La Honda Monkey es quizás conocida como la mini-moto más
icónica de los 70, pero salió a la luz por primera vez en 1961. Desarrollada
originalmente como una atracción de 49cc para niños por Tama Tech, un parque de
atracciones en Tokyo, se hizo tan popular que se acabó desarrollando una
versión para la calle, inicialmente se exportó a América y Europa en 1963, con
un característico depósito cromado, manillar plegable y ruedas de 5 pulgadas de
diámetro y anclaje rígido.
Su popularidad se basó en un diseño bonito y simpático,
unas dimensiones diminutas y un peso ultra ligero – que la convertían en súper
divertida para desplazarse por la ciudad. En 1969, sus ruedas aumentaron de
tamaño hasta las 8 pulgadas de diámetro y, en 1970, alcanzó aun mayor
popularidad con la adición de una horquilla de desmontaje rápido que permitía
llevarla en el maletero de un coche pequeño.
Para 1978 – una fecha que marcó el comienzo del auténtico
estrellato de la Monkey – la máquina había recibido una remodelación, con un
depósito de gasolina estilo lágrima, y disfrutó de una enorme popularidad entre
legiones de conductores de RV (Vehículos de Recreo) necesitados de un
transporte práctico para usarlo una vez que hubiesen aparcado. Y es allí y
entonces cuando la presumida Monkey se ganó un lugar destacado entre millones
de corazones; con su caja de cambios de 3 velocidades y embrague centrífugo
(que no necesitaba de la ‘tradicional’ experiencia en motocicletas para
conducirla) proporcionó a miles de motoristas su primera experiencia girando el
acelerador sobre dos ruedas motorizadas.
Debido a que era tan divertida y tan fácil de usar,
contribuyó más a popularizar el motociclismo entre un público amplio que quizás
ninguna otra máquina. Con sus gordos neumáticos, su manillar estilo mini-‘ape’
(elevado), su minúsculo depósito de gasolina y su asiendo grande y mullido, la
imagen de la Monkey es inconfundiblemente de su tiempo, pero – tanto como el
cariño que se le coge – también es intemporal.
2. Resumen Modelo
El estilo, pintura y piezas cromadas derivan claramente del
original
Motor de 125cc refrigerado por aire que desarrolla 6,9kW de
potencia y 11Nm de par y es capaz de recorrer 67km/l
Bastidor de acero, horquilla USD, doble amortiguador
trasero y neumáticos de 12 pulgadas de diámetro
Peso en orden de marcha de 107kg, con distancia entre ejes
de 1155mm y 775mm de altura de asiento
Toda la iluminación es de LED de primera calidad
Después del actual éxito de la moderna MSX125, que ha
corroborado el deseo de una máquina ‘de bolsillo’ divertida y polivalente para
desplazarse por la ciudad, había llegado el momento de que el nombre Monkey
regresara, renacida y lista para la vida en las ciudades del siglo XXI.
Naturalmente, el estilo clásico de la Monkey tenía que
aportar los rasgos para el nuevo modelo. Una silueta trapezoidal realza sus
compactas formas a la vez que añade profundidad y cuerpo a su presencia. Sus
superficies simples y curvadas están diseñadas de forma independiente unas de
otras y caracterizan todo el conjunto.
El brillante depósito de gasolina de 5,6L, acabado en el
mismo color que el bastidor, el basculante y los amortiguadores traseros,
corona la máquina y luce orgullosamente el logo histórico del ala Honda (Old
Wing) en un diseño 3D. Los guardabarros delantero y trasero de acero cromado de
alta calidad – además del protector de escape con estampación evocadora,
retrovisores circulares y manillar elevado – rinden homenaje al diseño
original.
Se emplea abundante tecnología moderna en esta evocadora
reencarnación de la estética clásica: un cuadro de instrumentos circular,
completamente LCD, incorpora velocímetro (que parpadea juguetonamente cuando se
da el contacto), odómetro con dos contadores parciales e indicador de nivel de
gasolina de seis segmentos; toda la iluminación es de LED; la llave de contacto
tipo ‘wave’ (que también luce el Ala Honda Histórica) incorpora un sistema de
‘llamada y respuesta’ que hace que las luces destellen al presionar un botón,
permitiendo su fácil localización en aparcamientos abarrotados de coches; el
sistema ABS de canal simple actúa con un IMU para controlar el levantamiento de
la parte trasera en fuertes frenadas.
Respecto al propulsor, fiel a sus orígenes, el motor
monocilíndrico horizontal de 125cc y SOHC de la Monkey es simple, robusto y
afinado para ofrecer unas prestaciones adaptadas a su uso en ciudad.
Refrigerado por aire, con un diámetro x carrera de 52,4 x 57,9mm, una relación
de compresión de 9,3:1 y alimentación por PGM-FI, desarrolla 6,9kW @ 7.000rpm y
11Nm @ 5.250rpm. la caja de cambios es de 4 velocidades y gracias a un consumo
reducido puede recorrer hasta 67km/l (modo WMTC).
El bastidor de acero, tipo espina de pescado, de la Monkey
ha sido desarrollado para ofrecer un equilibrio apropiado entre rigidez y
agilidad – perfecto para la amplia variedad de circunstancias en las que sin
duda deberá desenvolverse. Con una sección oval, el basculante está en armonía
con el concepto de diseño circular del conjunto de la moto.
La distancia entre ejes está fijada en 1155mm, con un ángulo
de lanzamiento y un avance de 25°/82mm y con un radio de giro mínimo de solo
1,9m. el peso en orden de marcha es de solo 107kg, con una altura de asiento de
775mm. El cómodo asiento está fabricado en uretano de alta densidad para el
máximo confort.
La horquilla USD luce un acabado premium en Alumite y se
complementa con doble amortiguador trasero que ofrece 104mm de recorrido de
eje. La distancia máxima libre al suelo es de 160mm. Un disco delantero de
220mm y un disco trasero de 190mm proporcionan una frenada segura, gestionada
por un ABS basado en IMU. Los anchos neumáticos de tacos, de 12 pulgadas,
contribuyen a un comportamiento suave en marcha y sus medidas son 120/80-12 65J
el delantero y 130/80-12 69J el trasero.
La Monkey 125 2018 estará disponible en tres diseños de
color:
Amarillo Banana/Blanco Ross
Rojo Nebula Perlado/ Blanco Ross
Negro Shining Perlado/ Blanco Ross
3. Efemérides de la Monkey
1961
Primer modelo – fabricada para ser utilizada en parques de
atracciones, con ruedas de 5 pulgadas, suspensión rígida, manillar plegable y
un motor de 49cc y 3,1 kW.
1963
Primer modelo de calle – exportado a Norteamérica y Europa
1967
Primer modelo comercializado en Japón – con asiento
elevable
1970
Suspensión delantera de desmontaje rápido que hacía posible
llevarla en el maletero de un coche pequeño
1978
Primer modelo con depósito de gasolina en forma de lágrima
de estilo custom
1984
Modelo ‘Gold’ edición limitada
1987
Modelo ‘R’ con bastidor doble viga y freno delantero de
disco hidráulico
1991
Modelo ‘Baja’ de estilo off-road con doble faro
2004 Special
Con decoración basada en los colores de la CB750F a cuyos
mandos Freddie Spencer alcanzó la victoria en el Daytona 100
2009 Monkey Ltd.
Primera versión con inyección de gasolina, con balancines
de rodillo y cilindro descentrado
2017
Nueva versión que conmemora el 50º aniversario de ventas en
Japón
4. Especificaciones técnicas
MOTOR | |
Tipo | 4 tiempos, 2 válvulas, SOHC, refrigeración por aire |
Cilindrada | 125cc |
Diámetro x Carrera | 52,4 x 57,9mm |
Relación de Compresión | 9,3:1 |
Potencia Máxima | 6,9kW @ 7.000rpm |
Par Máximo | 11Nm @ 5.250rpm |
Capacidad Aceite | Máximo 1,1 litros; mínimo 0,9 litros |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | Inyección electrónica de gasolina PGM-FI |
Capacidad Depósito de Gasolina | 5,6 litros |
Consumo de Gasolina | 67km/l (modo WMTC) |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad Batería | YTZ5S |
Potencia Alternador (ACG) | 329 W |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo Embrague | Embrague multi-disco en baño de aceite |
Tipo Transmisión | 4 velocidades |
Transmisión Final | 11,27 |
BASTIDOR | |
Tipo | Acero, tipo espina de pescado |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (LxAnxAl) | 1.710 x 755 x 1.029mm |
Distancia Entre Ejes | 1.155mm |
Ángulo de Lanzamiento | 25° |
Avance | 82mm |
Altura Asiento | 776mm |
Distancia Libre al Suelo | 160mm |
Peso en Orden de Marcha | 107kg |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla USD, 100mm de recorrido de eje |
Trasera, tipo | Doble amortiguador, 104mm de recorrido de eje |
RUEDAS | |
Delantera, tipo | Fundición de aluminio, 10 palos |
Trasera, tipo | Fundición de aluminio, 10 palos |
Neumático Delantero | 120/80-12 65J |
Neumático Trasero | 130/80-12 69J |
FRENOS | |
Delantero; tipo | Disco hidráulico de 220 mm con ABS basado en IMU |
Trasero; tipo | Disco hidráulico de 190mm |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Faro | LED |
Piloto | LED |
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso
# Por favor, tenga en cuenta que los datos suministrados pertenecen a resultados obtenidos por Honda bajo condiciones de prueba estandarizadas, prescritas por WMTC. Las pruebas se realizan sobre rodillo y usando una versión estándar del vehículo, con el conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo de gasolina real puede variar dependiendo de la forma personal de conducción, el mantenimiento del vehículo, el clima, las condiciones de la carretera, la presión de los neumáticos, la instalación de accesorios, la carga, el peso del conductor y el pasajero, y otros factores.
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