Creado un comité de trabajo
dedicado al vehículo eléctrico y alternativo
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en su
decidida apuesta por una movilidad sostenible e inteligente, ha creado un
comité de trabajo dedicado específicamente al vehículo eléctrico y alternativo.
En la primera reunión de este
comité de trabajo estuvo presente Alejandro Cros, subdirector general de
Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad. Él fue el encargado de exponer las políticas que desde el Ministerio
se están poniendo en práctica para fomentar la movilidad con vehículos de
propulsión alternativa.
VISIÓN GLOBAL
El objetivo primordial del
nuevo comité de ANFAC, integrado por los expertos en la materia de las marcas
asociadas, es trabajar en propuestas para fomentar la movilidad eléctrica y
alternativa en diferentes aspectos y con una visión de conjunto. En primer
lugar, abogando por la instauración de un plan estructural de incentivos,
dotado de 150 millones de euros anuales, para la adquisición de vehículos
alternativos. Asimismo, también debería incentivarse la instalación de puntos
de recarga pública y vinculada de electricidad, gas y pila de combustible, así
como la flexibilización o eliminación del marco regulatorio del gestor de
carga. La debida planificación de una infraestructura de carga rápida a nivel
nacional también ayudaría, en opinión de ANFAC, al aumento de la cuota de
mercado del vehículo eléctrico y alternativo.
Otra de las propuestas de
ANFAC es lograr una fiscalidad favorable par este tipo de vehículos. Por un
lado, con un único impuesto, más verde y exigente, y que grave el uso en lugar
de la compra. De otro, con la imposición de un IVA reducido para vehículos
alternativos.
Una mayor homogeneidad
legislativa a nivel local, autonómico y estatal es necesaria si queremos
potenciar el desarrollo de los vehículos alternativos. Por ejemplo, potenciando
el etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para
favorecer la circulación en zonas de baja emisiones, durante los episodios de
alta contaminación, para obtener bonificaciones en zonas de aparcamiento
regulado o, también, en el acceso a la circulación en carriles BUS-VAO.
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