Eléctricos, conectados,
autónomos, no los tendremos en propiedad y pagaremos por uso o kilómetro...
Analizamos el coche de 2030.
Hasta ahora hemos analizado
cuáles son las principales novedades a la venta. Y también hemos señalado
cuáles serán los coches protagonistas en 2019. Sin embargo, aquí vamos a ir un
poco más allá.
Vamos a intentar describir
cómo será el coche del futuro. Y, si bien es cierto que no tenemos una bola de
cristal, sí podemos anticiparnos a las próximas tendencias, según los anuncios
de los diferentes fabricantes.
Comenzando por los sistemas de
propulsión, lo que sí tenemos claro y de eso no hay duda es que en cuestión de
una o dos décadas el automóvil con motores de combustión, tal y como los
conocemos hoy en día, habrá desaparecido. En su lugar, habrá modelos híbridos,
híbridos enchufables (funcionan con electricidad y con combustible) y
eléctricos puros (sólo con electricidad).
Este cambio de tendencia viene
determinado principalmente porque prácticamente la mayoría de las grandes
ciudades europeas han declarado la guerra al diésel. Y si a eso sumamos que los
fabricantes argumentan que es muy difícil y costoso evolucionar los motores
diésel actuales, es fácil entender que muchos de ellos hayan tirado la toalla.
Audi ha presentado numeros
prototitpos que anticipan el futuro.Audi ha presentado numeros prototitpos que
anticipan el futuro.
Audi ha presentado numeros
prototitpos que anticipan el futuro.
En este sentido, por ejemplo
ya tenemos muchas marcas que han señalado que abandonan definitivamente el
diésel o bien que dejan de invertir en él. Hablamos de fabricantes como Volvo,
Jaguar, Suzuki y Porsche, que han confirmado que dejan de lado el gasóleo.
Otros, incluso, como Toyota han señalado que en 2022 sólo quiere vender
híbridos. Y luego, después, existen otros fabricantes, como es el caso de
Smart, que han señalado que sólo ofrecerán eléctricos en su gama.
Junto a estos anuncios muchas
marcas también han anunciado inversiones multimillonarias en la movilidad
eléctrica. En este sentido, por ejemplo, el principal grupo constructor alemán
ha confirmado una inversión de 124.000 millones de euros en los próximos cinco
años para, entre otros asuntos, la electrificación de los vehículos.
Precisamente parte de esta cantidad irá destinada a Seat quien ha anunciado que
en 2020 tendrá el primer eléctrico.
Por todo ello, desde aquí,
pensamos que la próxima década, será la década de la electrificación de los
modelos. Quien quiera comprarse un modelo a partir de 2020 será con toda
probabilidad híbrido, híbrido enchufable o incluso eléctrico. Estos últimos,
como es el caso de Leaf, ya presentan una autonomía razonable –en torno a los
300 kilómetros-. Eso sí, todavía falta, y mucho, mejorar en infraestructuras y
aumentar los puntos de carga.
Por último, en este sentido,
señalar que también hay algunas marcas que van más allá y que señalan que
incluso la siguiente década sería la de los coches de hidrógeno, todavía más
ecológicos ya que sólo expulsan agua de los tubos de escape. Sin embargo, esta
tecnología todavía está mucho menos madura que la de los eléctricos, incluso.
Conectados
Otra de las grandes
características de los coches de la próxima década es que estarán conectados. Y
cuando decimos que estarán conectados no nos referimos a que tendrán Android
Auto y Apple Car Play o que se conectarán por bluetooth al móvil o por una SIM
a internet, como ocurre ahora. Nos referimos a que se conectarán a todo.
¿Y cómo se puede conectar un
coche? Pues bien las futuras redes de datos –como el 5G-, así como otras
tecnologías como paneles e infraestructuras, permitirán el transvase de
muchísima información, mucho más rápida. Y esa información será la que permita
al coche conectarse a internet, conectarse a otros coches, conectarse con las
infraestructuras...
El habitáculo del coche del
futuro cambiará tal y como lo conocemos hoy en día.El habitáculo del coche del
futuro cambiará tal y como lo conocemos hoy en día.
El habitáculo del coche del
futuro cambiará tal y como lo conocemos hoy en día.
Esto que se conoce como CV2X
permitirá a los coches comunicarse con cada componente de la ciudad para, por
ejemplo, descongestionar las ciudades, conectarse con la casa para ser una
prolongación del hogar e interactuar con el hogar.
Pago por uso
Los fabricantes, no dejan de
repetir en los últimos años que ya no son tanto fabricantes de coches, sino de
movilidad. Y esto se debe a que las ciudades, al estar cada vez más
congestionadas, premian el transporte público o iniciativas como la de
compartir coche, antes que el uso del vehículo particular.
Y si a eso sumamos que las
nuevas generaciones cada vez están más a favor del coche compartido hace que
esté cambiando la forma en la que se adquieren los vehículos. “Mientras que en
la actualidad se paga por la posesión o por el renting del mismo, es probable
que en los próximos años se empiece a pagar por el tiempo de uso de los
automóviles o por los kilómetros recorridos”, señala Gaspar Gascón, director de
ingeniería de Renault.
Comunicativos
Otra particularidad de los
coches de la próxima década es que se comunicarán con el entorno. Al menos eso
es lo que dicen muchos expertos. A nosotros, no obstante, no nos extraña. Entre
otras cosas porque cómo sabremos si un eléctrico –que no hace ruido– viene a
toda velocidad en un paso de peatones.
Los coches del futuro contarán
con un lenguaje propio para comunicarse con nosotros.Los coches del futuro
contarán con un lenguaje propio para comunicarse con nosotros.
Los coches del futuro contarán
con un lenguaje propio para comunicarse con nosotros.
Pues bien para evitar esas
situaciones los coches podrán llevar mensajes en el frontal o en los laterales,
como se ve en la fotografía de la izquierda. Además, estos mensajes pueden
estar acompañados de colores. Así, si vemos un vehículo con un frontal
iluminado en rojo sabremos que viene rápido y habrá que tener cuidado. Ylo
contrario si la parrilla está iluminada en verde.
El 20% serán autónomos en el
año 2030
Los coches autónomos podrían
representar el 20% del total de las matriculaciones en España en 2030, según
datos de la consultora MSI presentados hace unos días en el I Observatorio de
la Posventa Oficial organizado por la Federación de Asociaciones de
Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Tal como destaca la
asociación, el crecimiento de los vehículos equipados con esta tecnología será
gradual, pasando de una cifra “residual” del 0,5% de las matriculaciones en
2020 al 7,5% en2025, para alcanzar el 20% en 2030, “siempre en el escenario más
optimista”.
Por su parte, en el escenario
“más conservador”, y si no se dan los adelantos tecnológicos y legales
necesarios, los datos de MSI calculan que las ventas de automóviles autónomos
“solo” llegarían al 10% del total de las matriculaciones en 2030. Esta consultora
también señala que para 2030 el porcentaje de eléctricos será del 35% en el mejor de los casos.
Fuente: JLCano/Diario de Sevilla
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