrementa la estabilidad y la firmeza de la dirección”, explica Kako.
3. Llantas aeroventiladas de
17”
Con un acabado en plata
metalizada, las llantas aeroventiladas de 17 pulgadas incorporan unas pestañas
a ambos lados de los radios, y no tiene precedentes en Lexus. La forma de las
pestañas se basa en la “pestañas Gurney” empleadas en el alerón trasero de los
bólidos de Fórmula 1 para regular el caudal de aire e incrementar la carga
aerodinámica. Este innovador diseño de las llantas permite una conducción más
segura, con un frenado más estable, una refrigeración más eficiente y unas
menores turbulencias por los laterales del vehículo.
PROBADO EN UNO DE LOS MAYORES
TÚNELES AERODINÁMICOS DEL MUNDO
“En Lexus tenemos la suerte de
disponer de una de las instalaciones aerodinámicas más grandes y avanzadas del
mundo. Inaugurado en marzo de 2013, el túnel aerodinámico tiene 22 metros de
altura y 260 metros de longitud”, afirma Kako.
“Su principal función es
generar un caudal de aire constante en torno al vehículo. Por ejemplo, cuando
un vehículo como el nuevo Lexus UX 250h circula a 100 km/h, la resistencia al
viento supone hasta el 70 % de las fuerzas que afectan al rendimiento general”.
Además de las citadas innovaciones,
para reducir el coeficiente aerodinámico del UX –lo que a su vez reduce el
consumo de combustible, las turbulencias y el ruido provocado por el viento–,
los ingenieros de Lexus perfeccionaron el fondo plano y los retrovisores
aerodinámicos inspirados en el cupé LC.
AFINADO POR EXPERTOS PILOTOS
“TAKUMI”
Una vez finalizadas las
pruebas en el túnel aerodinámico y en circuito, el nuevo UX 250h pasó a las
manos de un equipo de “pilotos expertos” de Lexus, encargados de afinar el
rendimiento del vehículo como lo haría un virtuoso con un instrumento musical.
Tras conducir miles de kilómetros en todo tipo de condiciones, no descansaron
hasta conseguir el equilibrio perfecto entre carretera y vehículo.
“Ahora que ya se pueden
realizar pedidos y con la llegada de los primeros coches a los concesionarios
prevista para principios de 2019, pienso a menudo en los propietarios de UX
250h nuevos. Espero que disfruten de verdad de su nuevo Lexus. Para mí, eso es
recompensa más que suficiente”, dice la ingeniera jefe Chika Kako con una
sonrisa confiada.
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