jueves, 11 de octubre de 2018

CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES NO SABE QUÉ 'ETIQUETA' DE LA DGT CORRESPONDE A SU COCHE, ¿Y USTED? ASÍ PUEDE COMPROBARLO


La colocación del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los vehículos pasará a ser obligatoria en Madrid en seis meses, tal y como recoge la flamante ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital. | Todas las claves de la etiqueta de la DGT.
Dicha medida refleja el peso que previsiblemente irá ganando la 'etiqueta' en las grandes ciudades de nuestro país de cara a la reducción de emisiones en la que se trabaja; no obstante, aún existe un 47% de los españoles que no conoce cuál corresponde a su automóvil, según los resultados de una encuesta con motivo del Foro de Movilidad 2018 promovido por la empresa de alquiler de vehículos Alphabet.


La compañía ha explicado que el 42% sí que conoce la etiqueta que debe portar su vehículo y un 11% desconoce siquiera que existen. "En caso de restricción por alta contaminación, un 31% de los españoles no sabría cómo estos distintivos pueden afectar a su movilidad", añade la entidad.

En el caso de Madrid, el desconocimiento se reduce, con solo un 27% de encuestados que no conocen cuál de las cuatro correspondiente a su vehículo -frente al 69% que sí que la conocen-, y un 4% que no sabe qué es un distintivo ambiental. Asimismo, un 72% de los madrileños afirman conocer cómo les afectaría cada uno de ellos en el caso de una restricción por alta contaminación.

Qué etiqueta le corresponde y dónde pegarla


Tabla: Ayuntamiento de Madrid.

La DGT, por su parte, recuerda que el objetivo de estos elementos es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Ya se permite circular por el carril bus-VAO a los coches Cero emisiones, incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos Cero emisiones.

¿Qué vehículos se quedan sin etiqueta?

Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005. Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

¿Cómo puede saber cuál le corresponde?

Introduzca la matrícula de su coche y averigüe la etiqueta que le corresponde pinchando aquí. Además, Tráfico ofrece información en el 060 o en www.dgt.es.

¿Si no me ha llegado?

Las personas que carezcan de pegatina y cuyo vehículo sea B, C, ECO o CERO pueden adquirirlas en las oficinas de Correos presentando el permiso de circulación del vehículo y pagando cinco euros en concepto de tasa. Además, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y gestores administrativos son otras de las opciones para la realización del trámite.

¿Dónde hay que ponerla?

El mejor lugar es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y, en su defecto, en cualquier lugar visible del vehículo. Por el momento y hasta dentro de seis meses, ponerla es voluntario.

¿Qué hacer si algún dato es erróneo?

Si algún dato de la etiqueta no coincide con el que figura en su Tarjeta ITV, puede dirigirse a cualquier Jefatura de Tráfico. Lleve su tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo y el distintivo y solicite que revisen su catalogación. La jefatura revisará y generará, si es preciso, una pegatina correcta que le remitirá gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.