eLineTM mejora la eficiencia
del motor y ayuda a los fabricantes a cumplir las próximas restricciones de
emisiones
Federal-Mogul Powertrain ha
desarrollado un nuevo aro de pistón para motores diésel de vehículos
comerciales que mejora la capacidad de sellado de gas al estabilizar el
movimiento dinámico del aro y homogeneizar la capa de aceite. El perfil de la
superficie de rodadura de los nuevos aros eLineTM para usar en la segunda
ranura ha sido diseñado para una distribución del aceite más uniforme en torno
a los orificios del cilindro y para modificar la zona de la superficie de
rodadura con el fin de reducir la fuerza de la presión del gas. El resultado es
un motor más eficiente y robusto con menos emisiones. Las pruebas de
rendimiento de eLine con distintos motores diésel han demostrado una
significativa reducción de las fugas de hasta el 20 por ciento, que se
convierte bien en un aumento en la presión efectiva media, bien en una
reducción del consumo de combustible.
“eLine es la primera
tecnología de aro de pistón para vehículo comercial que distribuye el aceite de
forma circular en una capa uniforme”, ha explicado el Dr. Steffen Hoppe,
director de tecnología para aros y revestimientos de Federal-Mogul Powertrain.
“El diseño compensa las pérdidas localizadas de aceite sobrante, protege contra
la rotura de la película de aceite, admite estrategias de aceite de baja
viscosidad, mejora el sellado de los gases de combustión y reduce el desgaste.
El perfil específico de la superficie de rodadura también se ha diseñado para
evitar las inestabilidades del anillo radial, cada vez más corrientes debido a
la tendencia industrial de aumentar las presiones máximas de combustión”.
Los aros utilizados en la
segunda ranura de los motores de vehículos comerciales han sido diseñados en su
mayoría con un perfil de superficie de deslizamiento cónico. Estos pueden
presentar problemas a la hora de mantener una capa homogénea cuando las
condiciones no son óptimas, como cuando hay una distorsión del orificio
interior o problemas de suministro de aceite. El perfil cónico también ofrece
una superficie de deslizamiento comparativamente grande, lo que puede derivar
en la inestabilidad del anillo radial cuando la presión entre el diámetro
interior y exterior del aro se desequilibra.
El aro de pistón eLine tiene
una ranura circunferencial hacia su lado inferior, lo que permite retener el
exceso de aceite por debajo del anillo. El aceite en ese depósito de ranura
crea una diferencia de presión circunferencial que genera un flujo de aceite
controlado alrededor del orificio a medida que el pistón oscila, mejorando la
uniformidad de la capa de aceite. La función hidrodinámica del perfil de la
superficie de rodamiento se ha desarrollado de tal forma que permite dirigir la
fuerza de la presión del gas hacia la parte superior del aro en un área
reducida.
Los aros de pistón eLine de
Federal-Mogul están actualmente en proceso de validación por parte de los
clientes para preparar su introducción en el mercado a corto plazo.
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