Este año presentamos la
primera edición de El Observatorio Cetelem del Motor donde además del sector
del automóvil, analizaremos, por primera vez, los mercados de moto, caravaning
y naútica. Por este motivo me gustaría que nos contaras los principales ítems
de cada uno de ellos.
Las últimas noticias sobre las
matriculaciones en el sector del automóvil son muy buenas y el mes de enero ha
cerrado con más de cien mil coches matriculados. Esto supone un crecimiento del
20,2% respecto al mismo mes del año anterior. Javier, ¿Cuáles son tus
previsiones para este año 2018?
El mercado del automóvil va a
continuar con esta tendencia positiva y cerraremos el año con 1.300.000
automóviles matriculados, además con mucha fuerza en lo que respecta a la
renovación del parque. Evidentemente no vamos a llegar a las cifras del año
2006 o 2007 pero si con unas cifras de renovación del parque automovilístico
importante.
La gran pregunta dentro del
sector del automóvil es qué combustible se va a vender más. Yo creo que estamos
en plena reflexión sobre el diésel, los alemanes siguen diciendo que el diésel
es el combustible del futuro, otros piensan (entre los cuales yo me incluyo)
que la gasolina tiene mucha más trayectoria y lógica. Es un combustible que hoy
en día está al mismo precio que el diésel, se consume la misma cantidad, las
averías son mucho más asequibles... bajo esos y otros argumentos, mi opinión es
que la tendencia va a ser volver un poco al gasolina. Los híbridos continuarán
con su buen desarrollo y la gran duda es el peso de los eléctricos. Estos
últimos van a crecer, pero la gran pregunta es si será en establecimientos
oficiales como ayuntamientos o si realmente los particulares se van a lanzar a
comprar un coche eléctrico. En mi opinión todavía no van a tener un peso
específico importante, estamos muy lejos de una penetración del 10 o 15% como
en algunos países europeos, si llegamos al 5% será un éxito.
En el sector del automóvil,
por lo tanto, se esperan unos resultados muy buenos en los dos próximos años.
Los concesionarios tienen que trabajar mucho la asignatura de la rentabilidad,
creo que es uno de los puntos fundamentales. Saber cómo y dónde ganar dinero.
Es una asignatura pendiente del concesionario y que, aprovechando la tendencia
positiva de las ventas, deben reflexionar para reconducir un poco las cuentas
de resultados.
Me has hablado del vehículo
nuevo, pero ¿Qué cuáles son las previsiones para el mercado del VO?
El mercado del vehículo de
ocasión es un sector en el que, en España, todos los actores debemos mejorar.
Creo que el VO es una alternativa a la compra del vehículo nuevo muy buena. Hoy
en día hay vehículos desde KM0 hasta coches de 4 o 5 años que son muy buenos.
La tecnología ha avanzado mucho y un coche con 100.000km que antes estaba
destinado al chatarrero, hoy en día prácticamente acaba de terminar el rodaje.
En definitiva, pienso que la compra de un coche de este tipo es una alternativa
para tener coches más potentes o segundos coches para nuestros hijos que sean
más seguros, con tecnologías nuevas y a unos precios bastantes razonables. Lo
que no tiene mucho sentido es continuar con flotas de 12 y 13 años que están
muy anticuadas, que no tienen los mismos sistemas de seguridad, y que
exceptuando los vehículos históricos que son para coleccionistas, el resto no
tendrían que estar circulando salvo casos de vehículos muy específicos. Hoy en
día hay opciones muy buenas gracias a la financiación y a la calidad de los
vehículos, que ofrecen alternativas muy interesantes.
Actualmente el mercado de
segunda mano o de ocasión está prácticamente dividido al 50% entre
concesionarios y particulares, pero creo que estos últimos tendrían que ir
viendo reducido su peso en base a que los concesionarios o compra/ventas
especializados dan garantías, productos y servicios que acompañan a ese
vehículo que está en buenas condiciones y que el cliente pueda sentirse
satisfecho. Por lo tanto debería haber un trasvase de esa cuota de mercado de
la compra-venta entre particulares hacia los concesionarios especialistas.
Para finalizar con el sector
del automóvil, tenemos que hablar de la financiación y en concreto del papel que
juega Cetelem dentro del sector. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Cetelem se planteó hace 10
años entrar en el mundo del automóvil, fue una decisión estratégica del grupo y
yo creo que a fecha de hoy podemos decir que los resultados han sido
inmejorables. Hemos pasado de hacer unos 400 o 500 millones a poder terminar
este año 2018 con alrededor de 1.500 millones que es el objetivo que nos hemos
marcado, lo cual es un crecimiento astronómico, que demuestra que una
estrategia bien planteada apoyada por el grupo al final tiene un resultado más
que bueno.
Esta estrategia se ha basado
en dos pilares fundamentales:
Los concesionarios: dándoles
servicio y apoyándoles en todas sus necesidades de una manera muy fuerte, tanto
a los grandes como a los pequeños, ya que no nos hemos olvidado de ninguno.
Las marcas: donde hemos
firmado acuerdos muy importantes y que están funcionando muy satisfactoriamente
como son los acuerdos con Volvo, Hyundai y Kia así como toda la parte de
postventa de Ford.
En definitiva este ha sido
estratégicamente nuestro éxito, hemos conseguido por lo tanto un mix de
relacional con los concesionarios y con las marcas muy bueno. Por lo tanto
seguimos ganando acuerdos y sobre todo ofreciendo el buen servicio que nos
requieren tanto los concesionarios como las marcas.
Es el turno ahora de la moto,
¿Qué nos puedes decir sobre el sector?
El mercado de la moto es uno
de los principales sufridores de la crisis es decir, lo primero que puedes
prescindir es el comprarte una moto. Pero hay que distinguir si se trata de la
moto deportiva o de uso más de ocio en fin de semana o si es la moto de uso
diario que sería más una tipo scotter. En ciudades por ejemplo como Barcelona,
Sevilla o Valencia, tener una Scooter no es capricho sino un medio de
transporte de uso diario.
Este sector va a crecer, los
especialistas hablan de un 25% aunque en mi opinión es demasiado, si bien
vienen de una caída muy brusca, la recuperación está siendo muy suave, con lo
cual quizás el año 2018 pueda ser el "año de la moto".
Pienso que habrá cambios en
cuanto a las motorizaciones, las de 600cc no van a estar tan al día,
motorizaciones más importantes si, los ciclomotores y los triciclos van a
evolucionar. La evolución del Scooter como medio de transporte en las ciudades
creo que va a ser muy interesante, que tendría que ser apoyado por las
administraciones ya que es algo que juega en favor de la movilidad en las
ciudades.
Para hablar del mundo de la
moto, no nos podemos olvidar de la equipación y accesorios que el uso de esta
conlleva. En la moto, el chasis es tu cuerpo y tenemos que empezar a vender
cascos homologados, chaquetas especializadas con protecciones en espalda,
pantalones, etc. Es decir que en este sector no sólo se trata de la compra de
la moto sino de las equipaciones necesarias que son también caras.
Por lo tanto en mi opinión la
facturación de las tiendas de motos que trabajen bien este tipo de productos va
a aumentar, y los márgenes de rentabilidad también. Y Cetelem juega un papel
muy importante en este sentido ya que
tenemos que estar ahí para apoyarles
en la financiación, no solamente de las motocicletas, sino de todo el
equipamiento necesario. Un buen casco puede costar entre 500 y 600 euros, y una
chaqueta prácticamente lo mismo, es decir, son productos caros en los que
podríamos desarrollar más la financiación ayudando, de esa manera, al aumento
de las ventas.
¿Qué nos puedes decir sobre el
Caravaning? ¿Cuál es su situación actual y previsiones?
El caravaning es un mundo que
en mi opinión tiene todavía mucho recorrido en nuestro país, lo que pasa es que
tradicionalmente en España todo el mundo tenía una segunda vivienda ya sea en
el pueblo o en la playa o en la montaña, entonces la caravana era algo que no
necesitábamos, pues en nuestro país las playas están a distancias como máximo
de 600km, con lo cual te desplazas con relativa facilidad, hay apartamentos y
hoteles, etc.
En el caso del resto de
europeos es distinto, por ejemplo se desplazan mucho a España o Italia,
entonces los viajes son muy caros, se desplazan con mucha familia, y ellos se han
habituado a desplazarse en caravana. De hecho cuando vemos por carretera los
coches que tiran de las caravanas o motorhomes, se puede observar que son
automóviles caros, es decir que no es cuestión de que las vacaciones sean
"más de pobres" sino todo lo contrario, es gente que se plantea sus
vacaciones de otra manera y que mueven mercados realmente espectaculares,
porque no solo se trata de la compra de la caravana o el motorhome si no de los
accesorios y elementos necesarios para el interior de este tipo de vehículos,
porque al fin y al cabo de trata de "una casa que se mueve".
Realmente es un mundo muy
interesante que en España no está todavía muy desarrollado pero que poco a poco
va teniendo cada vez más mercado. Nosotros queremos seguir acompañando a
nuestras marcas, como por ejemplo el grupo Trigano que nos está dando muchas
satisfacciones.
¿Tiene Cetelem un peso
importante dentro de la financiación en el sector del caravaning?
Es un sector que trabajamos
hace tiempo dentro del área de auto, por supuesto y seguimos consolidando
nuestra posición de liderazgo.
¿Por qué cual es el precio
medio de un vehículo de este tipo?
Hay que distinguir entre lo
que es la propia Caravana y lo que es un motorhome , pero estos últimos pueden
ir desde los 25.000 hasta los 300.000€. Estamos hablando que son diseños a
medida, tienen hasta dos habitaciones, etc.
Dejando a un lado los
distintos sectores de los cuales ya nos has hablado, últimamente se habla mucho
del renting/leasing a particulares y son muchas las ofertas que podemos ver.
¿Cuál es tu opinión al respecto?
En Cetelem España
diferenciamos entre el renting y el leasing, en otros países es solo leasing.
Para nosotros la principal diferencia es que el renting lo hacemos a través de
las flotas de Arval que es nuestra compañía del grupo a nivel de renting y son
ellos los que hacen los productos, si bien nosotros podemos comercializar con
estas marcas amigas o compra -ventas para nuestros clientes.
El leasing es un producto que
en España estaba como "demodé" y solo se hacía con grandes flotas o
grandes vehículos industriales. Nosotros hemos puesto en marcha el leasing y
vemos que tiene un excelente resultado para pymes que se plantean el leasing
como una fórmula interesante de financiación de sus vehículos, y la verdad es
que estamos teniendo resultados muy interesantes.
Y por último, ¿Qué papel juega
la tarjeta de crédito Cetelem en el sector?
Yo soy muy
"pro-tarjeta", siempre lo he sido y me parece que es un producto
fundamental para la fidelización de los clientes, tenemos la tarjeta con Ford,
con Kia, Bultaco, en breve lanzamos producto para Kawasaki. En definitiva
tenemos muchas tarjetas que funcionan muy bien y que en definitiva fidelizan al
cliente porque tiene un producto con el que puede, por ejemplo, pagar las
averías o los accesorios que quiera comprar, o incluso la renovación del
seguro, el mantenimiento, etc. Por lo tanto esto hace que el propio
concesionario o la propia marca le esté dando al cliente un producto financiero
personalizado con su marca y el cliente se sienta muy orgulloso de tenerla y
utilizarla, ya que no deja de ser un símbolo de algo que es muy interesante,
pero sobre todo te da una capacidad económica al utilizarla en modo revolving y
cualquier imprevisto que te pueda surgir con el vehículo lo puedes cubrir
pagándolo en cómodos pagos mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.