jueves, 3 de mayo de 2018

EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN CAMBIARÁ DEBIDO A LA NUEVA HOMOLOGACIÓN DE EMISIONES


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El impuesto de matriculación es una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado en un país en el que el año pasado se matricularon más de 1,2 millones de vehículos nuevos. Sin embargo, todo apunta a que el impuesto de matriculación sufrirá una modificación importante antes de final de año.


En la actualidad, el impuesto de matriculación fija sus baremos utilizando como medida las emisiones de CO2 homologadas por el fabricante bajo el ciclo NEDC, un ciclo de homologación de consumos y emisiones que ya se ha dejado de utilizar, dando paso al ciclo WLTP, un sistema de homologación mucho más realista.

Tan realista que se esperan ascensos del orden del 20% en los consumos y emisiones homologados, algo que preocupa al sector del automóvil, ya que el impuesto de matriculación sufriría fuertes subidas en muchos casos, pasando del 0% al 4.75% en el mejor de los casos. Hacienda ya ha comunicado que este impuesto modificará sus baremos.


A partir del 1 de enero de 2019 el impuesto de matriculación utilizará como cifras de referencia las homologaciones de emisiones bajo el nuevo ciclo WLTP, por lo que se modificarán las cifras “limite” del impuesto para que el comprador no termine corriendo con gastos que hasta la fecha no le correspondían.

En la actualidad, los vehículos con emisiones de CO2 por debajo de 120 gr/km están exentos del impuesto de matriculación en nuestro país. De hecho, la media de emisiones de los vehículos nuevos matriculados en 2017 ascendió en España a 117. Es previsible que Hacienda eleve esta cifra cuando el ciclo WLTP pase a ser la referencia.

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