ANFAC pide al Gobierno,
formaciones políticas y a las organizaciones sociales un plan estratégico para
la industria de automoción
La producción española de vehículos alcanzó 770.296 unidades durante el primer
trimestre del año, cantidad que supuso un descenso del 4,2% en comparación con
el mismo periodo de pasado año. En marzo se fabricaron en España 262.607
vehículos, un 14,3% menos que en el mismo mes de 2017.
Este notable descenso de la
producción se explica por varios factores. En un primer lugar, hay que tener en
cuenta que la festividad de Semana Santa se ha celebrado este año en marzo,
mientras que en 2017 cayó en abril. Por otro lado, el continuo retroceso del
mercado británico, que acumula 12 meses seguidos de descensos en las
matriculaciones, afecta especialmente a las plantas españolas, donde se
fabrican varios modelos en exclusiva para para ese país. Por último, el mercado
europeo se ha estancado en este primer trimestre del año (+0,7% respecto al
enero-marzo de 2017) y ha bajado en marzo un 5,3%, el primer retroceso para ese
mes desde 2014.
El cierre en negativo de la
producción de vehículos de este primer trimestre de 2018 se suma a la caída del
1,5% con que acabó el año 2017. En un entorno globalizado como en el que se
mueve nuestra industria fabricante de vehículos, que exporta el 85% de su
producción, España ha de mantener su competitividad si queremos seguir como
octavo productor mundial. Desde ANFAC, instamos al Gobiernos, a las formaciones
políticas y a las organizaciones sociales a crear un Plan Estratégico de
Automoción. Nuestro sector afronta un cambio tecnológico sin precedentes:
digitalización, conectividad, electrificación, conducción autónoma... Un nuevo
modelo de movilidad que ha de afrontarse con un Plan Estratégico de la
Automoción, con ayudas a las inversiones productivas y que potencie la
movilidad sostenible e inteligente. En suma, es necesario un Plan para que la
transición hacia el nuevo modelo de movilidad sea rentable para nuestro país y
sigamos manteniendo los centros productivos y el empleo.
FABRICACIÓN POR TIPO DE
VEHÍCULO
Por tipo de vehículo, en marzo
se fabricaron 211.595 turismos, lo que representa una disminución del 14,8%
frente al mismo mes del pasado año. En el primer trimestre se construyeron en
las fábricas españolas 607.3554 turismos, casi un 6% menos que en idéntico
periodo de 2017.
Por lo que se refiere a los
vehículos comerciales e industriales, estos sumaron un total de 46.797 unidades
producidas en marzo, cantidad que suponer un retroceso del 10,2% con respecto
al mismo mes de 2017. La fabricación acumulada en los tres primeros meses de
2018 arroja un ligero balance positivo, con una subida del 3% y 149.734
unidades construidas.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
En marzo se exportaron 214.054
vehículos, lo que supone una caída del 14,1% frente a idéntico mes de 2017. El
tipo de vehículo más exportado han sido los turismos, con 178.545 unidades, lo
que supone un 13,1% menos que en marzo del pasado año. En el acumulado de los
tres primeros meses, las exportaciones alcanzaron 620.705 unidades, lo que
supone un 4,3% menos que enero-marzo de 2017.
Las razones que explican este
retroceso de las exportaciones son las mismas que anteriormente se citaron para
la producción. Además, los envíos hacia el mercado alemán, el más importante
para los vehículos fabricados en España, retrocedieron en marzo un 10,3%. Por
su parte, las exportaciones hacia Turquía, el primer destino de vehículos
españoles fuera de la Unión Europea, descendieron en el pasado mes un 6,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.