Día Internacional de la Madre
Tierra: la previsión de 5 ºC de aumento en el año 2100 puede reducirse en tres
grados
El calentamiento global puede
tener unas consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la humanidad. Y
el transporte tiene una importante contribución en las emisiones de CO2 que lo
provocan. No existe una solución única
para lograr una movilidad sostenible, ni en las fuentes de energía, ni en los
trenes motrices. Y hay que considerar toda la cadena de energía, desde la
producción y almacenamiento hasta su conversión en energía cinética. El reto es
conseguir una completa protección del clima, manteniendo la movilidad como base
del desarrollo social y económico.
En los siguientes veinte puntos se aborda esta
problemática con diferentes datos y puntos de vista que arrojan algo de luz
sobre el futuro de la movilidad y la generación de energía.
1. Cerca del 70 por ciento de
las emisiones globales de CO2 se debe a la combustión de combustibles fósiles,
y el sector del transporte supone casi un cuarto de dicho porcentaje.
2. El CO2 es el principal
responsable del calentamiento global, una de las grandes amenazas a las que se
enfrenta la Tierra. Según diversas estimaciones, en el año 2100 la temperatura
media del planeta subirá 5 grados centígrados, con consecuencias desastrosas
para el medio ambiente y la humanidad.
3. En Schaeffler creemos que
ese aumento puede reducirse tres grados centígrados, si se diseñan y aplican
todas las tecnologías a nuestro alcance para mitigar el calentamiento global.
4. Si el volumen de producción
de automóviles sigue creciendo al ritmo actual, en 2050 se producirán 120
millones de coches. Según un estudio de Shell, habrá 2.000 millones de coches
circulando en el mundo.
5. El 80 por ciento de los
coches que se comercialicen ese año funcionarán con una propulsión
completamente eléctrica (eléctricos puros y FCEV de hidrógeno), el 16 por
ciento serán híbridos y solo el 4 por ciento estarán propulsados únicamente por
un motor de combustión.
6. Si tenemos en cuenta el
parque móvil mundial del año 2050, el 9% de los automóviles montarán un motor
de combustión, el 25 % serán híbridos y el 66%, eléctricos o de hidrógeno.
7. Gracias a la
electrificación y a los avances tecnológicos, las emisiones globales de los
automóviles pasarán de las 3,7 gigatoneladas actuales, a 1,2 gigatoneladas en
el año 2050.
8. El 85% de esas emisiones se
producirán en las ciudades, que aglutinarán el 50% de la población mundial en
solo un 2% del espacio disponible en el planeta. Por este motivo es tan
importante el diseño de soluciones y tecnologías para hacer más eficiente la
movilidad urbana.
9. Desde el punto de vista de
Schaeffler, los vehículos eléctricos pueden satisfacer esencialmente las necesidades
de movilidad personal de las personas en áreas urbanas", declara Peter
Pleus, CEO de Schaeffler Automotive. Los vehículos Schaeffler Mover y
Schaeffler BioHybrid están diseñados para este fin.
10. Atacando solo las
emisiones locales no se resolverá el calentamiento global. La movilidad del
mañana solo puede ser sostenible cuando se considera toda la cadena de energía.
A esto se le llama ‘well-to-wheel’ (de la producción a su uso) y así se puede
investigar la cantidad de emisiones de CO2 que se producen dentro de toda la
cadena: desde la producción y almacenamiento de energía hasta su conversión en
energía cinética. Schaeffler está en una posición privilegiada en este sentido,
pues fabrica desde turbinas eólicas a sistemas de propulsión.
11. Según los cálculos
realizados por Schaeffler, un vehículo eléctrico todavía emite hasta el 65 por
ciento de la cantidad de CO2 de un vehículo comparable con un motor de
gasolina, según la combinación de generación de electricidad actual dentro de
la Unión Europea.
12. Si las baterías de ese
vehículo eléctrico se cargaran con electricidad generada en su totalidad por
fuentes renovables, sus emisiones de CO2 caerían a solo tres por ciento de las
de un vehículo convencional.
13. Pero el objetivo de
generar el 100 por 100 de la energía libre de CO2 no se va a conseguir en las
tres próximas décadas. Según datos de IEA, en 2017 se produjeron en todo el
mundo 25.000 TWh de electricidad, más del 75% de fuentes convencionales. Las
previsiones para el año 2050 es que se doblará esa cifra hasta las 50.000 TWh,
cerca de un tercio de las cuales procederán de energías renovables.
14. Otro reto de la
electrificación de la movilidad es el almacenamiento de la energía. La
construcción de las baterías con la tecnología actual depende del suministro de
litio y cobalto. Según las estimaciones de producción de automóviles eléctricos
e híbridos, y de otros dispositivos que emplean baterías, las reservas actuales
cobalto se agotarán en el año 2039; y las de litio, en el año 2047.
15. Las baterías tienen otro
inconveniente actualmente: su precio. El coste medio de un automóvil
convencional es de 28.000 dólares y para que un coche eléctrico pueda competir
con ese precio el coste de las baterías tiene que caer un 67% en la próxima
década. En la actualidad, aproximadamente un 45 por ciento del coste de un vehículo eléctrico corresponde al sistema
de baterías; valor que ha de bajar hasta el 20 por ciento.
16. Otro sistema de
almacenamiento de energía es el hidrógeno y en Schaeffler se investiga para
obtener la máxima eficiencia de una pila combustible, por ejemplo, mediante el
recubrimiento de las llamadas "placas bipolares" que se encuentran en
su núcleo.
17. Una desventaja importante
de la tecnología del hidrógeno es la falta actual de infraestructura para el
repostaje del hidrógeno, un requisito previo para la implantación de esta
tecnología. El país con más estaciones de repostaje públicas de hidrógeno es
Japón, con 91; seguido de Alemania (45) y Estados Unidos (40). En España hay
cuatro que permitan un acceso público.
18. Otro método que puede
aportar su grano de arena a reducir las emisiones globales de la movilidad son
el gas y el combustible líquido sintéticos, que podrían fabricarse empleando
energía obtenida de fuentes renovables. Bajo ciertos requisitos, los
combustibles de diseño resultantes pueden tener un CO2 neutro en toda la cadena
de energía y estar disponibles en la red de estaciones de servicio para
alimentar los motores de combustión interna de los vehículos.
19. El futuro de los motores
de combustión interna también estará ligado a su optimización tecnológica y a
sumarse a un motor eléctrico para formar parte de un sistema de propulsión
híbrido, ya sea de alto voltaje o de 48 voltios.
20. La hibridación de 48
voltios permite una reducción de las emisiones con un bajo coste de
integración, desde un 6,6 por ciento en el nivel 0, hasta un 24 por ciento en
un nivel 4.
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