Adrian Hamilton en el año
1978.
Han participado un total de 41
automóviles de 12 fabricantes, que ocupaban un espacio de 80 metros de largo
por 18 de ancho.
Pueden descargar la imagen de
1978 y la actual en alta resolución aquí: https://we.tl/VaNkVbkW40
Un total de 41 automóviles pertenecientes a 12 fabricantes Prestige, más de 150
personas y 22.000 CV unidos en Monza para recrear una icónica imagen de Pirelli
de 1978: la representación de la ‘P’ de su logotipo en una composición de 80
metros de largo por 18 de ancho. Al igual que hace 40 años, los modelos
utilizados para ella han sido muy variados: diferentes firmas, motores,
arquitecturas y estilos. Eso sí, como entonces, todos ellos han calzado los
mismos neumáticos.
La icónica representación del
logo Pirelli en 1978 se llevó a cabo con coches de producción. La última
evocación de esa fotografía ha optado en su lugar por las unidades GT3 que
actualmente compiten en el certamen Blancpain GT Series, el principal
campeonato del mundo para vehículos GT, del que Pirelli es proveedor exclusivo
de neumáticos.
Un total de 41 automóviles han
recreado la P lunga en la recta principal de Monza. Los vehículos han
aguardado, inmóviles, en un punto en el que, durante la competición, atraviesan
regularmente a 280 km/h. En esta ocasión, han sido transportados uno a uno a su
emplazamiento con un único sonido destacado: el de los neumáticos P Zero
rodando sobre el mítico asfalto.
La imagen de 1978 que ha
inspirado esta creación partía de la combinación de una gran variedad de
automóviles de diferentes fabricantes, con objeto de ilustrar el nexo común
entre todos ellos: sus neumáticos Pirelli. El fotógrafo Adrian Hamilton fue el
director de aquella sesión, sobre la que el director Giulio Cingoli produjo
también un anuncio de televisión con un recordado claim: “Neumáticos con P
mayúscula”.
Transcurridos 40 años de la
escena, el nuevo escenario se ha situado en la recta principal del circuito de
Monza, la segunda pista permanente más antigua de cuantas quedan todavía en uso
–tan sólo superada por Indianapolis. Su asfalto –gracias a la contribución de
SRO, promotor del certamen Blancpain GT Series– ha vuelto a dibujar sobre el
asfalto una P lunga gigante.
Sin embargo, en lugar de los
modelos de calle de 1978 se ha optado por los más modernos GT3 que compiten en
el campeonato Blancpain GT. Este certamen cuenta con representación de más
fabricantes que ninguna otra propuesta en el motorsport actual, con una lista
que incluye Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Lamborghini, Lexus,
McLaren, Mercedes-AMG, Nissan, Porsche y Jaguar. Todas estas compañías han
contado con, al menos, una unidad en el logotipo Pirelli recreado, como también
representan una porción del segmento Prestige, del que Pirelli es el líder de
mercado. De hecho, buena parte de las versiones de calle de esos modelos GT3
equipa neumáticos Pirelli con marcaje, unas siglas que expresan un desarrollo
exclusivo y a medida.
P Zero constituye la máxima
expresión de la estrategia del ajuste perfecto de Pirelli, nacida en el mismo
lanzamiento al mercado de esta familia de neumáticos, el año 1987 de la mano
del mítico Ferrari F40. Y desde ese momento inicial, la vinculación entre P
Zero y el deporte del motor ha sido directa: no en vano, el primer neumático
Pirelli en lucir esta denominación compitió con éxito en el mundial de rallyes
calzado en el Lancia Delta S4.
A día de hoy, la marca P Zero
–en sus múltiples variantes–, luce hoy en berlinas deportivas y GTs de calle y
competición, sin olvidar los hypercars y los monoplazas de Fórmula 1. Esta
longeva historia de éxito se ha conmemorado en un marco incomparable: Monza, el
‘templo de la velocidad’. Y, sin duda, se espera que continúe durante, por lo
menos, otros 40 años más.
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