- La gasolina alcanza el 56,1% del total de las ventas, según datos de Anfac
- El 50% de los españoles se compraría un coche en un año
- Más de la mitad de los españoles compra un coche barato. El 52,2% de los que adquirieron un vehículo nuevo en el primer trimestre del año pagaron menos de 15.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria
Ahora bien, el precio medio
pagado por un vehículo ha subido un 1,36% hasta 17.251 euros, impuestos
incluidos. El precio sube porque se ha producido un aumento considerable de
los vehículos del tramo de 10.000 a 15.000 euros y de los de 15.000 a
20.000 euros.
El ente dependiente del
ministerio de Hacienda contabilizó entre enero y marzo 334.406 vehículos, lo
que supone un alza del 10% con respecto al mismo período de 2017. Por ellos,
recaudó 108,7 millones de euros, un 22% más, y una cantidad que el ministerio
que dirige Cristóbal Montoro debe transferir a las comunidades
autónomas.
El aumento de la recaudación
se explica por el auge de las ventas de coches de gasolina y de los todocaminos
que son más pesados, que emiten más CO2, un gas que sirve como baremo para la
tributación del impuesto de matriculación a través de cuatro tramos. Los
vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del
pago de este tributo (ver gráfico adjunto). Así, mientras hace dos
años el 88% de los turismos estuvieron exentos del pago de esta tasa, ahora
este porcentaje ha caído al 74% y las emisiones medias alcanzan los 117 gramos
de CO2 por kilómetro, un gramo más que el promedio de 2017.
Según los datos de Anfac,
la gasolina alcanza ya el 56,1% del total de las ventas, y el diésel ha caído
hasta el 38% cuando hace tres años dos de cada tres coches comprados en España
se movían por gasóleo.
El sector del automóvil
negocia con Hacienda eliminar el Impuesto de Matriculación. Claro que las CCAA
ahora recaudan más, exigen una compensación a Montoro si desapareciese este
tributo. Y el sector insiste en alertar que los coches se van a
encarecer todavía más a partir del 1 de enero, cuando realmente entre en
vigor la nueva homologación de emisiones (WLTP por sus siglas en inglés), más
real y que hace que todos los vehículos actuales incrementen sus niveles de
emisiones de CO2. De hecho, más de un tercio de los que hoy estarían exentos de
tributación, deberían pagar un 4,75%. Esto se traduciría en una caída de las
ventas de hasta el 7% según los datos de las marcas.
Al mismo tiempo, Anfac demandó
ayer un plan de incentivos de 150 millones de euros para incentivar los
vehículos impulsados por energías alternativas y el eléctrico. El plan
VEA de ayudas a la compra de estos automóviles tiene asignados 50
millones en los Presupuestos Generales del Estado en el tomo
del ministerio de Energía.
No obstante, durante el
septiembre pasado, Anfac pidió por carta al titular de Energía, Álvaro Nadal,
que los vehículos "de bajas emisiones Euro 6" estuvieran incluidos en
la subvención a la compra. Esta petición se hacía en base a la necesaria
"transición tecnológica gradual" hacia el eléctrico, dado que en
España se fabrican mayoritariamente vehículos diésel y de gasolina que son los
más demandados.
Energía decidió dejar
definitivamente fuera de las subvenciones a los vehículos diésel y de gasolina.
Fuente: ELMUNDO.ES
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