El Honda Civic está cerca de
alcanzar los 25 millones de unidades producidas desde que fue lanzado en 1972
Prácticamente uno de cada
cuatro automóviles que ha fabricado Honda es un Civic
A lo largo de sus 10
generaciones, el Civic ha conseguido impresionantes logros técnicos en
ecología, seguridad, ventas y fiabilidad.
El Civic es el automóvil más
importante de la historia de la Honda; en primer lugar, por sus impresionantes
cifras. Este modelo está cerca de alcanzar los 25 millones de unidades
producidas desde que fue lanzado el 12 de julio de 1972, suponiendo cerca de un
25% de todos los automóviles fabricados por Honda. Y se trata del segundo coche
más vendido de la historia.
Los 10 primeros millones de
unidades producidas de Honda Civic se alcanzaron en 1995, cuando se habían
lanzado cinco generaciones y se habían completado sus primeros 23 años de vida.
En sus siguientes cinco generaciones y 23 años de vida, el Civic ha sumado
cerca de 15 millones más de unidades comercializadas en todo el mundo.
Más de 45 años después de su
lanzamiento, el Honda Civic está en mejor forma que nunca, con una décima
generación desarrollada para triunfar en los cinco continentes y las mejores cifras
de ventas de su historia: 800.380 unidades comercializadas en 2017, que le
convierten el quinto modelo de automóvil más vendido del mundo (datos de JATO
Dynamics).
El Honda Civic es un fenómeno
global, pues se fabrica en 9 plantas y se comercializa en 170 países. En España
se han comercializado más de 115.000 unidades de este modelo desde su llegada a
nuestro país, en 1988, con la cuarta generación.
El nacimiento de “un coche
para todos, un coche para el mundo”
Desde su misma concepción a
principios de la década de los `70 del pasado siglo, el Civic se diseñó como un
“automóvil de pasajeros económico, que se pudiera convertir en una parte
central de la vida de las personas”. Para conseguirlo, los ingenieros de Honda
viajaron por todo el mundo para comprender las necesidades de los clientes.
La decisión fue crear un coche
compacto, ágil y ligero, que fuera fiable y ofreciera el máximo valor con el
mínimo de componentes mecánicos. Se desechó la fórmula imperante en la época de
automóvil de tres volúmenes, con motor delantero longitudinal y propulsión
trasera; en favor de un moderno diseño compacto con motor transversal y
tracción delantera. Y en solo dos años –un récord incluso a día de hoy- se
desarrolló desde cero un coche que ha hecho historia. Fue una apuesta “todo o
nada”, pues Honda consideraría dejar la fabricación de automóviles si este plan
fracasaba. Pero sucedió todo lo contrario y el Civic fue acumulando premios
–fue ‘Coche del año’ en Europa, Japón y Estados Unidos- y el reconocimiento del
público desde su mismo lanzamiento.
El Honda Civic siempre ha sido
un coche único y diferente, que no ha seguido los cánones de su segmento y ha
innovado con nuevas tecnologías. Esa originalidad ha sido preservada y refinada
a lo largo de todas sus generaciones. De hecho, cada generación del Civic ha
expresado su filosofía subyacente de una manera diferente, gracias a unos
diseños y tecnologías que lo han hecho único.
Diez generaciones con
conciencia ecológica
Otro rasgo de identidad del
Honda Civic es su respeto al medio ambiente. Desde su primera generación, Honda
ha empleado en él tecnologías de vanguardia para reducir sus consumos y
emisiones. Gracias a la construcción ligera y al motor CVCC de bajo consumo, el
Civic fue el primer coche del mundo en superar las estrictas normas
anticontaminación de Estados Unidos en 1975, ¡y sin necesidad de emplear un
catalizador! Ese logro fue fruto del desarrollo de 230 patentes y de años de
trabajo del Air Pollution Research Group, creado por Honda en 1965 dentro de su
centro de investigación y desarrollo.
Casi medios siglo después,
Honda ha cosechado un éxito similar en la décima generación del Civic, uno de
los primeros automóviles del mundo en cumplir con la nueva normativa EURO
6d-TEMP, que ha mejorado sus consumos y emisiones con los nuevos –y más
estrictos- ciclos de homologación WLTP. Y, en otro paralelismo histórico, sin
necesidad de emplear aditivos de urea Adblue.
Entre ambas, décadas de
avances que han conseguido reducir los consumos y emisiones pasa ser siempre
los líderes de sus categorías y anticiparse a las nuevas normativas. Por
ejemplo, el Civic fue el primer modelo del mundo no diseñado desde cero como un
híbrido, que recibió una motorización de este tipo. Lanzado en abril de 2002,
Honda aplicó por primera vez la tecnología IMA a una plataforma ya existente, y
a un modelo de producción masiva.
Una fiabilidad legendaria
El Honda Civic se ha ganado
una merecida fama de automóvil robusto y duradero por su calidad mecánica y de
construcción. Cerca del 75% de todos los Civic vendidos en los Estados Unidos
desde el año 1991 siguen circulando a día de hoy. Y ha sido declarado en ese
país como el coche más fiable y duradero de su segmento (*datos obtenidos de
Polk US y basados en las estadísticas de parque móvil de 1992 a 2015) y ha
ganado numerosos premios mundiales como mejor opción de compra y por su elevado
valor de reventa.
El Civic siempre destaca en
los más prestigiosos informes de fiabilidad, como el ‘Used car report’ de
DEKRA, basado en los datos de 25 millones de vehículos inspeccionados por esta
empresa, que cuenta con una red de más de 35.000 estaciones de inspección. El
Civic “es un vehículo sólido como una roca que impresiona en términos de
estadísticas de averías, incluso más cuanto más aumenta el kilometraje. En un
segmento muy competitivo, este automóvil se ubica por encima de todos sus
competidores” asegura el informe de la compañía con los datos de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.