miércoles, 25 de abril de 2018

LOS ESPAÑOLES COMPRAMOS COCHES QUE CUESTAN MENOS DE 15.000 EUROS



 Los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 no pagan impuesto de matriculación

  • La gasolina alcanza el 56,1% del total de las ventas, según datos de Anfac
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  • El 50% de los españoles se compraría un coche en un año
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  • Más de la mitad de los españoles compra un coche barato. El 52,2% de los que adquirieron un vehículo nuevo en el primer trimestre del año pagaron menos de 15.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria


Ahora bien, el precio medio pagado por un vehículo ha subido un 1,36% hasta 17.251 euros, impuestos incluidos. El precio sube porque se ha producido un aumento considerable de los vehículos del tramo de 10.000 a 15.000 euros y de los de 15.000 a 20.000 euros.

El ente dependiente del ministerio de Hacienda contabilizó entre enero y marzo 334.406 vehículos, lo que supone un alza del 10% con respecto al mismo período de 2017. Por ellos, recaudó 108,7 millones de euros, un 22% más, y una cantidad que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro debe transferir a las comunidades autónomas.

El aumento de la recaudación se explica por el auge de las ventas de coches de gasolina y de los todocaminos que son más pesados, que emiten más CO2, un gas que sirve como baremo para la tributación del impuesto de matriculación a través de cuatro tramos. Los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del pago de este tributo (ver gráfico adjunto). Así, mientras hace dos años el 88% de los turismos estuvieron exentos del pago de esta tasa, ahora este porcentaje ha caído al 74% y las emisiones medias alcanzan los 117 gramos de CO2 por kilómetro, un gramo más que el promedio de 2017.

Según los datos de Anfac, la gasolina alcanza ya el 56,1% del total de las ventas, y el diésel ha caído hasta el 38% cuando hace tres años dos de cada tres coches comprados en España se movían por gasóleo.

El sector del automóvil negocia con Hacienda eliminar el Impuesto de Matriculación. Claro que las CCAA ahora recaudan más, exigen una compensación a Montoro si desapareciese este tributo. Y el sector insiste en alertar que los coches se van a encarecer todavía más a partir del 1 de enero, cuando realmente entre en vigor la nueva homologación de emisiones (WLTP por sus siglas en inglés), más real y que hace que todos los vehículos actuales incrementen sus niveles de emisiones de CO2. De hecho, más de un tercio de los que hoy estarían exentos de tributación, deberían pagar un 4,75%. Esto se traduciría en una caída de las ventas de hasta el 7% según los datos de las marcas.

Al mismo tiempo, Anfac demandó ayer un plan de incentivos de 150 millones de euros para incentivar los vehículos impulsados por energías alternativas y el eléctrico. El plan VEA de ayudas a la compra de estos automóviles tiene asignados 50 millones en los Presupuestos Generales del Estado en el tomo del ministerio de Energía.

No obstante, durante el septiembre pasado, Anfac pidió por carta al titular de Energía, Álvaro Nadal, que los vehículos "de bajas emisiones Euro 6" estuvieran incluidos en la subvención a la compra. Esta petición se hacía en base a la necesaria "transición tecnológica gradual" hacia el eléctrico, dado que en España se fabrican mayoritariamente vehículos diésel y de gasolina que son los más demandados.

Energía decidió dejar definitivamente fuera de las subvenciones a los vehículos diésel y de gasolina.

Fuente: ELMUNDO.ES

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