Patentes compartidas para
acelerar el desarrollo de cara a la producción
Peter Mertens: “Queremos
conseguir estructuras de coste atractivas para seguir avanzando con una de las
formas más sistemáticas de conducción electrificada”
A principios de la próxima
década Audi lanzará una pequeña serie de un SUV del segmento superior con
tecnología de pila de combustible.
AUDI AG y el Grupo Hyundai Motor están impulsando el desarrollo de la
tecnología de pila de combustible (FCEV). Las dos compañías planean patentes
compartidas, bajo un acuerdo que está actualmente sujeto a la aprobación de las
autoridades reguladoras. A través de esta colaboración, ambos socios pretenden
llevar la tecnología de pila de combustible a la producción en serie a gran
escala de la forma más rápida y más eficiente. Audi y Hyundai también están
explorando una colaboración de mayor alcance en el desarrollo de esta
tecnología sostenible.
“La pila de combustible (FCEV)
es la forma más sistemática de propulsión eléctrica y, por lo tanto, un activo
potente en nuestra cartera de tecnologías para la movilidad premium libre de
emisiones del futuro”, declara Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico de
AUDI AG. “En nuestra hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología FCEV,
unimos nuestras fuerzas con socios fuertes como Hyundai. Para el avance de esta
tecnología sostenible, la cooperación es la forma inteligente de conseguir
innovaciones líderes con estructuras de costes atractivas”.
“Confiamos en que nuestra
asociación con Audi demostrará con éxito la visión y los beneficios de la
tecnología FCEV para la sociedad global”, explica Euisun Chung, Vicepresidente
de Hyundai Motor Company. “Este acuerdo es otro ejemplo del fuerte compromiso
de Hyundai para crear un futuro más sostenible, mientras mejora la vida de los
consumidores con vehículos propulsados por hidrógeno, la forma más rápida de
lograr un mundo verdaderamente libre de emisiones”.
Gran autonomía y cortos
tiempos de reabastecimiento de combustible hacen que el hidrógeno sea una
fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es
particularmente cierto para automóviles de gran tamaño, donde las ventajas del
peso del vehículo con pila de combustible, inherentes a su diseño, son
particularmente notables. Además de nuevos avances en la tecnología de pila de
combustible, los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la
producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una
infraestructura adecuada.
Dentro del Grupo Volkswagen,
AUDI AG ha asumido la responsabilidad del desarrollo de la tecnología de pila
de combustible, y actualmente está trabajando en su sexta generación. El Centro
de Competencia de Pilas de Combustible del Grupo se encuentra en las
instalaciones de Neckarsulm. A comienzos de la próxima década, Audi presentará
el primer modelo con pila de combustible, inicialmente en una pequeña serie.
Como un SUV deportivo, el modelo combinará la comodidad del segmento de lujo
completo con una autonomía de largo alcance. El acuerdo con Hyundai ya se
centra en la próxima etapa de desarrollo, destinada a una oferta de mercado más
amplia.
Audi ha estado trabajando en
la tecnología de pila de combustible durante casi 20 años. El primer vehículo
de pruebas fue el compacto Audi A2H2 en 2004, seguido por el Audi Q5 HFC en
2008. El Audi A7 Sportback h-tron quattro de 2014 introdujo el sufijo “h-tron”
para los modelos con este sistema. La “h” representa el elemento hidrógeno. El
prototipo Audi h-tron quattro presentado en 2016 puso aún más de relieve la competencia
tecnológica de la marca en los sistemas de propulsión de pilas de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.