CAMPEONES DEL MUNDO EN
CONDUCCIÓN IRRESPONSABLE
CONDUCCIÓN IRRESPONSABLE
En la
primera semana de este mes de junio, la
Dirección General de Tráfico ha realizado controles aleatorios en alcohol y
drogas.
Soy partidario de que cada
cual haga con su vida y con su cuerpo lo que crea
conveniente, siempre y cuando esa libertad no perjudique a terceros, eso sin
entrar en que, en
un país como el nuestro dónde la Sanidad es gratis, aquellos individuos que de
forma voluntaria ejerzan su libertad para consumir alcohol o drogas sean
también responsables económicos de su salud. Los demás no tenemos por qué pagar
sus excesos.
Pero es que animo a la DGT y al nuevo ministro del Interior, señor
Grande Marlaska, a que realice más asiduamente
estos controles de alcohol y droga, y que sancione más severamente la
conducción bajo los efectos de estas sustancias, responsables de un gran número
de accidentes durante todos los años y por ende las muertes y heridos como resultados
de esta irresponsabilidad.
Me remito a datos objetivos:
Respecto a las pruebas de drogas, de las 4.469 pruebas de detección de drogas que se realizaron a
conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia,
cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente, 1.461 resultaron positivas, es decir el 33% del total.
Como viene siendo habitual,
entre las drogas más consumidas están el cannabis
(1.047 casos), la cocaína (498 casos) y las anfetaminas
(178 casos).
Este incremento progresivo de
los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto
porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al
volante. En el último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de
drogas y alcohol de vehículos de España EDAP, el 12% de los conductores
elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites
legales.
CONTROLES
DE ALCOHOL
En lo referente al alcohol, se han realizado 174.689 pruebas de control de
alcoholemia y 1.774 conductores dieron
positivo, de ellos, 1.547 detectados
en controles preventivos, 130 tras haber cometido una infracción, otros
90 por estar implicados en un accidente y 7 más
por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
A 239 se les han instruido
diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar
la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 11 conductores se han
abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a
realizar las pruebas de alcoholemia.
Sí, creo que hay que ser
especialmente severo ante tanta imprudencia y temeridad, pero si me apuran,
desde mi punto de vista, lo que no tiene excusa
de ninguna manera es la conducción bajo alcohol o drogas de profesionales del
volante, esa es la responsabilidad máxima imperdonable. Además de jugarse la imprudencia
de provocar un accidente, se suma, en menor
medida, el jugarse su puesto de trabajo con lo que eso conlleva hoy en día.
Solo por eso, si de mí dependiera, aquel conductor profesional que realizase su
trabajo de conductor bajo los efectos del alcohol o de las drogas no volvería
nunca más a conducir un vehículo profesional. Lamento mi vehemencia, pero no
hay excusas, sobre todo si, además, hay víctimas como consecuencia de la
temeridad personal del conductor.
Y como ejemplos, dos botones:
Agentes de la ATGC de Burgos
denunciaron a una conductora de una ambulancia que había recogido enfermos para
su traslado al Hospital Universitario de Burgos, cuando circulaba por la
carretera N-234. La conductora tras dar negativo a la prueba de alcohol, se le
realizó el test salival, al que dio positivo en anfetaminas y Tetrahidrocannabinol
(THC) que es el principal constituyente de la marihuana.
El vehículo fue inmovilizado y
en el lugar se personó otro conductor con el objetivo de que los pacientes
continuaran su ruta de destino.
En Murcia, los agentes de la
ATGC detuvieron el pasado viernes 8 de junio en el Área de Servicio de
Santomera, p.k.554 de la Autovía del Mediterráneo A-7 (Barcelona-Algeciras), al
conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas por circular quintuplicando
la tasa máxima de alcohol.
El conductor fue sometido a
las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo
de 0,72 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas
pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando la tasa máxima
permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.
Estos señores y señoras no pueden clasificarse para optar a
otra oportunidad en la conducción. Solo serán campeones
del mundo en ALCOHOL Y DROGAS.
Además de desearles una feliz semana, también les deseo que
no se encuentre ahí fuera con algún imprudente, por llamarle de alguna forma.
Por cierto no se pierdan estos informe de:
FUNDACIÓN MAPFRE,
EL OBSERVATORIO EUROPEO DE SEGURIDAD VIAL,
Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas
FUNDACIÓN MAPFRE,
EL OBSERVATORIO EUROPEO DE SEGURIDAD VIAL,
Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas
¡Ah! Me gusta una cervecita o un vino de vez en cuando.
Pero hay una máxima:
“Alcohol y drogas en la conducción, TOLERANCIA CERO”
Suyo con afecto,
Pepe Bejarano.
23 de junio 2018
Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.