Peugeot Scooters participó en
la Conferencia Transport Research Arena (TRA) de Viena para presentar el
vehículo de tipo L3e diseñado en colaboración con el consorcio europeo EU-LIVE
Peugeot Scooters, el constructor de motocicletas más antiguo del mundo, estuvo
presente en la Conferencia Transport Research Arena (TRA) de Viena para
presentar su prototipo de vehículo de tipo L3e1 diseñado en colaboración con 11
socios del consorcio EU-LIVE European consortium. La Marca Peugeot Scooters,
que cumple 120 años este año, ha sido la encargada de pilotar este proyecto
conjunto de 2 ruedas.
Durante los últimos meses, los
socios del consorcio Europe EU-LIVE “Efficient Urban LIght VEhicle” han
trabajado juntos para desarrollar y diseñar nuevas soluciones de movilidad
eléctrica, con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa para la
Investigación y la Innovación “Horizonte 2020”. Desde el 16 y hasta el 19 de
abril de 2018, el consorcio ha podido presentar el segundo de los tres
proyectos de transporte en los que han colaborado.
El proyecto L3e, liderado por
Peugeot Scooters es un dos ruedas eléctrico equivalente a un 125cc, cuyo motor
ha sido desarrollado por los socios Elaphe Propulsion Technologies y Brembo.
Con una potencia de 10,5 kW, una batería Samsung SDI Battery Systems de 5,3kWh
y una autonomía de unos 100km, este vehículo de nueva generación demuestra lo
modular que es el sistema de tracción eléctrica de EU-LIVE, usado tanto para el
proyecto de 4 ruedas (L5e) como para este proyecto de 2 ruedas (L3e)
Este L3e retoma unos códigos
estéticos y estilísticos basados en Peugeot Citystar – el scooter GT compacto
fabricado en la manufactura francesa de Mandeure – de modo que el consorcio se
ha concentrado inicialmente en los aspectos puramente técnicos a la hora de
desarrollar y adaptar sus tecnologías, con el objetivo de poner a prueba las
capacidades de este scooter conceptual. El prototipo presentado en la
Conferencia TRA ha revelado ser un concepto funcional, para el cual las
primeras pruebas en carretera realizadas a principios de abril han sido muy
satisfactorias. El proyecto L3e ofrece por lo tanto las mismas cualidades que
su versión original: Peugeot Citystar, equipado con una frenada ABS emparejada
con un sistema de frenada combinada.
En lo que se refiere a
equipamiento de a bordo, el consorcio ha sido ambicioso a la hora de elegir las
tecnologías que equipen este scooter en estado de prototipo decantándose por
soluciones que no suelen implementarse en scooters de dos ruedas de 125cc.
El proyecto L3e incorpora un
sistema de refrigeración por aire del conjunto de baterías, colocado detrás de
la rueda delantera para simplificar así el circuito. Mientras, la llanta
trasera ha sido diseñada específicamente con forma de turbina para generar la
refrigeración por aire del motor.
El prototipo incluye también
el sistema “Ride by wire” (acelerador electrónico), siendo así el primero de su
categoría en incorporar esta característica técnica. Este dispositivo sirve
para modular el control para obtener una aceleración más suave, de una manera
más progresiva y más confortable para el piloto.
Para terminar, la integración
del CAN (“Controller Area Network”) brinda a los diferentes ordenadores
(vehículo, batería, motor eléctrico de ruedas) una comunicación más rápida y
fiable entre ellos y el panel de instrumentos. Hasta ahora, E-Vivacity (uno de
los pioneros de la movilidad eléctrica lanzado en el 2011 por Peugeot Scooters)
había sido el único en equiparlo.
A lo largo de su historia,
Peugeot Scooters se ha distinguido frecuentemente como un pionero a través de
sus numerosas innovaciones. Para Peugeot, fabricante de la primera motocicleta
en 1898 y del primer scooter eléctrico hace más de 20 años con Scoot’Elec, se
trata de una nueva oportunidad como marca, para contribuir a hacer progresar la
investigación para la movilidad del mañana dentro de este proyecto EU-LIVE.
Peugeot Scooters sigue a la vanguardia en este área y lanzará este verano su
solución de movilidad totalmente eléctrica y conectada: Peugeot 2.0. Se trata
del primer vehículo en incorporar tecnologías limpias como la caja de
conectividad 3G conectada permanentemente a la nube “Digital Platform GenZe” que
permite una gestión de flotas personalizada, o como una aplicación para seguir
la ecopuntuación del vehículo o también el bloqueo a distancia del scooter
entre otras muchas funciones.
En palabras de Jacques
Bonneville, Vice Presidente de Vehículos Eléctricos de Peugeot Scooters:
“Peugeot Scooters no podría estar más orgulloso de tener la oportunidad de
presentar el prototipo de vehículo L3e del consorcio EU-LIVE, que ha sido un
honor poder liderar. Tenemos aquí un mensaje muy potente para el futuro del transporte,
y una oportunidad única, coincidiendo con la celebración de los 120 años de
nuestra marca, para unir nuestros conocimientos y avanzar en nuestro trabajo de
diseño de los vehículos del futuro.“
Más información sobre EU-LIVE:
http://eu-live.eu/ y acerca de TRA: https://www.traconference.eu/
Los socios del consorcio
EU-LIVE junto con Peugeot Scooters
1: L3e designa la categoría de
homologación de los vehículos de 2 ruedas motorizados, clasificados en tres
sub-categorías A1, A2 y A3. El proyecto EU-LIVE responde al nivel A1, que
designa los vehículos cuya potencia no supera los 11kW
A propósito de Peugeot
Scooters
Presente en cerca de 70 países
con 3000 puntos de venta, el 51% de la marca pertenece hoy al grupo Mahindra y
el 49% al grupo PSA. Nacida en 1898, reivindica el título de marca de dos
ruedas motorizados más antigua del mundo. Dispone de un amplio palmarés deportivo
gracias a sus numerosas victorias en pruebas tan prestigiosas como el Bol d’Or
y varios records del mundo de velocidad. Con una estrategia orientada hacia la
innovación, le debemos, entre otros, la introducción en Europa del scooter con
carrocería plástica (1982), del scooter eléctrico cero emisiones Scoot’elec
(1996) y la aplicación del sistema de frenada ABS en los scooters 125 (desde
2001 con el modelo Elystar). En 2005, Jet Force 125 es el primer scooter del
mundo equipado con un motor sobrealimentado por compresor volumétrico y dotado
de un chasis perimetral. El lanzamiento del 3 ruedas Peugeot Metropolis, joya
de la producción francesa de Peugeot Scooters, confirma los vínculos con
Automobiles Peugeot y la importancia de la tecnología útil. La elegancia,
inscrita en el patrimonio de la marca, se declina en Django, digno heredero
neo-retro del S55, primer scooter de la marca del León.
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