EN
ESPAÑA FALLECEN ANUALMENTE 15.000 PERSONAS POR PROBLEMAS Y PATOLOGIAS DERIVADAS
DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA.
“CREEMOS
QUE SE PUEDEN APLICAR OTRAS MEDIDAS MENOS DURAS QUE SON MUY BENEFICIOSAS PARA
EL MEDIO AMBIENTE, COMO POR EJEMPLO LOS CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE, QUE
ASEGURAN ENTRE UN 15 Y UN 20 POR 100 DE AHORRO DE COMBUSTIBLE CON SU MENOR
EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO”.
“Desde
FESVIAL estamos de acuerdo con todas las medidas que sean en beneficio de la
reducción de las emisiones. También creemos que se pueden aplicar otras medidas
menos duras que son muy beneficiosas para el medio ambiente, como por ejemplo
los cursos de conducción eficiente, que
aseguran entre un 15 y un 20 por 100 de ahorro de combustible con su
menor emisión de dióxido de carbono”, ha señalado Javier Llamazares, director
general de la Fundación Española para la Seguridad Vial, ante la entrada en
vigor de los nuevos protocolos anticontaminación en el Ayuntamiento de Madrid.
“Desde
Fesvial entendemos que se debería favorecer seriamente la compra de vehículos
eléctricos e híbridos, mejorando el precio y aumentando los puntos eléctricos de recarga y la autonomía
de los vehículos”, apunta el director de FESVIAL. “Pero también creemos que se
está demonizando injustamente a los vehículos diésel. Los motores diésel, en
los últimos años, han reducido considerablemente las emisiones de partículas
contaminantes, mejorando incluso el nivel de los motores propulsados por gasolina. Basta
recordar que, por ejemplo, Japón ha vuelto a fomentar los vehículos diésel y es
un país del que no se duda de su compromiso por la defensa del medio ambiente”,
concluye Javier Llamazares.
La
contaminación, en la actualidad, es uno de los problemas que afecta a nivel
mundial, según los datos de la ONU, al 55% de la población mundial que vive en
las grandes ciudades, y que según las previsiones esta aumentará hasta el 68%
en el año 2050. Esto implica una mayor
demanda de recursos y por supuesto una mayor necesidad de uso de los diferentes
tipos de movilidad para realizar las acciones del día a día (trabajo, ocio,
etc…).
Este
aumento provocará posiblemente, en caso de no realizar políticas de
planificación y gestión de movilidad
adecuadas, un colapso en la movilidad de
los habitantes de las grandes ciudades. Si a esto le unimos un aumento del
parque de vehículos en las grandes urbes, el efecto es obvio: “Aumento de la
contaminación atmosférica”
Según
un estudio publicado por The Lancet, una de cada seis personas en el mundo
muere por contaminación atmosférica, y anualmente, en España, 15.000 personas
fallecen por patologías asociadas a este problema.
Si
bien este problema no es nuevo, las políticas anticontaminación llevan
implantándose desde la década de los 80 del siglo pasado en muchas ciudades de
Europa para paliar sus efectos, como es el caso de Londres, con el cierre total
de su centro; Atenas, que sigue aplicando políticas de uso de vehículo por
matrículas pares e impares; e incluso Bruselas, en la que no se permite la
circulación de vehículos que superen emisiones de 200 microgramos de
partículas contaminantes por m3.
Otros
países en Europa han tomado ya acciones restrictivas, como en Copenhague,
donde no
se permitirá la circulación de vehículos que utilicen combustibles
fósiles a partir del año 2050,
potenciando y primando el uso de otras formas de energía limpia
(eólica), o el caso de Ámsterdam, que ha basado sus políticas ambientales en la
ciudad mediante la modernización de su sistema de calefacción, para conseguir
que en el año 2050 se sustituyan las calderas de gas natural por otros
combustibles más limpios.
Es
obvio que políticas existen en todos los países de Europa pero, ¿las mismas
acciones son aplicables en todas las ciudades? Obviamente la respuesta es “no”.
En el
caso de Madrid, durante los meses de Noviembre y Diciembre, se produce un
efecto de ”inversión térmica”,que está relacionada con la temperatura, al
producirse en estos meses un anticiclón, la temperatura de la capa superior del
aire es más fría que en la capa inferior, evitando la circulación del aire. Si
a esto le añadimos que el viento no sopla por la estabilidad anticiclónica, se
crea una “boina negra” sobre la ciudad que contiene contaminantes nocivos para
la salud.
La
entrada en vigor del nuevo protocolo de contaminación, como el vigente a partir
de hoy en Madrid, es positiva para paliar estos efectos. Pero se deben valorar
y estudiar qué acciones son las más adecuadas para la ciudad. Por lo que
debemos analizar las variables que inciden en la contaminación de forma
transversal con otras variables que muestran la realidad de la ciudad de
Madrid.
En
este sentido es imprescindible realizar acciones que minimicen estos efectos
sobre los ciudadanos.
Desde
FESVIAL proponemos, entre otras, las siguientes:
Evaluación
de la movilidad de los ciudadanos y sus necesidades
Uso de
energías limpias dentro del núcleo urbano
Uso de
sistemas de climatización eficientes
Uso de
transporte público ecológico
Políticas
y creación de infraestructuras que faciliten y potencien el uso de energías
limpias
Pero
debemos tener en cuenta la realidad por la que pasa Madrid
Se
están implantando nuevas formas de movilidad (patinetes, bicicletas,
hoverboard, segway…), pero no debemos olvidarnos que la pirámide poblacional en
Madrid, como en otras muchas ciudades, está invertida y hay que ofrecer a las
personas con movilidad reducida opciones para sus desplazamientos.
El
cierre al vehículo privado de determinadas zonas en el centro de Madrid mejorará la calidad del aire en las
zonas interiores, pero en las zonas limítrofes posiblemente aumentarán los
niveles de contaminación, creando un efecto barrera de contaminación.
El uso
de bicicletas es necesario, pero no es extensible a toda la población, ya que a
las personas de avanzada edad les cuesta mucho hacer uso de estos sistemas, y
además por efecto de su movilidad reducida, necesitan opciones adecuadas a su
situación.
La
racionalización del espacio en episodios de contaminación permitiendo el acceso
al núcleo urbano de los vehículos menos contaminantes en base al distintivo
ambiental de la DGT es positiva.
Toda
restricción debe llevar asociada medidas compensatorias proponiendo opciones y alternativas a los
usuarios porque si no las políticas serán un fracaso.
En el
caso de elección de modalidad de transporte, si las opciones son tardar 30
minutos para acceder a Madrid en coche privado, o una hora en transporte
público, asumimos seguramente el riesgo del atasco. Decantándonos por la
primera opción.
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